El Centro Prodh en los porn cartoon Medios

Imprimir
PDF
Abr
08

Crean defensores humanitarios frente común de defensa de migrantes

Autor // comunicacion

NoticiasMVS

MEDIO: Noticias MVS

TIPO: Noticias En-Línea

AUTORÍA: Rocío Méndez Robles

FECHA: 08 de abril de 2015

El Codemire, respaldado por Fray Tomás González y los padres Alejandro Solalinde y Pedro Pantoja, emplazaron al gobierno federal a designar "de manera urgente" a titulares de la Subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos y la de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Veintiocho casas de migrantes integradas por los principales defensores ahora conforman un frente común detrás del Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire), que de principio rechaza la criminalización de migrantes en el contexto del Plan Frontera Sur, en operaciones desde el 7 de julio del 2014.

El Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire) anuncia su conformación.

El Codemire, respaldado por Fray Tomás González y los padres Alejandro Solalinde y Pedro Pantoja, emplazaron al gobierno federal a designar "de manera urgente" a titulares de la Subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos y la de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

"Estamos hartos", comentó el padre Solalinde, del Albergue de Ixtepec, Oaxaca, al anunciar que este jueves 9 de abril sale un grupo de migrantes indocumentados que llegará a la Ciudad de México en los próximos días para demandar un diálogo directo con el gobierno federal y las comisiones de derechos humanos nacional y capitalina, entre otras instancias.

"¿De qué han servido tantos viacrucis, caravanas, actos?... Preguntó el padre Solalinde, "en cuestión del gobierno, nos hemos estrellado una y otra vez; pareciera que este gobierno no ve, no oye, no entiende, en cuestión de migrantes… pero no nos van a parar... Si en esos diálogos no se pueden lograr lo que queremos, ya

tenemos un plan “B” y no le va a gustar al gobierno. Queremos que los migrantes expliquen directamente lo que esta pasando y se llegue a propuestas concretas pero, insistió el presbítero, si esto falla, podríamos tomas acciones mas radicales."

Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, resaltó que en el informe del relator de Tortura de la ONU, Juan Méndez, se sostienen una serie de pendientes en materia migratoria como la

"impunidad" ante los crímenes que enfrentan los migrantes indocumentados, la "colusión" o "tolerancia" de agentes migratorios ante las agresiones contra ciudadanos de otros países; también se sugiere al gobierno de México recurrir a la detención de migrantes "solo en forma excepcional" y recomendó reducir los niveles de violencia a los que están expuestos los migrantes, también se sugiere reforzar la investigación y el castigo ante las denuncias de agravios y facilitar el acceso a defensores humanitarios, expertos y abogados a las estaciones migratorias.

El informe de la Relatoría de la ONU "coincide con lo que señalan albergues y defensores en todo el país... la airada respuesta de la Cancilleria ante los dichos del relator Méndez muestra el desprecio de la actual administración por los derechos humanos y la preocupación por la respuesta airada de la cancillería a los señalamientos del relator, apuntó Aguirre.

Por otra parte, el Padre Pantoja también fue consultado sobre la detención de tres posibles responsables de la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. "Estamos hablando de tragedias humanitarias, no queremos chivos expiatorios o distractores; ¿quién les dijo que esos tres fueron los autores de la masacre de san Fernando?, preguntó el defensor de migrantes en la frontera norte al cuestionar, en primer lugar, "cómo fue atravesado por convoyes, un camino de dos mil kilómetros o más hasta llegar a la región de San Fernando, en el territorio mas militarizado del país; nadie deja de ser detenido, nadie se escapa, hay soldados, policía federal, policías municipales. Hay un conjunto de fuerzas y entrañas del poder tanto del crimen organizado como de estructuras permisivas, autoridades coludidas," expresó Pantoja.

El Codemire es un colectivo con inspiración cristiana humanista, sin fines de lucro, formado por 28 casas del migrante, albergues, personas y organizaciones de la sociedad civil ubicados en el Sur, Centro y Norte de México, que desde ahora ya promueve la defensa de los derechos humanos de personas migrantes, refugiadas y sus familias, así como de sus defensores y defensoras.

Imprimir
PDF
Abr
04

Cruzada antinarco impactó DH de veracruzanas: ONG

Autor // comunicacion

ImagenDelGolfo

MEDIO: Imagen del Golfo

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Ariadna García

FECHA: 4 de abril de 2015

Las mujeres en Veracruz han sido víctimas no solamente de las desapariciones forzadas relacionadas con la trata de personas como consecuencia del narcotráfico sino de la violencia y tortura sexual incluso por elementos de las fuerzas armadas.

Veracruz no escapa de ello, de acuerdo con Aracely González Saavedra de la asociación civil Equifonía, el de Ernestina Ascencio, originaria de la sierra de Zongolica, fue uno de los primeros casos que ejemplifica los efectos del narcotráfico. Y es que su muerte a los 73 años causó conmoción en México al ser acusados de violación y asesinato varios militares del Ejército.

"En Veracruz tuvimos uno de los de los primeros casos que de muchas maneras ejemplifica cuáles son las consecuencias en la vida de las mujeres. Por un lado, este mayor riesgo a las mujeres por el crimen organizado en cuanto a las desapariciones vinculada por la trata de personas y el caso de Ernestina Ascencio donde hay una violación por parte de militares donde el gobierno mexicano prioriza lo que empezaba a llamar lucha contra el narcotráfico y un gobierno estatal que no garantiza la justicia que también le fue negada a la señora Ernestina en el ámbito federal".

Recordó que hay casos en otros estados del país donde hay abusos en contra de las mujeres por parte de las autoridades y de quienes están cumpliendo una supuesta función de salvaguardar la seguridad y garantizar una vida libre de violencia. 


"Por supuesto lo anterior está relacionado con una cultura machista, que valida la discriminación contra las mujeres y que en este caso, decía una teórica, es como si fueran cuerpos que son considerados territorios a ocupar por los otros".


Desapariciones

De acuerdo con Marcela Flores del Colectivo por La Paz, las desapariciones que empezaron a ubicar en el estado a raíz de la lucha contra el narcotráfico fueron en el 2011, en ese momento comenzaron a documentar los casos, en su mayoría de mujeres de 14 a 30 años. 

"Hay casos que el colectivo acompaña que son las desapariciones masivas de mujeres, por ejemplo 10 o 13 mujeres han desaparecido en el 2011 y 2012 las cuales tenían trabajo de edecanes, modelos, chicas muy guapas que desaparecieron cuando iban a trabajar a una fiesta, a un evento, las desaparecieron y no se sabe nada de ellas más que iban al trabajo".

Explicó que también hay casos no masivos, donde las mujeres son desaparecidas porque sus parejas están relacionadas directa o indirectamente con el crimen organizado.

"Y yo creo que más que el narcotráfico o el crimen organizado desaparezcan es una relación que tiene con el estado, el estado también es cómplice de esos delitos tan graves, de lesa humanidad y no sólo responsabilizar a un actor, son dos actores que están muy bien organizados y que no hace nada, principalmente el estado, en cuanto a las desapariciones de mujeres".

Refirió que la guerra contra el narcotráfico inició en el 2007, un año después de haber entrado al poder Felipe Calderon Hinojosa. Es entonces cuando las fuerzas armadas salen a las calles e inicia una guerra, no contra crimen el organizado sino contra la ciudadanía.

"En el norte es donde se agudiza la desaparición y la ejecución de mujeres y de hombres, en Veracruz la gente empieza a desaparecer y ser asesinada en el 2011, a finales del 2010 y 2011. Donde se dispara es a finales del 2011 y principios del 12, a la fecha, sigue habiendo desapariciones pero no como en esos años".

 

Violencia Sexual

De acuerdo con Aracely González, está documentado como con la guerra contra el narco, la violencia sexual se ejerce principalmente contra las mujeres en un contexto de violencia.

"Eso se ha documentados desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha y es un fenómeno que se reproduce en contexto de violencia y que es donde se manifiesta esa discriminación y naturalización de la violencia contra las mujeres, por eso planteábamos, cuando se asume que son territorios que ocupan los otros, esa es una de las manifestaciones podríamos decir más degradantes y que atentan contra la dignidad de la persona".

En ese tenor, sostuvo que aunque se han hecho modificaciones al marco jurídico desde hace 10 años para hacerle justicia a las mujeres, el gran pendiente sigue siendo la implementación de las leyes, dado que aún hay desconociendo por parte de quienes están en las instituciones o no cuentan con los recursos necesarios para aplicarla además de que puede existe corrupción y complicidad.

Marcela Flores insistió en que además de que una mujer puede ser desaparecida, o asesinada en el marco de la guerra contra el narcotráfico, también sufre tortura sexual.

"Hay un caso donde la Marina detiene arbitrariamente a una mujer, la acusa de pertenecer a un cartel y la tortura, entonces además de lo que ya mencionada, también existe la detención arbitraria y la tortura sexual a las mujeres".

Fue el caso de Claudia Medina Tamariz, vendedora de productos naturistas, quien el 7 de agosto del 2012, fue detenida en su casa en el puerto de Veracruz por efectivos de la Marina mexicana.

Ella fue torturada con descargas eléctricas y asfixias, le echaron baldes de agua y le introdujeron los dedos en la vagina. Cuando la amenazaron con dañar a sus hijos, ella confesó un delito que no cometió: pertenecer al cártel del narcotráfico Jalisco Nueva Generación.