Ayotzinapa

Imprimir
PDF
May
30

Nuevo estudio científico corrobora debilidad de la “Verdad Histórica” en el caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

LogosSeraTlachiProFUNDAR

Ciudad de México a 30 de mayo de 2018.- El día de hoy, diversos medios de comunicación informaron sobre la publicación de una nueva investigación científica que pone en evidencia la imposibilidad científica de la hipótesis oficial sobre el destino de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Al respecto, es relevante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. La hipótesis oficial se basó desde el comienzo, fundamentalmente, en testimonios y declaraciones. De acuerdo con estos, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, habría existido una pira humana a cielo abierto en el basurero de Cocula, que habría durado al menos 16 horas, en la que los cuerpos de los estudiantes habrían sido quemados hasta ser reducidos a cenizas. Respecto de estos testimonios, instancias como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- y la propia Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) han mostrado tanto sus inconsistencias como la evidencia de que fueron obtenidas mediante tortura.

2. Aunque PGR aludió públicamente a una supuesta pira humana a cielo abierto en el basurero de Cocula a partir de noviembre de 2014, en términos estrictamente periciales, la hipótesis oficial se basa en dos dictámenes en materia de incendios. El primero, fechado el 15 de enero de 2015, de folios 80002, 83278, y 88350, fue firmado por los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ing. Marcos Soto Villalobos y Moisés Moreno Gallegos. El segundo, fechado el 17 de marzo de 2016, de folio 9331, fue realizado por los peritos de PGR el Ing. Marcos Soto Villalobos y el Lic. Francisco Javier Piliado Velasco. En estos dictámenes donde se afirma que en el Basurero de Cocula existió un incendio con la capacidad de reducir a cenizas 43 cuerpos humanos. Dichos dictámenes, lamentablemente, no están siendo en la actualidad analizados por un Juez, ni lo serán en el futuro cercano, dado que no hacen parte de las acusaciones presentadas hasta hoy por PGR; es decir, no han sido judicializados porque las acusaciones presentadas afirman que los estudiantes están secuestrados y no postulan una tesis específica sobre su destino final.

3. Para analizar los dictámenes oficiales, el GIEI pidió un peritaje al Dr. José Luis Torero, presentado en el Informe del GIEI se septiembre de 2015, quien concluyó entre otras cosas que eran deficientes y que la evidencia no sugería que en el basurero de Cocula hubiese existido un fuego, con las características de una pira humana a cielo abierto, capaz de reducir a cenizas 43 cuerpos humanos.

4. Posteriormente, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), presentó en febrero de 2016 un Dictamen Pericial Integral sobre los Indicios encontrados en el Basurero de Cocula, elaborado por un equipo interdisciplinario de 26 peritos, que también concluyó la imposibilidad científica de la llamada “Verdad Histórica”.

5. Enseguida, durante el segundo mandato del GIEI, se conformó un Panel de Especialistas en Fuego para profundizar el análisis. El 31 de marzo de 2016, uno de los integrantes de este panel, el Dr. Ricardo Damián Torres, anunció junto con PGR en una conferencia de prensa lo que a su juicio eran las primeras conclusiones del panel. Consecuentemente, presentó en el expediente un documento, firmado sólo por él -de cuatro cuartillas de contenido, quitando la carátula y la bibliografía-, que no descartaba la posibilidad de que en el basurero de Cocula hubiese existido un fuego como el reportado por PGR. En su momento, el GIEI señaló las irregularidades de este proceder y la mala fe de PGR. Al margen de esto, importa aquí destacar que el documento de Ricardo Damián Torres, reconocía la ausencia de estudios en la bibliografía sobre incendios que permitieran entender la dinámica de una pira humana de grandes dimensiones a cielo abierto, señalando que: “Al día de hoy, no existen datos experimentales sobre la incineración de múltiples cuerpos en un solo evento bajo estas condiciones”, recalcando la ausencia de elementos para proyectar o predecir “los combustibles requeridos para mantener la combustión necesaria”. El documento también señaló: “Podemos tener la hipótesis de que de acuerdo a las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para la quema masiva de 43 cuerpos como se señaló en las declaraciones, pero únicamente una prueba a gran escala puede confirmar o desacreditar cualquier hipótesis desarrollada. Los factores aún desconocidos son qué condiciones de incendio sería necesarias para lograr la destrucción de un total de 43 cuerpos en un período de 16 horas”. En este sentido, recomendaba continuar la investigación científica, incluyendo: “1. Determinar la energía necesaria para quemar un cuerpo humano y su resultado (No hay información precisa en fuentes bibliográficas relacionado a esto). 2. Determinar la cantidad mínima de combustible de madera en el basurero de Cocula que puede mantener un incendio con suficiente flujo térmico para incinerar un cuerpo (Necesitamos evaluar las condiciones térmicas de flama e incandescencia de un incendio grande con ramas de árboles)”. No obstante, ninguna otra investigación o experimentación oficia o académica se había hecho hasta el momento.

Precisamente, para colmar esta laguna de conocimiento, un grupo de 23 especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Queensland, en Australia, condujo una serie de experimentos en las que reprodujeron en seis ocasiones piras a cielo abierto, empleando cuerpos de cerdos dado que las características de este animal se asemejan a un cuerpo humano. El equipo estuvo encabezado por el Dr. Luis Yerman Martínez y contó con la participación de Dr. José Luis Torero. Los resultados de esos experimentos se presentaron, en formato de investigación académica, en la revista internacional arbitrada Fire Safety Journal, una de las publicaciones especializadas en investigación de fuego más acreditadas a nivel mundial y la revista oficial de la Asociación Internacional de la Ciencias de Prevención de Incendios.

Entre los principales hallazgos de esta investigación, destacan los siguientes, con subrayado y subtítulos en negritas fuera del original:

• "La degradación de los cuerpos debe correlacionarse con la dinámica del incendio para completar una investigación forense. La solidez de la correlación entre el nivel de destrucción de un cuerpo y la eficiencia de combustión, la intensidad y la duración de los posibles incendios se tiene que demostrar para inferir la validez de una hipótesis de cremación" (p. 63).

Sobre la información cuantitativa que proporciona el estudio: "Mientras que la información sobre las diferentes formas de cremación parece dominar en la literatura, ninguna de esta información proporciona datos cuantitativos sobre la cantidad de combustible necesario para la destrucción completa de un cuerpo usando una pira al aire libre, la duración de la combustión necesaria, el efecto de la interacción de múltiples cuerpos y la producción neta de energía de un cuerpo bajo diferentes niveles de exposición. El presente estudio se realizó para proporcionar datos adecuados que permitan inferir la interacción entre un cuerpo y el combustible durante el proceso de pira abierta" (p. 63 - 64).

• "La combustión al aire libre, donde todo el combustible se coloca horizontalmente, no es eficiente, sino que se encuentra en el otro extremo de la eficiencia. El suministro de combustible y aire es complejo e ineficiente" (p. 64).

• "Las piras crematorias se han estudiado utilizando reconstrucciones que siguen prácticas tradicionales. Los estudios muestran que las temperaturas en el núcleo de una pira pueden superar las 800 °C durante varias horas. Sin embargo, grandes cantidades de combustible son necesarias para mantener el proceso de cremación hasta que se destruya la mayor parte de la materia orgánica. Según McKinley, el diseño ideal de una pira de cremación mejora la eficiencia de la combustión, por lo que solo se necesitan 700-900 kg de madera para que los huesos queden libres de residuos orgánicos. Si la pira es más pequeña que el cuerpo, entonces el aire frío no permitirá la cremación de las extremidades del cuerpo. Por lo tanto, las dimensiones habituales de una superficie de pira son alrededor de 2,5 m. x 1.5m. La duración típica para el consumo total de la carga de combustible es de aproximadamente 6-7 h, permitiendo 6 o 7 horas adicionales durante las cuales el cadáver se deja consumir por las brasas" (p. 64).

Sobre la imposibilidad de que la combustión de un cuerpo sea autosostenible: “Una conclusión importante es que el balance energético neto de un cuerpo es positivo con calores exotérmicos de combustión promedio del orden de 17 MJ/kg y para grasas corporales de 39.8 MJ/kg. Esto ha llevado comúnmente a la conclusión de que una vez que las grasas se liberan, la combustión de un cuerpo puede ser autosostenible [...Pero…] el logro de la destrucción completa de la materia orgánica no solo está relacionado con la exotermicidad del cuerpo, sino que es principalmente un problema de extinción relacionado con la retroalimentación neta del calor al combustible” (p. 64).

Sobre la relación entre el número de animales y las mejores condiciones para el fuego: "[U]n aumento en el número de animales no tiene un efecto positivo en el lecho de la pira, incluso en condiciones mejoradas para su quema. La quema en esta prueba se caracteriza por pequeñas llamas y, por lo tanto, bajas temperaturas [...] Por lo tanto, se puede concluir que aumentar el número de animales no tiene un efecto positivo en el lecho de la pira en esta relación F / A = 5 [Combustible / Masa corporal del animal], incluso si los animales son más pequeños" (p. 69 - 70).

• "Esta es una conclusión importante porque sugiere que, para esta relación F / A [Combustible / Masa corporal del animal], para establecer la cantidad mínima de combustible requerida para la incineración de múltiples cadáveres de animales, no es necesario realizar experimentos con más animales. La mínima cantidad de combustible requerida será la necesaria para un solo animal porque las interacciones de cuerpo con cuerpo de los animales son perjudiciales para el fuego" (p.70).

• Sobre la imposibilidad de la quema autosostenible de múltiples cuerpos: "Esta observación es importante porque verifica que incluso si se expone al calor durante mucho tiempo, cuando se incinera en piras abiertas, la eficiencia del intercambio de calor entre las llamas y la fuente de combustible es tal que los cadáveres de los animales no pueden sostener la combustión en ausencia de calentamiento externo suficiente. [...] La combustión autosostenible no es solo una función del calor de combustión sino también del balance de calor neto en la superficie de la piel". (p. 72)

Las conclusiones del artículo (p. 72-73) son:

“1. A medida que el suministro de calor neto a la superficie del animal disminuye, la combustión soportada por la degradación de los cadáveres de animales cesa debido a la extinción de llama asociada con la generación reducida de gases combustibles.

2. Un mínimo de nueve veces el peso del cuerpo en madera seca es necesario para lograr la destrucción casi completa de toda la materia orgánica (<10%) cuando la pira se deja desatendida (es decir que no se alimenta de combustible).

3. En condiciones ideales (cuerpos más pequeños y alimentación continua de combustible) es necesario un mínimo de 5 veces el peso del cuerpo en madera seca para lograr la destrucción casi completa de toda la materia orgánica (<10%).

4. Para todas las condiciones estudiadas, la presencia del cuerpo siempre dará como resultado un debilitamiento del fuego, pero no afectará significativamente la estructura de las llamas. Solo si la cantidad de combustible es muy pequeña (F / A = 2), entonces el efecto disipador de calor asociado al cuerpo, reducirá el tamaño del fuego a un punto donde ocurre la extinción de la llama.

5. Las interacciones entre cuerpo y cuerpo de los animales con la pira resultan en un impacto endotérmico (que absorbe energía en forma de calor) más fuerte del cuerpo con el lecho de la pira, por lo que es menos eficiente quemar una multitud de cadáveres que una carcasa individual.

6. La quema autosostenible de cadáveres de animales en una configuración de pira abierta no es posible. Energía significativa proveniente de la madera siempre es necesaria para evitar la extinción del fuego.

Todas las estimaciones proporcionadas en las conclusiones anteriores son conservadoras dado que, en todos los casos estudiados, todavía quedaba materia orgánica importante en todos los animales incinerados”.

En suma, el artículo publicado por el equipo del Dr. Yerman en la revista arbitrada internacional Fire Safety Journal, colma las lagunas de conocimiento aceptadas incluso por el panel de especialistas de fuego de la PGR y vuelve a evidenciar la imposibilidad científica de la hipótesis oficial de la PGR en el caso Ayotzinapa, aportando elementos técnicos sobre las condiciones que habría requerido una pira a cielo abierto para reducir a cenizas, sin dejar rastros de materia orgánica, 43 cuerpos humanos. Se trata en consecuencia, de la primera prueba a gran escala posterior a los estudios iniciales.

Una vez más, instancias técnicas acreditadas a nivel global muestran que en el caso Ayotzinapa, la verdad no ha sido hasta ahora esclarecida. Esta investigación confirma, por tanto, que la investigación no puede cerrarse.

Imprimir
PDF
Ene
22

El gobierno falló en Ayotzinapa: Anaya

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

AUTOR: Silvia Arellano y Selene Flores 
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 22 de enero de 2018

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, criticó los señalamientos del Gobierno Federal, de que ha abordado de manera efectiva 95 por ciento de las más de 900 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, y afirmó que en cualquier caso debe haber una aplicación "firme" de la ley, pero siempre respetando los derechos humanos.

"Es un tema fundamental, se tiene que respetar los derechos humanos. Ninguna estrategia de seguridad debe pasar por encima de las garantías individuales... necesitamos, eso si, aplicación firme de la ley".

Previo a una reunión con militantes de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en Cancún, Quintana Roo, Anaya dijo: "No comparto en lo absoluto esa posición del gobierno federal. Me parece que lo ocurrido en Guerrero tuvo su origen justamente en Ayotzinapa, es una de las grandes pifias de este Gobierno Federal.

La supuesta verdad histórica se terminó cayendo a pedazos, lo que el Gobierno Federal en su momento comunicó resultó completamente falso. Me parece inaceptable que aleguen que 95 por ciento de la investigación sea acertada", expresó.

Más tarde, en su mitin, Anaya se lanzó otra vez contra sus adversarios de PRI y Morena, al señalar que a José Antonio Meade le dicen el "candidato de a cero... votos", mientras que a Andrés Manuel López Obrador lo calificó de "incongruente" por aceptar en su partido a colabores del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Ayer, el panista llegó de buen humor a su reunión con militantes en Cancún, incluso hizo un chiste de su adversario priista.

"A Meade le dicen el candidato de acero, ¿saben por qué? Porque es el candidato de a cero votos", expresó.

Recordó que hace un par de días Meade estuvo en Cancún y, según le platicaron, hubo pocas personas acompañándolo en sus actos públicos.

Es "incongruente" que Meade presente una estrategia anticorrupción y después se le vea en fotografías con un excolaborador del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge acusado de lavado de dinero y otros delitos.

En ese sentido, Anaya mencionó el nombre de varios excolaboradores de Borge y preguntó nuevamente a los simpatizantes, ¿dónde están ahora? "En Morena, ahí andan acompañando a López Obrador. Ustedes creen que un hombre honesto puede estar rodeado de gente corrupta? No, pues esa esa la incongruencia de los políticos", destacó.

Imprimir
PDF
Ene
21

México: "atención efectiva" a 95% de peticiones del GIEI

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA


AUTOR: Lorena López 
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 21 de enero de 2018

En el caso Ayotzinapa "han sido abordadas de manera efectiva" 95 por ciento de las 941 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguró el gobierno federal.

Al responder el informe anual de la organización Human Rights Watch y su apartado sobre México, la administración del presidente Enrique Peña Nieto reconoció que existen importantes desafíos en derechos humanos, pero destacó que hay acciones concretas para enfrentar problemas como la desaparición de personas, la tortura y el uso de la fuerza del Ejército.

En un comunicado conjunto, secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República subrayaron también las investigaciones y sanciones a los responsables de casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el de los civiles muertos en Tanhuato y Tlatlaya.

Puntualizaron: "Existen desafíos importantes para alcanzar ese objetivo (garantizar el goce efectivo de los derechos humanos) por diversos factores internos y externos a nuestro país. No obstante... se han emprendido acciones concretas para hacer frente a todos y cada uno de estos retos".

México, agregaron, "agradece el interés de Human Rights Watch por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo y reconoce las observaciones tanto de ésta como de otras organizaciones de la sociedad civil, reiterando el compromiso institucional, irrestricto e ineludible, por continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos".

Compromiso pleno

Al dar respuesta puntual a los asuntos abordados por la organización internacional, las dependencias expusieron que ya entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Sobre el caso Ayotzinapa, abundaron, "el Estado mexicano está plenamente comprometido con el esclarecimiento" mediante la continuidad de las investigaciones, la sanción de los responsables y la protección los derechos de las víctimas.

En ese expediente, 95 por ciento de las 941 peticiones del GIEI "han sido abordadas de manera efectiva", aseguraron.

Además destacaron "el sólido compromiso de esclarecimiento y la sanción a los responsables de los hechos en el caso Tanhuato, para el que se cuenta con investigaciones, personas detenidas y procesadas. Existe el compromiso total con la reparación a las víctimas y la no repetición de sucesos similares".

Sobre Tlatlaya, señalaron que se llevaron a cabo las investigaciones por parte de la autoridad ministerial y con plenitud de autonomía el Poder Judicial Federal resolvió conforme a derecho sobre el particular, respetando y garantizando los derechos humanos de los inculpados, las víctimas o los ofendidos.

Afirmaron que se ha regulado el uso de la fuerza en todos los niveles, lo cual redundó en la reducción de 76 por ciento en las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el Ejército, en comparación con 2012.

Las fuerzas armadas, abundaron, continúan siendo las instituciones de mayor prestigio en la opinión pública mexicana. También cita la creación de unidades especializadas de la PGR para abatir la impunidad y perseguir las violaciones a derechos humanos.

Manifestaron que el Estado mexicano rechaza y condena la tortura, por lo que ya existe una ley general en la materia, vigente desde junio de 2017.

Asimismo destacaron el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión.

Para la administración federal, el nuevo sistema de justicia da mayor agilidad y perspectiva de derechos humanos a los procesos judiciales.

Respecto a la violencia de género, doméstica y sexual, las dependencias aseguraron que hay normas y programas con perspectiva de género, destacando la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En torno a los migrantes apuntaron: "México continúa esforzándose para fortalecer las capacidades institucionales que aseguren su protección", especialmente de niños, niñas y adolescentes.

Informaron que en los últimos cuatro años se otorgó la condición de refugiado a 6 mil 473 personas y se otorgó protección complementaria a mil 657.

Mientras se avanza en la protección de los derechos de las personas LGBTI, así como en la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Imprimir
PDF
Ene
19

Padres de los 43 exigen encarcelar a Lambertina Galeana Marín

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sergio Ocampo Arista 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 19 de enero de 2018

Chilpancingo, Gro., Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos protestaron en la Ciudad Judicial en Chilpancingo para demandar cárcel para la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, por extraviar los videos de las cámaras del C4, en las cuales quedaron grabadas las acciones ocurridas en la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando agredieron a los estudiantes de la normal. Los familiares acusaron a Galeana Marín de esconder las evidencias.

"Ella estaba como responsable cuando recibió todo el paquete del expediente de los detenidos, y cuando la Procuraduría General de la República le solicitó esos expedientes resultó que en ese lapso desaparecieron las evidencias", acusaron.

El vocero de los manifestantes, Melitón Ortega, exigió al gobierno federal que responda a las cuatro líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, entre ellas el trasiego de droga. "No vamos a dejar esta lucha y no vamos a permitir que las autoridades se burlen de nosotros".

Imprimir
PDF
Ene
19

Retrata impunidad a México, dice HRW

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Martínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 19 de enero de 2018

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró que en México es habitual que se torture a detenidos, que se investigue mal la desaparición de personas por parte de autoridades y que el sistema de justicia no proporcione justicia a las víctimas.

En su Informe Mundial 2018, la organización internacional menciona que, a pesar de que en abril pasado se aprobó la Ley General para Investigar, Prevenir y Sancionar la Tortura, su implementación aún está pendiente.

"Es habitual que se torture a detenidos para obtener información y confesiones", indica el reporte, que explica que esa práctica se da principalmente entre la detención, a menudo arbitraria, y la entrega del detenido ante agentes del MP.

De acuerdo con el documento, elementos de las fuerzas de seguridad han participado en desapariciones forzadas cometidas de manera generalizada.

Además, agrega, las autoridades no identifican restos o partes de cuerpos hallados en distintos sitios del País, incluidas fosas clandestinas.

** Percibe HRW usual tortura en México

En México es habitual que se torture a las personas detenidas para obtener información o una confesión, consideró la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2018.

El documento, presentado ayer en París, Francia, refiere que hasta el 30 de junio pasado, en la PGR había 4 mil 390 investigaciones sobre casos de tortura.

"La tortura se aplica más frecuentemente en el periodo entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, y hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público", advierte.

"Durante este tiempo, las víctimas suelen ser mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros".

Como ejemplos, HRW menciona que según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el 80 por ciento de los detenidos en el caso Ayotzinapa pudo ser torturado, mientras que la CNDH acusó que agentes del Estado de México torturaron a víctimas del caso Tlatlaya para encubrir a militares.

La organización reprocha que, pese a que el Congreso aprobó en abril una ley sobre la materia, aún no ha sido implementada.

Por otra parte, el informe señala que desde 2006 elementos de las fuerzas de seguridad han participado en desapariciones forzadas.

"Es habitual que agentes del Ministerio Público y policías no tomen medidas de investigación básicas para identificar a los responsables de desapariciones forzadas y a menudo indican a los familiares de personas ausentes que deben investigar por su cuenta", expone.

La organización refiere que, al igual que la ley sobre tortura, la legislación sobre desaparición de personas tampoco se ha implementado.

Además, critica que la fiscalía especial de la PGR, creada en 2015, sólo ha registrado avances limitados en la investigación y el juzgamiento de casos de desaparición forzada.

"Es habitual que el sistema de justicia penal no proporcione justicia a las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos", añade.

"Esto se debe a motivos que incluyen corrupción, falta de capacitación y recursos suficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y funcionarios abusivos".

Sobre el ataque a periodistas, la organización observa que aquellos que abordan temas vinculados con la delincuencia o que critican a funcionarios han sido perseguidos y agredidos, tanto por autoridades gubernamentales como bandas delictivas A causa de esto, es habitual que periodistas opten por la autocensura", manifiesta.

** Alertan sobre el populismo

El director de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, llamó a estar "vigilantes" en las elecciones que se celebrarán este año en diferentes países de América Latina ante el empuje del populismo.

De acuerdo con un cable de la agencia EFE, Roth indicó que el país con "mayor riesgo de victoria populista" es México, donde el aspiranre presidencial Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas.

En el informe mundial sobre la situación de los derechos humanos 2018, la organización advierte sobre el riesgo de que los partidos mayoritarios asuman como propias las ideas nacionalistas y discriminatorias.

"El impulso populista no es inevitable y puede ser revertido si los gobiernos y el público están dispuestos a hacer el esfuerzo", expone.