Ayotzinapa

Imprimir
PDF
Jun
11

"Preocupa a canciller alemana la impunidad que vive el país"

Autor // comunicacion

eluniversallogo 0

AUTOR: Ariadna García
FUENTE: El Universal 
FECHA: 11 de junio de 2017

 

A la canciller de Alemania le preocupa la situación de impunidad que se vive en México, y la situación de los derechos humanos y de los periodistas, afirmó durante un encuentro con representantes de la sociedad civil que expusieron un análisis sobre lo que ocurre en el país.

El periodista Leonardo Curzio, colaborador de EL UNIVERSAL, dijo que la funcionaría alemana tendió la mano a México para buscar solución a distintos problemas que se enmarcan en la falta de Estado de derecho.

Sobre la situación que viven los periodistas, indicó que Merkel expresó una sincera preocupación por lo que ocurre. Sugirió a los periodistas mexicanos acercarse a los alemanes para intercambiar experiencias de seguridad.

"Ella mostró una sincera preocupación, preocupación de un país amigo.

Dijo que ha seguido el tema de los periodistas y aplaudió la iniciativa Basta Ya, en la que los medios se unieron.

"Propuso que si las experiencias alemanas pueden ser útiles de alguna manera, que trabajemos juntos en la búsqueda de contactos y vínculos que puedan dar densidad a esta discusión", señaló.

Curzio relató que Merkel externó la necesidad de fortalecer el Mecanismo para Proteger a los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos: "Ella mostró una sincera preocupación. Yo traté de explicarle que la muerte de periodistas se enmarca en una especie de epidemia de impunidad que vive el país, hay asesinatos por aquí por allá, algunas veces nos toca a los periodistas y eso tiene mayor impacto.


Se mostró muy receptiva".

Otra de las preocupaciones de Angela Merkel, detalló, es por la impunidad y los derechos humanos.

Se le expuso el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de lo cual está muy bien enterada, y se le detallaron los términos generales del caso y en qué estado se encuentra actualmente.

Además, dijo, se le mostró el panorama de violencia y el poder de las organizaciones criminales: "Ella está enteradísima del caso Ayotzinapa y de todo en general, y le preocupa".

En el ámbito legislativo, Merkel consideró necesario que el Congreso interactúen más con el Ejecutivo y confió en que los legisladores mexicanos y los alemanes tengan más acercamiento.

Tras el encuentro, la canciller alemana recorrió el Pop Up Tour, organizado por el Alemania Fest y con el cual se cerró el Año Dual México Alemania, ubicado en la Plaza de la República, donde se interesó en la parte de física y ciencia.

Imprimir
PDF
Jun
11

Activistas exponen a Angela Merkel problemas de derechos humanos

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Fernando Camacho Servín 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 11 de junio de 2017


Diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron ayer con la canciller alemana Angela Merkel para externar sus preocupaciones respecto de temas como la impunidad, la corrupción y violaciones a derechos humanos.

En el encuentro -de carácter privado- estuvieron presentes miembros de seis colectivos, quienes expusieron a Merkel cuáles son algunos de los principales problemas del país y la forma en que éstos impactan a las garantías individuales, afirmó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Uno de los temas que las organizaciones enfatizaron es el de la corrupción, un problema "añejo y acendrado" que afecta todos los aspectos de la vida de los mexicanos, y frente al cual las autoridades siguen actuando con leyes e instituciones, pero sin que éstas generen cambios verdaderos más allá del discurso, indicó el antropólogo en entrevista.

De la mano de la corrupción está la impunidad, fenómeno presente de manera transversal en toda la historia del país, que ha enviado a los delincuentes el mensaje de que no van a ser castigados por cometer delitos o violaciones graves de derechos humanos.

Los activistas también pusieron sobre la mesa el asunto de la colusión entre los grupos del crimen organizado y los organismos de seguridad supuestamente encargados de combatirlos, pues subrayaron que esta inercia debilita a las instituciones y expone a los ciudadanos.

Otro asunto que señalaron a la canciller alemana fue el de las "consecuencias nefastas de la militarización de la seguridad pública, que sólo multiplicó los casos de violaciones graves a los derechos humanos y ha servido para postergar el trabajo de depurar a los cuerpos policiacos y establecer contrapesos civiles al poder de las fuerzas armadas".

En la reunión también se abordó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa -caso en el que Alemania ya había ofrecido su apoyo al gobierno mexicano-, y la extrema vulnerabilidad en la que realizan su trabajo los periodistas y defensores de derechos humanos.

Merkel "hizo comentarios de que le preocupa de verdad el clima de violencia e inseguridad en México. Estos temas seguirán aflorando en el discurso del gobierno, pero mientras no aterricen en políticas y mecanismos concretos, todo va a quedar diluido", lamentó Barrera.

Imprimir
PDF
Jun
11

Senadores piden que PGR indague ataque a normalistas

Autor // comunicacion

jornada logo

AUTOR: Andrea Becerril
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 11 de junio de 2017

 

La Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer la investigación del ataque contra normalistas michoacanos que fueron golpeados y vejados por policías de Aguascalientes, y someter a proceso penal a los agentes que participaron en la agresión, exigieron senadores de PRD y PT-Morena.

"México no está para que se repitan ataques contra estudiantes. Se debe exigir, tanto al gobierno de Aguascalientes como al de la República, que cumplan con el imperativo de investigar las violaciones a los derechos humanos de los alumnos de la Normal de Tiripetío, Michoacán", dijo el senador perredista Raúl Morón.

"Ningún estudiante puede ser atacado por la policía, mucho menos en medio de la crisis de derechos humanos que desde septiembre de 2014 vive el país a consecuencia del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desparecidos", recalcó.

Dirigente magisterial en Michoacán, el legislador hizo "un llamado al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, para que informe de los hechos y se abstenga de criminalizar a los estudiantes".

En tanto, la senadora Layda Sansores, de PT-Morena, consideró vergonzozo "que el presidente Enrique Peña hable de respeto a los derechos humanos frente a la canciller alemana Angela Merkel, cuando se sigue persiguiendo con saña a los jóvenes de las normales rurales".

Imprimir
PDF
Jun
08

Pide la Permanente crear una comisión de seguimiento sobre el caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

 

jornada logo

AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 8 de junio de 2017


La Comisión Permanente pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que analice la posibilidad de constituir una comisión de seguimiento a las investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014; una instancia similar ya existe en la Cámara de Diputados.

Asimismo, en el dictamen que presentó al pleno para su aprobación la primera comisión de la Permanente, se incluye un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que envíe al Congreso de la Unión y a la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados un informe sobre el estado que guarda la indagatoria.

Ante la petición de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que en la Permanente se constituyera una comisión sobre el caso Ayotzinapa, los diputados y senadores se manifestaron por que ese planteamiento fuera turnado a la Junta de Coordinación Política del Senado, para que ahí se decida sobre esa solicitud.

De igual forma, a la propuesta de legisladores del sol azteca para que se citara a comparecer al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, la primera comisión -que preside la senadora priísta Graciela Ortiz- respondió que ''en las atribuciones de la Comisión Permanente no se considera la posibilidad de disponer y realizar la comparecencia de servidores públicos''

Imprimir
PDF
Jun
08

Destacan preocupación por DH

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Silvia Garduño 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 8 de junio de 2017

  • Uno de los temas a tratar en la visita de Angela Merkel será el de la situación de los derechos humanos.

En su reciente visita al país, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, expresó su preocupación sobre la violencia que genera el crimen organizado a México, así como por los ataques ala prensa, por lo que ofreció la ayuda de su país.

Días antes, la delegada alemana para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria, Barbel Kofler, realizó una gira de trabajo en el país.

I¿i misma Merkel, en su encuentro con Peña en Berlín en abril de 2016 puso sobre la mesa la asistencia de su país en el caso Iguala "Los señalamientos y las preocupaciones están ahí La visión alemana en América Latina es muy política, tienen las distintas fundaciones, filiales de los partidos políticos alemanes, conocen bien lo que pasa en México, no lo pierden de vista", expresó Luis Huacuja, del Programa sobre Estudios de la Union Europea de la UNAM, LaCanciller se reunirá el sábado por la mañana con integrantes de organizaciones civiles, donde se espera que discuta sobre estos asuntos.

"Definitivamente, temas de democracia, de derechos humanos, de Estado de derecho van a estar en la mesa y, muy probablemente, vamos a observar lo mismo de siempre, que México hará un mea culpa y prometerá resolver a la brevedad ese tipo de temas", comentó Jorge Schiavon, del CIDE.