El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Ene
19

Demandan defensores invitar a relator

Autor // comunicacion

reforma logo

MEDIO: Reforma

TIPO: Periódico

AUTORÍA: César Martínez

FECHA: 19 de enero de 2016

Organizaciones civiles solicitaron al Gobierno mexicano fijar la fecha para que este año visite el país del relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst En una carta enviada a inicios de mes a la Canciller Claudia Ruiz Massieu, el grupo Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas recordó que México extendió una invitación permanente a todos los titulares de mandatos de los procedimientos especiales de la ONU El año pasado, el relator pidió realizar su primera visita oficial al país, pero el Estado mexicano decidió aplazarla para 2016.

"El 20 de octubre de 2015, el relator Forst solicitó se le invitara los días 18 al 29 de abril de 2016; sin embargo, al día de hoy, el Gobierno mexicano no ha confirmado las fechas de dicha visita", criticaron las organizaciones firmantes, entre ellas el Centro Prodh, Artículo 19, Amnistía Internacional y la Red Todos los Derechos Para Todos y Todas.

"Dada la preocupante situación de riesgo que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos en nuestro país y la necesidad de contar con una valoración extema e independiente de los avances y retrocesos en la materia, las organizaciones que suscribimos esta carta urgimos al Gobierno mexicano para que defina las fechas y concrete la importante visita del relator".

De acuerdo con el Centro Prodh, desde 2012 se han registrado 616 agresiones a defensores, principalmente en Guerrero, Oaxaca, el DF y Jalisco.
...[tc]

Imprimir
PDF
Ene
18

Prodh: urge fortalecer el trabajo del GIEI

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Alma E. Muñoz

FECHA: 16 de enero de 2016

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseveró que se requiere fortalecer el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en torno a las investigaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, antes de que concluya su labor, el próximo 30 de abril.

El tiempo apremia. Por eso tratamos de generar un mensaje de apremio, de que el GIEI siga coadyuvando en la investigación para que se pueda esclarecer el paradero (de los normalistas) antes de que concluya ese periodo, señaló el subdirector del organismo, Santiago Aguirre.

En entrevista, informó que en las caravanas que los padres de los normalistas desaparecidos iniciaron el jueves -una al sur y otra al norte de la República-, además del Encuentro Nacional por la Dignidad -que se efectuará el 5 de febrero en la ciudad de México- pedirán que la solidaridad hacia su lucha se canalice al trabajo de los expertos y para los miles de desaparecidos en el país y sus familias.

Han insistido mucho en que ellos luchan por los 43, pero también por todos los desaparecidos, y estas caravanas sirven para hacer visible esta realidad nacional que va más allá de Ayotzinapa, subrayó.

Aguirre narró que durante la reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República, encabezados por la titular Arely Gómez González, los padres de los normalistas se centraron en ocho puntos, y lo que más reclamaron es que no se hayan realizado las entrevistas del GIEI con militares.
...[tc]