El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Sep
29

Pide Concha al PRD deslinde culpas en el caso Iguala

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Víctor Ballinas

FECHA: 29 de Septiembre de 2014

El sacerdote Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), y Mario Patrón, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), en entrevistas por separado condenaron el ataque de policías municipales de Iguala contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y demandaron una investigación "urgente y exhaustiva, porque los jóvenes no tenían armas ni hicieron ningún disparo". 


Concha Malo sostuvo: "El PRD está obligado a deslindar responsabilidades, ya que tanto el gobierno del estado como el de Iguala son de ese partido". 
Abundó el religioso que es muy cuestionable la declaración del edil de Iguala, José Luis Abarca, descalificando a los estudiantes y acusándolos de que, "como estaban cometiendo actos ilegales, la policía actuó". 


Además, advirtió, "es muy grave la aparición de grupos paramilitares que realizan actos de represión contra grupos de ciudadanos que defienden sus derechos". 
Similitudes con el caso Tlatlaya Por su parte, Patrón demandó: "Hoy más que nunca las autoridades deden asegurar que estos hechos no queden en la impunidad. En Guerrero tenemos otros actos contra estudiantes de esa normal que fueron ultimados en la autopista Chilpancingo-Acapulco y continúan en la impunidad, aunque hubo alumnos muertos". 


Insistió el también subdirector del Centro Prodh: "Hay un factor común en los hechos de Iguala y los de Tlatlaya, estado de México: el uso excesivo de la fuerza por parte de las corporaciones: el Ejército y los policías municipales de Iguala dan cuenta de la ausencia de mecanismos de control". 
A su vez, Cortéz abundó: "La reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos obliga a las autoridades de cualquier nivel de gobierno a proteger las garantías fundamentales, investigar y reparar el daño". 


Con los hechos de Tlatlaya, los de Iguala y los que han ocurrido en otros estados queda claro que "los gobiernos de distinto signo político no tienen ninguna preocupación por los derechos humanos", apuntó. 

Imprimir
PDF
Sep
27

Ombudsman de Honduras participará en congreso iberoamericano en México

Autor // comunicacion

logo-latribunaweb2014-e

MEDIO: La Tribuna (Honduras)

TIPO: Periódico

FECHA: 27 de Septiembre de 2014

Tegucigalpa (ACAN-EFE).- El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, informó hoy de que asistirá la próxima semana al XIX Congreso internacional de la Federación Iberoamericana (FIO) de Ombudsman, que se celebrará en México, en la que abordarán sobre migración y el tráfico de personas.

El foro, que se celebra del 1 al 3 de octubre, reunirá a procuradores y defensores de los pueblos de Iberoamérica y será inaugurado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia, quien también es el titular de la FIO.

Herrera indicó en un comunicado que durante el cónclave los defensores debatirán sobre migración, el papel de las instituciones de derechos humanos en los sistemas regionales y el tráfico de personas.

En el encuentro participará también la consultora de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Christina Cerna y una representante del secretario general de la Liga de Estados Árabes, Darren Aboul Naga.

Durante su estancia en México, el defensor del pueblo hondureño se reunirá con funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de México para conocer “de primera mano” la situación que viven sus compatriotas presos en este país.

Herrera señaló que es importante que a los hondureños presos en México se les “garantice el debido proceso” y que no sean “tratados como delincuentes”.

Los hondureños privados de libertad en ese país deben ser tratados “con dignidad y, sobretodo, que se salvaguarde siempre su integridad física”, subrayó.

El Comisionado de Derechos Humanos indicó que visitará algunos centros de detención de migrantes en Iztapalapa, en el Distrito Federal, para “verificar in situ” la presencia hondureños detenidos.

Además se reunirá con el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, Mario Patrón, para conocer las “últimas diligencias” realizadas en el caso del migrante hondureño Ángel Amilcar Colón, acusado de crimen organizado.

Colón, quien está encarcelado en una prisión federa de Tepic, Nayarit, fue detenido en marzo de 2009 en la ciudad de Tijuana cuando policías allanaron la vivienda donde un traficante de personas lo mantenía antes de llevarlo a la frontera con Estados Unidos.

El hondureño, de la etnia garífuna, emigró del país centroamericano para ayudar económicamente a su familia y cubrir la atención médica de su hijo Ángel Elvir, quien padecía cáncer y que falleció a causa de la enfermedad.