El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jul
17

Avanza amparo contra ley para regular uso de la fuerza

Autor // comunicacion

reforma-logo

 

MEDIO: Reforma

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Adriana Castillo

FECHA: 17 de julio de 2014

 

Ciudadanos quedaron protegidos de forma temporal contra la llamada "ley bala", luego que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó dos amparos a inconformes. 


El Centro de Derechos Humanas Miguel Agustín Pro dio a conocer que, a principios de julio, nueve poblanos interpusieron amparos contra la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza, que avaló el Congreso local el 19 de mayo. 


Simón Hernández, integrante del área de defensa legal del Centro Prodh explicó que seis de los amparos fueron admitidos en distintos juzgados y en otros dos el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación dictaminó una suspensión. 


"Emitió una suspensión definitiva, lo que significa que mientras no se resuelva el amparo, no se les debe aplicar la medida y se deben suspender los efectos a estas dos personas de manera individual", detalló. 


El abogado precisó que no implica que la disposición esté vetada en la entidad, ya que la protección del uso de la fuerza de cuerpos policiacos en una manifestación sólo aplica de momento para dos ciudadanos. 

Imprimir
PDF
Jul
16

Migrantes, parte de la agenda papal contra pederastia

Autor // comunicacion

eleconomista

 

MEDIO: El Economista

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Ana Langner

FECHA: 16 de julio de 2014

A lo largo de dos días, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, solicitó en México avances para defender a los migrantes, un discurso que, a decir de especialistas en temas de religión y migración, se desprende de una nueva agenda establecida por el papa Francisco y la necesidad de la Iglesia de pronunciarse sobre emergencias internacionales y con ello alejarse de críticas como la que desató los casos de los sacerdotes pederastas. 


En entrevista, Gabriela Juárez, coordinadora del Observatorio Eclesial, explicó que el mensaje responde a una presión efectuada por la sociedad civil y expresó la necesidad de que el discurso no quede sólo en un pronunciamiento y responda verdaderamente a la agenda establecida por el papa Francisco de tener una Iglesia para los pobres. 


En tanto, el internacionalista y Coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, explicó que a su llegada, el papa Francisco presentó nuevos temas dentro de la agenda del Vaticano, mismos que busca difundir. 


Asimismo, explicó que el Estado del Vaticano, al pronunciarse en pro del tema migratorio, le brinda la oportunidad a la Iglesia de pronunciarse en el debate público y mostrarse más allá de las críticas a las que se ha visto sometida. 


La crisis humanitaria que presenta el fenómeno migratorio es un tema global en el que se requiere una postura y posición por parte del líder jerárquico de la Iglesia católica, quien como reciente actor global no puede estar ajeno del debate. 


Denise González, del área Ínter nacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expuso que la voz del Vaticano se une a las de la sociedad civil que han pugnado por la protección de las personas migrantes y por su carácter político genera mucho peso. 


Expuso que tradicionalmente México responde más a los estímulos de actores internacionales que a las demandas al interior. El hecho de que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se pronuncie al respecto, es foco de mucha presión, misma que "esperemos se traduzca en llevar acciones concretas, planeadas para resolver la crisis humanitaria y que demuestre voluntad política y actitud consistente". 


El director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, dijo sentirse alentado con la postura del Vaticano en torno a los migrantes y expresó su deseo por que los compromisos se vuelvan acciones.