Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Ene
19

Padres de los 43 exigen encarcelar a Lambertina Galeana Marín

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sergio Ocampo Arista 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 19 de enero de 2018

Chilpancingo, Gro., Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos protestaron en la Ciudad Judicial en Chilpancingo para demandar cárcel para la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, por extraviar los videos de las cámaras del C4, en las cuales quedaron grabadas las acciones ocurridas en la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando agredieron a los estudiantes de la normal. Los familiares acusaron a Galeana Marín de esconder las evidencias.

"Ella estaba como responsable cuando recibió todo el paquete del expediente de los detenidos, y cuando la Procuraduría General de la República le solicitó esos expedientes resultó que en ese lapso desaparecieron las evidencias", acusaron.

El vocero de los manifestantes, Melitón Ortega, exigió al gobierno federal que responda a las cuatro líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, entre ellas el trasiego de droga. "No vamos a dejar esta lucha y no vamos a permitir que las autoridades se burlen de nosotros".

Imprimir
PDF
Ene
19

Retrata impunidad a México, dice HRW

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Martínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 19 de enero de 2018

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró que en México es habitual que se torture a detenidos, que se investigue mal la desaparición de personas por parte de autoridades y que el sistema de justicia no proporcione justicia a las víctimas.

En su Informe Mundial 2018, la organización internacional menciona que, a pesar de que en abril pasado se aprobó la Ley General para Investigar, Prevenir y Sancionar la Tortura, su implementación aún está pendiente.

"Es habitual que se torture a detenidos para obtener información y confesiones", indica el reporte, que explica que esa práctica se da principalmente entre la detención, a menudo arbitraria, y la entrega del detenido ante agentes del MP.

De acuerdo con el documento, elementos de las fuerzas de seguridad han participado en desapariciones forzadas cometidas de manera generalizada.

Además, agrega, las autoridades no identifican restos o partes de cuerpos hallados en distintos sitios del País, incluidas fosas clandestinas.

** Percibe HRW usual tortura en México

En México es habitual que se torture a las personas detenidas para obtener información o una confesión, consideró la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2018.

El documento, presentado ayer en París, Francia, refiere que hasta el 30 de junio pasado, en la PGR había 4 mil 390 investigaciones sobre casos de tortura.

"La tortura se aplica más frecuentemente en el periodo entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, y hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público", advierte.

"Durante este tiempo, las víctimas suelen ser mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros".

Como ejemplos, HRW menciona que según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el 80 por ciento de los detenidos en el caso Ayotzinapa pudo ser torturado, mientras que la CNDH acusó que agentes del Estado de México torturaron a víctimas del caso Tlatlaya para encubrir a militares.

La organización reprocha que, pese a que el Congreso aprobó en abril una ley sobre la materia, aún no ha sido implementada.

Por otra parte, el informe señala que desde 2006 elementos de las fuerzas de seguridad han participado en desapariciones forzadas.

"Es habitual que agentes del Ministerio Público y policías no tomen medidas de investigación básicas para identificar a los responsables de desapariciones forzadas y a menudo indican a los familiares de personas ausentes que deben investigar por su cuenta", expone.

La organización refiere que, al igual que la ley sobre tortura, la legislación sobre desaparición de personas tampoco se ha implementado.

Además, critica que la fiscalía especial de la PGR, creada en 2015, sólo ha registrado avances limitados en la investigación y el juzgamiento de casos de desaparición forzada.

"Es habitual que el sistema de justicia penal no proporcione justicia a las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos", añade.

"Esto se debe a motivos que incluyen corrupción, falta de capacitación y recursos suficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y funcionarios abusivos".

Sobre el ataque a periodistas, la organización observa que aquellos que abordan temas vinculados con la delincuencia o que critican a funcionarios han sido perseguidos y agredidos, tanto por autoridades gubernamentales como bandas delictivas A causa de esto, es habitual que periodistas opten por la autocensura", manifiesta.

** Alertan sobre el populismo

El director de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, llamó a estar "vigilantes" en las elecciones que se celebrarán este año en diferentes países de América Latina ante el empuje del populismo.

De acuerdo con un cable de la agencia EFE, Roth indicó que el país con "mayor riesgo de victoria populista" es México, donde el aspiranre presidencial Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas.

En el informe mundial sobre la situación de los derechos humanos 2018, la organización advierte sobre el riesgo de que los partidos mayoritarios asuman como propias las ideas nacionalistas y discriminatorias.

"El impulso populista no es inevitable y puede ser revertido si los gobiernos y el público están dispuestos a hacer el esfuerzo", expone.

Imprimir
PDF
Ene
15

Reporta PGR gasto de 3 mdp por el caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

 

eluniversallogo 0

AUTOR: Manuel Espino 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 15 de enero de 2018

  • Para los padres de los normalistas, recursos no reflejan avances en pesquisa

Tres millones 548 mil 760.54 pesos gastó la Procuraduría General de la República (PGR) el año pasado, en la contratación de servicios profesionales de apoyo a las diligencias y trabajos administrativos del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La Oficialía Mayor reportó en un informe que la dependencia requirió de expertos para revisar y supervisar la integración de la averiguación previa en los lugares de búsqueda de los alumnos, y aportar a la oficina, encabezada por Alfredo Higuera Bernal, elementos que lleven a nuevas líneas de investigación. Además, realizó monitoreo de medios impresos y electrónicos respecto a la investigación, y para apoyar al Ministerio Público responsable de supervisar la parte operativa de la indagatoria.

La PGR otorgó, según el documento del tercer trimestre de 2017, más de 30 contratos por honorarios, cuyo monto máximo fue de 356 mil pesos referente a búsqueda de nuevas estrategias en la integración de la información, asi como para atender las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Destaca otra erogación "por 123 mil 319 pesos para planear y programar los eventos en los que tengan que participar el responsable de la investigación del caso Iguala [Alfredo Higuera], sean de carácter interno como externo, así como también, organizar, planear y atender las solicitudes de reuniones de trabajo en las que tenga que participar el responsable de la oficina".

La dependencia celebró ocho contratos por 75 mil 579.63 pesos, cada uno, para apoyo en la creación del informe público de la investigación del caso Ayotzinapa, además para el manejo y control de información sensible y confidencial respecto al mismo asunto.

También requirió los servicios para supervisar la recepción, trámi te y resguardo de la documentación relacionada con las pesquisas del caso, así como para la implementación de mecanismos tendientes a preservar la confidencialidad.

Para los padres de los 43 normalistas, los recursos públicos invertidos por las autoridades no reflejan avances para dar con el paradero de los estudiantes.

El abogado Vidulfo Rosales acusó que no hay ningún elemento detenido de la Policía Municipal de Huitzuco ni de la Policía Federal, presuntamente involucrados en la desaparición de los estudiantes.

"En la reunión no dieron ningún resultado, no tenemos ningún capturado, ningún policía municipal de Huitzuco, ningún policía federal.

No se nos informa nada respecto a la investigación ni sobre la responsabilidad del Ejército", indicó.

Imprimir
PDF
Ene
09

Volver a ver a sus padres, piden a los Reyes Magos

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sergio Ocampo 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 9 de enero de 2018

Chilpancingo, Gro. Niñas y niños vestidos de Reyes Magos pidieron de regalo que regresen con vida sus papás, desaparecidos en diversos puntos de Guerrero.

Los pequeños llevaban pancartas que decían: "¿Dónde están nuestros papás?", y "queridos Reyes Magos: les pido que traigan a mi papito". También había menores de comunidades indígenas del municipio de Chilapa, con pancartas escritas en nahua.

Los niños fueron convocados por colectivos de familiares de desaparecidos provenientes de Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Chilapa, así como por padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y alumnos de ese plantel. Marcharon al zócalo de Chilpancingo y de ahí al Congreso del estado.

En la movilización participó un contingente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde estudia un hermano de Efraín Patrón, uno de los siete jóvenes desaparecidos en Chilpancingo hace unos días.

Imprimir
PDF
Ene
08

Normalistas marchan en Chilpancingo

Autor // comunicacion

jornada logo

AUTOR: Sergio Ocampo Arista 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 8 de enero de 2018

 

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa marcharon ayer en esta capital en el cuarto aniversario del asesinato de dos normalistas arrollados por un tráiler en Atoyac de Álvarez. En el recorrido, que partió de la estatua conocida como El Caballito al zócalo de Chilpancingo, donde se realizó un mitin, participaron padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Hace cuatro años, un tráiler mató a los estudiantes Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta cuando realizaban labores informativas a orillas de la carretera de Atoyac de Álvarez, recordó Melitón Ortega, vocero de las familias de los 43 normalistas desaparecidos. Los padres de estos últimos, así como los estudiantes, iniciaron la marcha después de las 11 horas de este domingo y recorrieron las calles del centro de Chilpancingo gritando consignas, sin que se registrara incidente alguno.

Al final de la movilización, normalistas y parientes de los desaparecidos anunciaron que el próximo 13 de enero en punto de las 10 de la mañana llevarán a cabo una asamblea nacional representativa en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.