El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jul
15

Ven viable que Ejército pague por daño moral

Autor // comunicacion

reforma logo


AUTOR: César Martínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 15 de julio de 2016

Aunque es un proceso largo, el reclamo de más de 90 millones de pesos que le hace al Ejército la familia de una pareja ejecutada por militares en Nuevo León es viable y podría abrir una lluvia de demandas semejantes.

Así lo consideró Luis Tapia, abogado del Centro Prodh, al recordar que a través de la misma vía, es decir la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, fue que se logró una sentencia firme de indeminización para las indígenas Jacinta, Alberta y Teresa, que deberá entregar la Procuraduría General de la República (PGR).

REFORMA publicó que familiares de Rocío Elias Garza y su esposo Juan Carlos Peña Chavarría acudieron el 31 de mayo pasado a la Secretaria de la Defensa a pedir la indemnización por daño moral, pues la pareja fiie asesinada por militares y luego acusada falsamente de ser criminales.

Al igual que en el caso de Jacinta, Alberta y Teresa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una recomendación tras el asesinato de la pareja en 2010.
"La recomendación de la CNDH fue una de las pruebas que presentamos, es una prueba fuerte", comentó Luis Tapia.

"Me parece que es un intento bueno que están haciendo en ese caso, es una manera de responsabilizar directamente al Ejército y será un proceso largo, pero el caso de Jacinta nos enseña que es una vía que al menos ya está inaugurada".

Imprimir
PDF
May
26

Piden que México dé aportaciones a la CIDH

Autor // comunicacion

eleconomista

AUTOR: Ana Langner 
FUENTE: El Economista 
FECHA: 26 de mayo de 2016

OSC INVOLUCRADAS EN CASO AYOTZINAPA Piden que México dé aportaciones a la CIDH El Centro ProDH pidió dar recursos extras a los que dieron al GIEI Ana Langner EL ECONOMISTA LAS ORGANIZACIONES civiles que acompañan a los familiares de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 meses en Iguala, Guerrero; llaman al Estado mexicano a evitar el colapso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado para coadyuvar en el caso Iguala, en el Instituto México del Centro Woodrow Mison, con sede en Washington DC, Estados Unidos, el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, solicitó a las autoridades nacionales no emplear las aportaciones que hace a la CIDH para el flnanciamiento que hizo al equipo de especialistas.

"Lamentaríamos mucho que la contribución económica del Estado mexicano para el funcionamiento del GIEI se entendiera como un sustitutivo de la contribución del país para el funcionamiento de la Comisión Interamericana más allá de Ayotzinapa", remarcó Aguirre.

Este lunes, la CIDH informó que atraviesa una crisis financiera extrema, que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas. Detalló que el 31 de julio del 2016 vencen los contratos de 40% del personal y no cuenta con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos.

Asimismo, la comisión informó que se vio obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los períodos de sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre.

México es uno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde emana la comisión, que realiza aportaciones voluntarias a la CIDH.

A su vez, el gobierno nacional destino 2 millones de dolares para los gastos de las labores y transporte que realizaron cinco especialistas de diversas partes de mundo durante un año en el país como mandato del GIEI. De este dinero, aún queda un remanente, el cual quedará en manos de la OEA y el Estado mexicano.

Ante ello, las organizaciones representantes de las familias de los jóvenes desaparecidos, solicitan al Estado no tomar este dinero a cuenta de las contribuciones que hace a la CIDH.

Sobre el tema, el embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante la OEA, informó que en breve sostendrá una reunión con el Consej o Permanente, para analizar el es tado de la crisis financiera y revisar no sólo cómo son obtenidos los recursos sino cómo son empleados y de qué manera pueden sumarse más fuerzas, como las provenientes de la sociedad civil y el Sistema de Naciones Unidas.