El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jun
27

Piden cesar prácticas de tortura

Autor // comunicacion

DiarioCdJuarez

MEDIO: El Diario (Ciudad Juárez, Chihuahua)

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Martha Figueroa

FECHA: 27 de junio de 2013

Distrito Federal— En el marco del día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura, diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a frenar esta práctica recurrente a nivel nacional, así como a garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

De acuerdo con un análisis realizado por las asociaciones titulado “La tortura sigue siendo una práctica cotidiana en varios estados de la República”, se advirtió que a pesar de que desde 2012 se publicó “la Ley para prevenir, erradicar y sancionar la tortura” en Chihuahua, este delito continúa practicándose sistemáticamente por autoridades de todos los niveles.

“A pesar de la salida del Ejército y Policía Federal en Ciudad Juárez, la violencia, detenciones y desapariciones no han disminuido en la ciudad”, aseguraron.

Al respecto, las organizaciones firmantes del documento enviado a la prensa – entre ellas el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte – destacaron que “las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales continuamos documentando cómo la tortura sigue siendo una práctica sistemática para obtener confesiones de personas detenidas, delito que es normalmente precedido de detenciones arbitrarias e incomunicación”.

Un ejemplo de ello, señalaron, es el caso de Israel Arzate Meléndez, quien fue torturado y obligado a confesar un delito que no cometió, cuyo proceso será revisado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las próximas semanas.

“Este proceso jugará un papel fundamental en determinar si el nuevo sistema penal es capaz de garantizar la exclusión de toda prueba obtenida bajo tortura o si se tolerarán las mismas prácticas viciadas del viejo sistema”, se consideró.

En tanto, a nivel nacional, dijeron, si bien el Estado mexicano ha suscrito los principales tratados internacionales en materia de tortura y se ha sujeto a las evaluaciones periódicas de mecanismos de derechos humanos, como lo fue la reciente evaluación ante el Comité contra la Tortura el octubre pasado, las recomendaciones emitidas por dichos mecanismos no han sido atendidas a través de una política integral en materia de derechos humanos.

Imprimir
PDF
Jun
27

Sigue aumentando en México la tortura, advierten ONG y Amnistía Internacional

Autor // comunicacion

jornada logo

 

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Fernando Camacho Servín

FECHA: 27 de junio de 2013

  • Los diversos convenios suscritos por el país se hallan sólo en el papel
  • Las autoridades no llevan a cabo acciones verdaderas para erradicar este delito de lesa humanidad
  • Las recomendaciones emitidas distan de ser implementadas, sostienen

A pesar de que el Estado mexicano ha firmado diversos convenios internacionales contra la práctica de la tortura, este crimen de lesa humanidad sigue aumentando en el país sin que las autoridades lleven a cabo acciones verdaderas para eliminarlo, señaló la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

En el contexto del Día Internacional de Apoyo a Víctimas de la Tortura, que se conmemoró ayer, los más de 70 colectivos que integran la red en todo el país enviaron un mensaje de solidaridad a las personas afectadas por ese delito y le exigieron a las autoridades nacionales que lo erradiquen por completo.

‘‘Si bien el Estado mexicano ha suscrito los principales tratados internacionales en materia de tortura y se ha sujetado a las evaluaciones periódicas de mecanismos de derechos humanos, las recomendaciones emitidas por dichos mecanismos distan de ser implementadas en el país’’, lamentaron.

De igual manera, aunque las reformas constitucionales promulgadas en México en años recientes han significado una oportunidad para erradicar la tortura, el país ‘‘dista de contar con un marco normativo armónico a los estándares internacionales en materia de tortura en todos los estados’’. Además, hay ‘‘figuras y vacíos’’ en la legislación en la materia, como el arraigo, que permite un espacio de escasa vigilancia y alta vulnerabilidad para las personas detenidas por alguna autoridad, lo cual suele derivar en actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Por todo lo anterior, advirtió la red, ‘‘se atestigua un aumento en la práctica de la tortura en nuestro país, así como de la impunidad que continúa alrededor de los casos que han sido denunciados ante las autoridades correspondientes’’.

De su lado, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que logró recabar más de 42 mil firmas de personas de 120 países que llaman al presidente Enrique Peña Nieto a combatir la tortura y garantizar los derechos de las víctimas, haciendo énfasis especial en el caso de Miriam López, quien fue torturada por elementos del Ejército Mexicano en Baja California, en 2011.

El organismo internacional agregó que un caso paradigmático de cómo este delito de lesa humanidad es utilizado con frecuencia por los agentes de seguridad del Estado para incriminar a inocentes es el de Israel Arzate Meléndez, quien luego de ser torturado y amenazado fue acusado de participar en la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sobre el mismo tema, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, José Rosario Marroquín, dijo que aunque un estudio del Protocolo de Estambul –método internacional para comprobar que una persona fue víctima de tortura– fue realizado a Arzate por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con resultado positivo, el joven aún permanece detenido bajo arraigo, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver el asunto en los próximos meses.