Oaxaca

El Centro Prodh en Oaxaca 

El Centro Prodh ha colaborado y apoyado desde siempre a las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civiles oaxaqueñas.

Entre las iniciativas más recientes, resaltan el “Seminario de Fortalecimiento en Defensa Integral de los Derechos Humanos para Organizaciones de la Sociedad Civil Oaxaqueña” que se desarrolló en múltiples sesiones, a lo largo del 2009 y contó con la participación de más de 15 organizaciones locales.

En el mismo año, el Centro Prodh participó en la creación del Colectivo Oaxaqueño en  logo_colectivo_oaxDefensa de los Territorios junto con otras siete organizaciones civiles, sociales y comunitarias: el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA), el Centro de Derechos Humanos Ñu´u Ji kandii, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Servicios del pueblo Mixe (Ser Mixe),  Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO) S.C..

La misión del colectivo es de fortalecer y articular esfuerzos en torno a la defensa integral de los territorios oaxaqueños, a partir del análisis, investigación, incidencia, fortalecimiento del movimiento social y comunitario, difusión y defensa legal sobre las problemáticas relacionadas con minería, agua, bosques, presas y maíz, desde el enfoque de los derechos humanos y los DESCA. El Colectivo adoptó como primer caso paradigmático, para un seguimiento concreto, la mina de San José del Progreso, en los Valles Centrales de Oaxaca y ha estado acompañando el proceso de organización y resistencia en esta comunidad  durante los últimos dos años...

Imprimir
PDF

Tercer Foro Nacional "Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios"

tercer_foro_tejiendo_resistencia

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, con el objetivo de dar continuidad a los acuerdos asumidos en los foros “Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios”, realizados el primero en San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca y el segundo en San Juan Jaltepec de Candayoc, Municipio de San Juan Cotzocón, Mixe; El  H. Ayuntamiento de Capulalpam de Méndez y el Comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez convocó el Tercer Foro Nacional "Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios" para el 20 y 21 de mayo en Capulalpam de Méndez, Oaxaca .

El objetivo general de este foro fue de generar una agenda de demandas de los pueblos que permita dar cohesión a las luchas y estrategias, a partir de las experiencias de defensa de los territorios.

 

Declaratoria final :

DECLARATORIA DEL TERCER FORO NACIONAL TEJIENDO LA RESISTENCIA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

 

Videos del evento:

Resumen del evento

Desarrollo, Territorio y Megaproyectos (Panel 1)

Experiencias de Defensa y Resistencia (Panel 2)

Declaración de la Zona Histórica Comunal de Recarga de Acquiferos de Capulalpam

Declaratoria final

 

Por mayor información:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

(951) 513 60 23
(951) 118 22 99
(951) 569 02 15

http://www.endefensadelosterritorios.org/

 

 

Imprimir
PDF

Presentación de la campaña “PORQUE SON NUESTRA FUENTE DE VIDA, DEFENDAMOS NUESTROS TERRITORIOS”

El dia 12 de octubre, se presentará la campaña del Colectivo Oaxaqueño para la Defensa de la Tierra y los Territorios: “PORQUE SON NUESTRA FUENTE DE VIDA, DEFENDAMOS NUESTROS TERRITORIOS”, con el objetivo invitacion_campaa_FINAL de difundir las distintas problemáticas que existen en los territorios de los pueblos y comunidades indígenas y rurales, que afectan la tierra, territorio y recursos naturales y generar  indignación en la sociedad en general de aquellos proyectos que son impulsados sin el consentimiento de los pueblos afectados. En la actualidad, casi todos los días podemos escuchar anuncios sobre grandes obras que se están realizando en el estado de Oaxaca. Podemos escuchar, mirar y leer,  en los distintos medios de comunicación, acerca de proyectos mineros, la construcción de grandes presas, carreteras,  semillas mejoradas genéticamente, programas de conservación del medio ambiente, etc. Supuestamente para impulsar el desarrollo en las comunidades indígenas y campesinas del estado de Oaxaca, sin embargo ¿ nos hemos preguntado si a las propias comunidades les han consultado sobre el  tipo desarrollo que quieren?

Mayor información aquí