El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Feb
10

No fueron calcinados en basurero de Cocula los 43 de Ayotzinapa: EAAF

Autor // comunicacion

Soldemexico

MEDIO: El Sol de México

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Manrique Gandaria

FECHA: 10 de febrero de 2016

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participa en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero, informaron que en el basurero de Cocula no fueron calcinados los normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, los especialistas informaron que la noche del 26 de septiembre de 2014, no ocurrieron incendios de las dimensiones señaladas en la versión difundida por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, que asegura que fueron incinerados en el lugar.

Ello de acuerdo con el examen multidisciplinario de la Evidencia Biológica y No Biológica que llevaron a cabo los peritos, donde se señala que no hay evidencia que vincule a los estudiantes con los elementos recuperados del basurero.

Los especialistas extranjeros señalaron que tras un año de trabajo científico independiente, se concluye que partir de la evidencia física recolectada y analizada del basurero de Cocula no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 normalistas; no hay consistencia física y evidencia testimonial.

El reporte, presentado ante los familiares de los normalistas desaparecidos y defensores humanitarios que acompañan a las familias, los peritos Mariana Segura, Mercedes Doretti y Miguel Nieva informaron que en el basurero de la municipalidad de Cocula ocurrieron múltiples incendios en diversos momentos y que si bien lograron identificar restos óseos de por lo menos 19 personas, "no existen evidencias de que correspondan a los estudiantes" de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Mercedes Doretti señaló que el equipo argentino recomienda "llamar a una junta de peritos entre los que ya han intervenido, dentro de esta investigación; más que seguir juntando nuevos peritajes es sentar a los que sumamos tres equipos, el GIEI, nosotros y PGR, a discutir los resultados sobre el basurero de Cocula y tratar de llegar a una opinión conjunta y final.

El estudio presentado este martes en el Centro de Derechos Humanos "Agustín Pro Juárez" indica que los calibres de los elementos balísticos localizados en la zona no corresponden por los utilizados, por los presuntos perpetradores detenidos e interrogados por la PGR.

En el informe, estuvieron presentes los padres de los 43 normalistas desaparecidos quienes exigieron una nueva investigación, a partir de los resultados de este peritaje, el cual ya fue entregado al Ministerio Público, al tiempo que indicaron que esto renueva su fe y esperanza en encontrarlos con vida.

Por su parte, Meliton, familiar de Mauricio Ortega, uno de los jóvenes desaparecidos, dijo que el argumento de que se tiene que hacer otro peritaje en el basurero de Cocula, es un distractor con el que se pretende engañar al pueblo y a los padres de familia.

"Exigimos al Gobierno que respalde esta información que hoy tenemos. Tiene que hacer que se investiguen las nuevas líneas de búsqueda con el informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del sistema interamericano) y el de los expertos argentinos."

Tras una larga sesión de explicaciones con respaldos fotografícos, gráficas, mapas e incluso imágenes satelitales, en el informe del EAAF se presenta el análisis de diversos elementos hallados en el basurero de Cocula, como "restos óseos, plantas, excremento, insectos, rocas, vidrios, casquillos y neumáticos''.

Los forenses argentinos destacaron que en el lugar "hubo múltiples incendios de diversa intensidad a lo largo de años, pero ninguno de las dimensiones necesarias para quemar a 43 personas"

Imprimir
PDF
Feb
10

En Cocula no fueron incinerados, determinan forenses argentinos

Autor // comunicacion

Cronica

MEDIO: La Crónica de Hoy

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Manuel Espino Bucio

FECHA: 10 de febrero de 2016

** Los 43 no fueron incinerados en Cocula: peritos
El equipo argentino halló restos óseos de 19 personas, pero ninguno de los jóvenes
Tampoco se pudieron vincular las partes halladas en el basurero con los de las bolsas recuperadas en el río San Juan, revisadas en Innsbruck.

** En Cocula no fueron incinerados, determinan forenses argentinos
** El dictamen contradice la tesis de la PGR que sostiene que fue el basurero donde por horas fueron calcinados los normalistas

Las evidencias recolectadas en el basurero de Cocula no permiten establecer que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Guerrero, fueron incinerados en esa zona, concluyó el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Con este dictamen, los expertos contravienen la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR) que sostiene que los cuerpos fueron llevados a dicho lugar y después calcinados en fuego que se extendió por horas.

"El examen multidisciplinario de la evidencia recuperada en el basurero de Cocula y la información adicional reunida, no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 2 7 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes", señala el informe dado a conocer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Acompañados de los padres de los jóvenes desaparecidos y de sus abogados, los peritos Mercedes Doretti y Miguel Nieva aseguraron que fotografías satelitales muestran que desde 2012 se registran incendios en el basurero, por lo que la evidencia encontrada por la PGR puede pertenecer a múltiples eventos de fuego.

"En el sitio no fueron halladas señales de daño o alteración por la acción del fuego compatible con la exposición a altas temperaturas necesarias para un proceso de quema de 43 cuerpos en la fecha del 26 y 27 de septiembre de 2014", recalcó Mercedes Doretti.

Doretti reveló que ahí se localizaron restos de por lo menos 19 personas, pero no se puedo establecer si pertenecen a las normalistas, ya los fragmentos estaban mezclados entre restos de animales.

Sin embargo, reconoció que este lugar, el basurero de Cocula, ha sido utilizado como centro para cometer delitos.

"Es importante que cuando tomamos esta información de 19 individuos como número mínimo,"tengamos en cuenta'' el contexto del basurero y la zona alrededor en el que se encuentra donde a partir de la desaparición de los 43 normalistas se presentaron denuncias de casi 300 personas desaparecidas en Iguala en los últimos años", indicó.

Asimismo, dijo que en el sitio encontraron también dos prótesis dentales que tampoco corresponden a los jóvenes de Ayotzinapa.

"La única identificación que tenemos hasta el momento es la de Alexander Mora Venancio que proviene de una bolsa que en su momento la PGR encontró en el Río San Juan", agregó.

No obstante, el experto Miguel Nieva afirmó que el equipo argentino no estuvo presente cuando se encontró dicha bolsa y no pudo platicar con personal de la Marina.

"En opinión del EAAF no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR, en la bolsa del Río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva a la fecha", expresó.

Nieva denunció irregularidades en el proceso de investigación, ya que peritos y ministerios públicos de la PGR trabajaron en el basurero sin notificar al Equipo Argentino de Antropología Forense.

El dictamen fue entregado ayer mismo a la Procuraduría General de la República.