El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jul
19

Empantanada, negociación con SG del seguimiento al caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

 

jornada logo



AUTOR: José Antonio Román
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 19 de julio de 2016

  • El gobierno aún no acepta algunos requisitos de la CIDH Empantanada, negociación con SG del seguimiento al caso Ayotzinapa

Las negociaciones para acordar el mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala entre el gobierno federal y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se empantanaron este lunes.

El gobierno federal todavía se opone a aceptar algunos requisitos mínimos señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principalmente los relativos al número de visitas y estancias necesarias, tanto de los dos comisionados que integrarán dicho mecanismo como del "equipo operativo técnico" que los auxiliará en las investigaciones.

Para los padres de familia estos puntos son "centrales" del esquema que debe continuar las medidas cautelares emitidas por la CIDH y las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar las investigaciones.

Tras una reunión de más de hora y media y a nueve días de su cita con la CIDH, el 27 de julio en Washington, los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, y de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, así como el subprocurador Eber Betanzos, por un lado, y los padres de los 43 normalistas y representantes del Centro Pro de Derechos Humanos y de Fundar, por el otro, no coneiliaron varios de les requisitos mínimos planteados por la comisión.

Tras el encuentro en las instalaciones del Centro Pro de Derechos Humanos, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que el Estado mexicano pretende limitar las visitas del equipo técnico operativo y de los comisionados de la CIDH, lo cual resulta inaceptable.

Humberto Guerrero, de Fundar Centro de Análisis e Investigaciones, señaló que la CIDH fijó sus propios mínimos y que los padres de los 43 tienen total disposición de abrirse al diálogo, pero no han visto esa misma actitud en el gobierno federal.

Por la noche, en un comunicado, la SG informó que durante el encuentro "pudieron observar y analizaron la conformación del esquema del mecanismo de seguimiento en las investigaciones".

Agregó que en la.reunión se reiteró a los familiares de los normalistas que el único interés de la administración federal es construir y contar, junto con ellos, con un mecanismo de seguimiento eficaz.

Imprimir
PDF
Jul
16

Posponen reunión de padres de los 43 normalistas con Campa Cifrián

Autor // comunicacion

jornada logo

 


AUTOR: Alma E. Muñoz 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 16 de julio de 2016


La reunión que ayer tenían prevista los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se pospuso para el lunes, debido a que el documento para avanzar en la definición del mecanismo especial de seguimiento del caso no ha sido corregido, como solicitaron.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que "hubo detalles que no nos gustaron, y es lo que fueron a corregir". Aunque el gobierno retarde la conclusión del documento "para que el cansancio nos siga afectando, eso a nosotros no nos afecta, seguimos en espera".

El martes pasado, tras encontrarse con Campa Cifrián en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los familiares de los normalistas señalaron que el gobierno federal todavía presenta "fuertes resistencias" en cinco de los ocho puntos planteados en este esquema que deberá ser presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fines de mes.

Algunas de estas discrepancias son sobre la estancia del mecanismo en nuestro país, la información que puedan solicitar a las autoridades, así como el número de las posibles visitas e indagatorias que realicen en terreno los comisionados que lo integren y su equipo técnico.

De la Cruz confió en que el lunes el documento esté listo "para que podamos avanzar".

En tanto, padres y madres de los estudiantes desaparecidos convocaron este sábado a organizaciones y colectivos a una reunión preparatoria para la próxima acción global por Ayotzinapa y por México, en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.