El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Sep
02

Urgen a reformar la justicia militar

Autor // comunicacion

reforma logo

AUTOR: César Martínez
FUENTE: Reforma
FECHA: 2 de septiembre de 2016

El Código de Justicia Militar debe dejar expresamente claro que cualquier violación a derechos humanos cometida por un elemento castrense sea investigado en el fuero civil, reclamó Stephanie Erin Brewer, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Sólo así, consideró, se podrá acatar una de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en su sentencia de 2010 por el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Hoy se realizará, a puerta cerrada, una audiencia de supervisión de cumplimiento de la sentencia, en la que la CoEDH escuchará la postura del Estado mexicano y de los representantes de las víctimas, entre ellos Erin Brewer.

Ejemplo de la necesidad de acatar la sentencia, refirió la abogada, es el caso Tlatla^a, en el que si bien los militares involucrados fueron indagados en el fuero civil, la Justicia Militar también realizó sus investigaciones, lo que podría afectar en las diligencias.

Otra medida ordenada por la Corte y en la que el Centro Prodh observa pendientes es el fortalecimiento del registro de personas detenidas.

Actualmente el registro ocurre hasta la consignación, siendo que la mayoría de las veces se tortura entre la detención y la consignación.

Erin Brewe también criticó que hasta la fecha no haya ningún militar sancionado por la tortura de los campesinos ecologistas, a pesar de que están identificados con nombre y apellido.

Los defensores ambientales de Guerrero fueron detenidos arbitrariamente en 1999 y torturados por militares, además de que pasaron dos años encarcelados por delitos que les fueron fabricados.

Imprimir
PDF
Sep
01

El gobierno "invisibiliza" la crisis de derechos humanos

Autor // comunicacion

jornada logo

AUTOR: José Antonio Román 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 1 de septiembre de 2016

 

  • El Pro Juárez exhorta a resolver el problema
  • El gobierno invisibiliza la crisis de derechos humanos

En los cuatro años de este gobierno, las garantías básicas no han sido prioridad ni han estado en la agenda de las políticas públicas; incluso, se ha mostrado reiteradamente una "intencionalidad política de invisibilizar" la grave crisis que vive el país en esta materia, aseguró Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Además, destacó que en los pasados dos años el gobierno "ha disputado" los diagnósticos que diferentes organismos internacionales de Naciones Unidas han hecho sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Por ello, estimó que el cuarto Informe de gobierno, que este jueves entregará al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto, tendría que empezar precisamente por reconocer la gravedad de esta crisis y su diagnóstico como país, donde además, dijo. hay un "problema estructural de impunidad".

En entrevista, Mario Patrón señala que hay un "contexto de macrocriminalidad fuerte en el país, en donde se suma el crimen organizado y el poder político, generando escenarios de violaciones graves de derechos humanos, como extorsiones, secuestros, desapariciones, tortura y ejecuciones.

Naciones Unidas ha destacado que cuando menos en 26 de las 32 entidades se aplica la desaparición forzada, aunado a que el relator especial contra la tortura, del mismo organismo, ha señalado que ésta es una "práctica generalizada" en el país.

"Frente a este diagnóstico, el informe de gobierno tendría que empezar por reconocer la propia crisis y el diagnóstico país, pero la tendencia ha sido lo contrario, ha sido disputar los diagnósticos de nación que han hecho sobre todo los mecanismos internacionales, desde 2015 y 2016", dijo el director del Centro Prodh.