El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Sep
29

Organizaciones, víctimas y activistas evaluarán trabajo de la CNDH

Autor // comunicacion

 

MEDIO: Uno más Uno

TIPO: Periódico

FECHA: 29 de Septiembre de 2014

En la Cámara de Diputados, se llevará a cabo el segundo coloquio "Evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", donde organizaciones sociales, activistas y víctimas de violaciones a los derechos humanos, presentarán su postura sobre la renovación de dicho organismo autónomo, recordó la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC). 


El vicecoordinador Ricardo Mejía, señaló que los temas a analizar serán la actuación de la instancia a cargo de Raúl Plascencia en materia de fuerzas armadas y tortora, derechos ambientales, libertad de expresión y manifestación y trata de personas, entre otros. 


El diputado Mejía Berdeja agregó que Plascencia Villanueva fue invitado a participar en el encuentro, pero no confirmó su asistencia. 


"Pareciera que quien se ostenta como ombudsman nacional no quiere participar en ningún tipo de rendición de cuentas con la ciudadanía", señaló el legislador. 


Recordó que el pasado miércoles, representantes del "Comité Ciudadano para el rescate de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", acudieron a la Cámara a presentar formalmente-una solicitud de juicio político contra el ombudsman nacional, por las constantes omisiones, trato inadecuado y deficiente intervención de la instancia defensora de los derechos. 


En esa ocasión, abundó, los representantes de la sociedad civil demandaron que el Senado de la República tenga presente la solicitud de juicio político contra Raúl Plascencia, en el marco de la renovación en la CNDH. 


Al coloquio acudirán, entre otros invitados, Ernesto López Portillo Vargas, del Instituto para la Seguridad y la Democracia; María Luisa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. 


También participarán Simón Hernández León, del Centro de Derechos Humanos; Miguel Agustín Pro; Haridaire Acosta Urquidi, directora de Freedom House México; así como Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional para América Latina y el Caribe de la Campaña para Erradicar el Turismo Sexual y la Explotación ;;*, Sexual Comercial (CATWLAC). 

Imprimir
PDF
Sep
29

Pide Concha al PRD deslinde culpas en el caso Iguala

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Víctor Ballinas

FECHA: 29 de Septiembre de 2014

El sacerdote Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), y Mario Patrón, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), en entrevistas por separado condenaron el ataque de policías municipales de Iguala contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y demandaron una investigación "urgente y exhaustiva, porque los jóvenes no tenían armas ni hicieron ningún disparo". 


Concha Malo sostuvo: "El PRD está obligado a deslindar responsabilidades, ya que tanto el gobierno del estado como el de Iguala son de ese partido". 
Abundó el religioso que es muy cuestionable la declaración del edil de Iguala, José Luis Abarca, descalificando a los estudiantes y acusándolos de que, "como estaban cometiendo actos ilegales, la policía actuó". 


Además, advirtió, "es muy grave la aparición de grupos paramilitares que realizan actos de represión contra grupos de ciudadanos que defienden sus derechos". 
Similitudes con el caso Tlatlaya Por su parte, Patrón demandó: "Hoy más que nunca las autoridades deden asegurar que estos hechos no queden en la impunidad. En Guerrero tenemos otros actos contra estudiantes de esa normal que fueron ultimados en la autopista Chilpancingo-Acapulco y continúan en la impunidad, aunque hubo alumnos muertos". 


Insistió el también subdirector del Centro Prodh: "Hay un factor común en los hechos de Iguala y los de Tlatlaya, estado de México: el uso excesivo de la fuerza por parte de las corporaciones: el Ejército y los policías municipales de Iguala dan cuenta de la ausencia de mecanismos de control". 
A su vez, Cortéz abundó: "La reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos obliga a las autoridades de cualquier nivel de gobierno a proteger las garantías fundamentales, investigar y reparar el daño". 


Con los hechos de Tlatlaya, los de Iguala y los que han ocurrido en otros estados queda claro que "los gobiernos de distinto signo político no tienen ninguna preocupación por los derechos humanos", apuntó.