El Centro Prodh en cash advance los Medios

Imprimir
PDF
Abr
09

Hoy llega caravana a la capital

Autor // comunicacion

excelsior logo

MEDIO: Excelsior

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Andrea Meraz

FECHA: 09 de abril de 2015

Hoy llega caravana a la capital Migrantes y activistas viajan hoy de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, al DF Con el objetivo de lograr reconocimiento sobre las dificultades que sufren los migrantes en su paso por México, hoy arriba a la Ciudad de México el "viacrucis" de personas en tránsito proveniente de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. 

Un grupo de aproximadamente 180 personas, entre ellos migrantes y representantes de organismos que defienden sus derechos humanos, inician la peregrinación a las 10:00 horas, para llegar a la capital del país a las 23:00 horas. 

En conferencia de prensa, el padre y director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, detalló que la mayoría de los participantes en la movilización son mujeres y niños que al igual que los hombres, sufrieron algún tipo de delito. 

"Este viacrucis no tiene como finalidad tocar las puertas de Gobernación y decir ''queremos servicios de salida, queremos visas humanitarias''. Ya cada quien verá si pone su denuncia o si saca este trámite." La caravana tendrá una duración de dos días; los coordinadores del albergue sí sostendrán un diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) — en la que quieren reunirse con el titular de la Unidad Política Migratoria de la dependencia, Ornar de la Torre—, así como con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). 
Se solicitara la separación del Grupo Beta, dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM), pues se asegura que este programa se ha desvirtuado. 

"Vamos a pedir cosas muy puntuales, entre ellas la separación del Grupo Beta de (Instituto Nacional) Migración, porque lo han usado en cuestiones de inteligencia y francamente sí lo han corrompido", manifestó Solalinde. 

El padre Solalinde expuso que la caravana sólo llegará al Distrito Federal y ya se les ha impartido talleres de resistencia por si en el camino son detenidos por agentes de seguridad. 

Rechazan Plan Frontera Sur Con la implementación del Plan Frontera Sur los migrantes se vieron obligados a crear nuevas rutas en su paso por México para llegar a Estados Unidos, aunque éstas son más peligrosas, denunciaron organizaciones de la sociedad civil, integradas en el Colectivo de Defensores Migrantes y Refugiados (Codemire). 

En conferencia de prensa des de las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la religiosa y representante de Codemire, Leticia Gutiérrez, señaló que dicho programa esta más enfocado ala restricción de derechos hacíalas personas en tránsito. 

"(El Plan Frontera Sur) en el tema migratorio va sobre todo direccionado en la restricción del paso, del tránsito y en la exposición de los migrantes por caminos más delicados, fuertes, menos acompañados de la caridad y de la solidaridad." Como consecuencia del Plan Frontera Sur — anunciado por el gobierno déla República en julio de 2014— aumentó la violencia de grupos criminales, la persecución y el costo de traslados para los migrantes en México. 

El Codemire reclama que al no poder tomar el tren La Bestia, los migrantes tardan hasta un mes para llegar a Oaxaca. 

Imprimir
PDF
Abr
09

Exigen ONG frenar el Plan Frontera Sur

Autor // comunicacion

reforma logo

MEDIO: Reforma

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Diana Baptista

FECHA: 09 de abril de 2015

Casas de migrantes exigieron que el Gobierno mexicano frene el Plan Frontera Sur debido a que aumentaron las violaciones de derechos humanos de personas migrantes.

Unidas bajo el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire), las organizaciones reclamaron que el reforzamiento de la frontera obligó a los migrantes a seguir 12 nuevas rutas controladas por el crimen y autoridades, donde incrementaron las extorsiones, secuestros y violaciones.

"Exigimos enérgicamente al Gobierno federal que se frene el Plan Frontera Sur dadas las incongruencias que existen entre sus objetivos, líneas estratégicas y las acciones implementadas. (También) que ningún plan de esta magnitud vuelva a ser operado sin el escrutinio de la sociedad como lo está siendo el plan Frontera Sur", expuso la Codemire en conferencia.

Alejandro Solalinde narró que 20 por ciento de los migrantes que llegan al albergue que dirige en Oaxaca son víctimas de la delincuencia, un 5 por ciento más que las registradas antes del plan Frontera Sur.

Aunque denuncian los delitos ante la Procuraduría de Justicia, son detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) antes de que puedan iniciar sus trámites migratorios.

Norma Romero, quien encabeza el grupo de Las Patronas, reveló que antes brindaban ayuda a 600 o 700 migrantes a bordo del tren La Bestia. Sin embargo, después de la aplicación del Frontera Sur, ahora atienden de 50 a 60 migrantes.

Por su parte, Leticia Gutiérrez, directora de SMR Scalabrinianas Misión para los Migrantes y Refugiados, agregó que los migrantes ya no pueden llegar a las 70 casas que les brindaban apoyo en su ruta migratoria, puesto que ahora deben recorrer caminos alejados de ellas.

La falta de vigilancia por parte de las casas ha impactado, según Gutiérrez, en que los activistas desconozcan qué grupos del crimen organizado son los responsables de los delitos contra migrantes.