El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Sep
25

Exigen ONG a la Cámara de Diputados someter a Raúl Plascencia a juicio político

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Carolian Gómez Mena

FECHA: 25 de Septiembre de 2014

Organizaciones no gubernamentales (ONG) presentaron ayer ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el ómbudsman Raúl Plascencia Villanueva, señalando que "ha faltado a su mandato de defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos". 
Las ONG están aglutinadas en el Comité Ciudadano para el rescate de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

La demanda -suscrita por el ex sacerdote Alberto Athié, el poeta Javier Sicilia, el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón; la directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Rocío Culebro, y el cura Alejandro Solalinde, de Hermanos en el Camino, entre otros 80 ciudadanos y organizaciones sostiene que los dos argumentos fundamentales que sustentan la petición son "las gravísimas omisiones de la CNDH frente a innumerables violaciones de los derechos humanos en México" y "la utilización de la institución a modo y para fines distintos a la defensa" de esas garantías. 

Edgar Cortez, investigador del IMDHD, aseveró que Plascencia Villanueva, más que como ómbudsman, se ha desempeñado como "funcionario" de gobierno O "procurador estatal" y ha sido "indiferente" ante las víctimas de atropellos a sus garantías, por lo cual "no debe ser ratificado" para un segundo periodo al frente de la CNDH. 

Agregó que un ejemplo de esa actitud es el caso de Tlatlaya, sobre el cual Plascencia mencionó que se trató de un enfrentamiento entre militares y civiles. 

"Pone por delante las conclusiones antes de la investigación, la cual, admite, se está iniciando. 

Esta es una postura claramente del lado de la versión oficial." Las organizaciones criticaron a Plascencia y su antecesor por la "falta de firmeza" ante la violación de derechos humanos por integrantes del Ejército. 

"Esto se coloca en esa posición de decir que no hay responsabilidad del Ejército, lo que es muy grave, y lo es también que el titular de la CNDH se asuma como un funcionario público más que actúa en función de la defensa del discurso oficial, y no de la protección de los 22 ejecutados. Debería garantizar una investigación objetiva e imparcial que diera certeza y no este tipo de afirmaciones que alimentan todavía más la desconfianza en la institución." Sobre la demanda de juicio político -signada también por la Casa del Migrante de Saltillo, Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entre otros las agrupaciones—, afirma que la CNDH ha sido omisa ante "las 70 mil personas asesinadas" entre 2006 y 2012, así como en relación con los migrantes secuestrados, desaparecidos, extorsionados, sometidos a trata y reclutados por el crimen organizado, además de las "1.6 millones de* víctimas de desplazamiento forzado" por la violencia. 

Luego de una extensa lista de omisiones, exponen algunos asuntos con "manejo a modo", entre ellos el del general Tomás Ángeles Dauahare y otros jefes militares "acusados de oídas por testigos protegidos; el caso de cuatro civiles en Rosarito, Baja California, detenidos ilegalmente y torturados para que confesaran crímenes que no cometieron y los de Florence Cassez Crepín e Israel Vallarta Cisneros". 

Imprimir
PDF
Sep
22

Entregan premios “Compartir” por labores ejemplares

Autor // comunicacion

Notimex logo

MEDIO: NotiMex

TIPO: Agencia de Noticias

FECHA: 22 de Septiembre de 2014

México, 22 Sep. (Notimex).- La Fundación Social “Compartir” entregó los premios que llevan su nombre a personas y agrupaciones que realizan labores ejemplares en favor de los demás, tanto en el ámbito institucional como en las organizaciones sin fines de lucro.

En la ceremonia, dirigida por la conductora del programa radiofónico Historia de Todos, Maricarmen Quintana, se entregaron el premio a la Institución en Asistencia Social, a la agrupación Melel Xojobal, y el de la Institución en Desarrollo Comunitario, al Grupo de Estudios Ambientales y Sociales.

El premio a la Institución por su Incidencia Pública en un Tema de Coyuntura se le concedió al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, y el premio a la Institución en Fomento del Voluntariado, a la Casa del Voluntario de Chihuahua, en tanto que el premio al Líder Social, fue para María Elena Morera.

Quintana señaló que en esta XXVI edición, los premios Compartir entregaron por primera ocasión dos nuevos reconocimientos: el de la Institución por su Incidencia Pública y el premio a la Institución en Fomento del Voluntariado.

El presidente del jurado, el periodista Carlos Puig Soberón, compartió algunas reflexiones sobre la relevancia del trabajo que se lleva a cabo en México desde la sociedad civil organizada, y destacó algunos de sus retos y logros.

Indicó que este reconocimiento se otorga desde 1988, y además de reconocer experiencias ejemplares, tienen el propósito de darlas a conocer a la opinión pública, como una muestra de la diversidad de visiones de la realidad y de las maneras de intervenir en la sociedad.

Quintana señaló que los premios se han convertido en un programa plural que se ha profesionalizado y convertido en un importante reconocimiento, y que desde su fundación hasta la fecha se han entregado galardones a 58 instituciones y 42 personas, entre voluntarios y líderes sociales.

El presidium estuvo conformado por el fundador de Compartir, Manuel Arango Arias; la presidenta del patronato de la fundación, Lucía de Robina de Barroso, y el presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Carlos Madrid Varela.