El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jul
22

Moreno Valle pide al Congreso poblano dar marcha atrás a su “ley bala”

Autor // comunicacion

logoPROCESO

MEDIO: Proceso

TIPO: Revista 

AUTORÍA: Gabriela Hernández

FECHA: 21 de julio de 2014

PUEBLA, Pue. (apro).- En medio del repudio que generó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores abrogar la ley bala, confirmó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso local.

Previo a las comparecencias del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y del procurador Víctor Carrancá Bourget, el legislador dijo que la propuesta será sometida a consideración del pleno.

 

De hecho, la iniciativa está prevista como el punto 16 del orden del día de la sesión que se llevará a este martes 22 en el Congreso estatal.

 

Afuera del edificio legislativo, integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS) realizaron una protesta para exigir la renuncia de Rosas Rosas y del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, así como para exigir se ponga fin a la persecución que emprendió la administración morenovallista en contra de activistas y líderes sociales.

 

Horas antes, organizaciones civiles como Causa en Común y Centro Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras, responsabilizaron al gobierno de Moreno Valle de la muerte del niño por haber aprobado una legislación represiva como la llamada ley bala.

 

“(El gobierno de Puebla) se ha empeñado en decir que no se utilizaron balas de goma, pero aquí está la prueba de que sí hay balas de goma. Estas son sólo algunas de las que la población de San Bernardino Chalchihuapan me prestaron, ellos tienen una mayor cantidad de balas, de artefactos”, dijo Misraim Hernández, en una rueda de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México.

 

El grupo de activistas presentó parte de los objetos que los lugareños lograron recolectar en los alrededores del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, en donde se llevó a cabo el violento desalojo de la protesta realizada el 9 de julio.

 

Además de que fue blanco de múltiples críticas en las redes sociales, las protestas contra el gobernador Moreno Valle resonaron en el extranjero.

 

Afuera del Consulado de México en Nueva York, un grupo de personas exigió la renuncia del mandatario poblano. “Rafael Moreno Valle murderer must resign!!! Stop repression!!! Justice for Jose Luis Tehuatlie”, escribieron en un cartel los inconformes de acuerdo con una foto que circuló en las redes sociales.

 

Imprimir
PDF
Jul
22

Grupos civiles presentan a la prensa balas de goma que, dicen, se usaron en Puebla y mataron al niño de 13 años

Autor // comunicacion

SinEmbargo

MEDIO: SIn Embargo

TIPO: Periódico en línea

AUTORÍA: Laura Cordero

FECHA: 21 de julio de 2014

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Organizaciones civiles responsabilizaron al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como al Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, hecho que calificaron también como un crimen de estado, pues el deceso del menor ocurrió luego de recibir un impacto en la cabeza de un artefacto que dispararon elementos de la Policía Estatal al dispersar una manifestación el pasado 9 de julio en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

En conferencia de prensa, en el exterior de la Oficina de Representación del gobierno del estado de Puebla, en el Distrito Federal, Misraim Hernández Fernández, activista de la entidad, leyó un comunicado donde exigen a Rosa Rosas un informe público sobre los hechos ocurridos el 9 de julio y que dejó a cinco personas lesionadas de gravedad, entre ellas a José Luis y otro menor de 16 años.

Denunció que el gobierno del estado de Puebla “se ha empeñado en decir que no se utilizaron balas de goma, pero aquí está la prueba de que sí hay balas de goma. Estas son sólo algunas de las que la población de San Bernardino Chalchihuapan me prestaron, ellos tienen una mayor cantidad de balas, de artefactos”.

También denunció que “el sistema policial de Puebla no cuenta con la capacitación para el uso de armamento. Hay varias latas de gas lacrimógeno que están cerradas, están selladas, ni siquiera les quitaron el sello, las arrojaron directamente a las personas”.

Por su parte, Simón Hernández León, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie es un “crimen de Estado donde hay responsabilidad directa del gobierno de Puebla, del Gobernador Moreno Valle, que fue quien propuso esta legislación, de Facundo Rosas, Secretario de Seguridad del estado, quien participó en la implementación y en el desarrollo del operativo”. Hernández León, quien participa en el área de defensa integral en el Centro Prodh, además responsabilizó al Congreso estatal, a los principales partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) porque “autorizaron esta ley hace unos meses y a las comisiones tanto de la Estatal de Derechos Humanos en Puebla como de la CNDH que incluso avaló públicamente que esta legislación no violaba derechos humanos”.

También recordó que Facundo Rosas Rosas es un personaje que tiene antecedentes claros de violaciones graves a derechos humanos como la muerte de dos normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, que ocurrió en un contexto de manifestación pública. Dijo que la denominada Ley Bala y sus similares, son legislaciones “altamente regresivas, ya que no sólo se limitan a la restricción de derecho a la manifestación y la utilización de espacio público, sino que habilitan la utilización de fuerza letal. Desnaturalizan totalmente las figuras jurídicas y permiten, como en este caso, que la policía intervenga de manera directa contra grupos de manifestantes utilizando armas letales o aquellas que no son calificadas por la legislación internacional como letales pero que son utilizadas para apuntar directamente al cuerpo y a la cabeza de las personas en una clara manifestación de una gobernabilidad autoritaria que se está consolidando en Puebla”.

Por su parte, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial adjunto del programa legal de la organización Artículo 19, dijo que “nominalmente, la ley busca proteger los derechos humanos, pero en los hechos lo que busca es habilitar el uso de la fuerza en contra de los manifestantes. No estamos exagerando cuando decimos que la Ley Bala fue creada para permitir disolver las manifestaciones en el estado de Puebla”. Dijo que es preocupante el discurso oficial de las autoridades del estado, pues pretenden criminalizar a las víctimas, pretenden imputar a los grupos de manifestantes la conductas delictivas y violatorias de derechos humanos desplegadas por los propios elementos de la Policía Estatal”.