El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Oct
22

Pilar Arrese: Agresiones contra ejidatarios en Tila

Autor // comunicacion

logoIMER

MEDIO: IMER (107.9 FM)

TIPO: Radio

PROGRAMA: Antena Radio

CONDUCCIÓN: Nora Patricia Jara

FECHA: 22 de Octubre de 2014

 

Nora Patricia Jara (NP), conductora: Pilar Arrese Alcalá es integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" y hay un caso que esta llevando el Centro Pro, sobre hostigamiento y agresiones a ejidatarios y ejidatarias del Ejido Tila, Chiapas. 

¿Cuál es la situación que está viviendo este Ejido Tila? Vamos a hablar con Pilar Arrese esta mañana. 

Pilar Arrese, gracias por la comunicación. 

Pilar Arrese (PA), integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez": Buenos días, gracias a ti. 

NP: ¿Qué está pasando en Tila? tengo entendido que hay hostigamiento, agresiones, amenazas a ejidatarios pero, incluso, se hablan de versiones que hasta las autoridades. ¿Qué pasa en Tila? 

PA: Si, te cuento un poco, el Ejido de Tila es un pueblo indígena ch'ol que se encuentra al norte del estado de Chiapas y durante décadas el Ejido ha estado intentando defender si territorio en contra de despojos constantes, por parte del Ayuntamiento Municipal. 

Ahora en el contexto del 80 aniversario de su reconocimiento como Ejido, han surgido todas estas amenazas y hostigamientos a las autoridades del Ejido y hacia ejidatarios y ejidatarias, la raíz es esta cuestión de despojo por parte del Ayuntamiento. 

NP: O sea, cuando dicen, ¿es el Ayuntamiento el que está haciendo las amenazas? 

PA: Si, bueno no directamente, nosotros no podríamos decir tal cosa, lo que nosotros tenemos conocimiento es que han solicitado dos amparos y los dos amparos han sido ganados ante el despojo de un territorio que se encuentra dentro del Ejido y bueno, legítimamente, ellos son propietarios pero el Ayuntamiento no ha cumplido esa sentencia, es por eso que el caso llega a la Suprema Corte, hace aproximadamente 4 años y el Ayuntamiento sigue sin cumplir y las agresiones van en torno a este tema. 

NP Ahí hay una comunidad indígena, Pilar. 

PA: Si, son ch'oles, son parte del grupo maya y pues por lo mismo ese territorio es ancestral y ellos han estado ahí de manera ancestral. 

NP: A ver, si recapitulamos, es un territorio donde vive una comunidad indígena ch'ol, en estos momentos ellos han obtenido la propiedad ya de este lugar, de su tierra, de su territorio y las autoridades municipales serían las beneficiadas con el despojo, sería las que se beneficiarían en caso de que estas amenazas procedieran. 

PA: Así es. 

NP: ¿Qué es lo que gana el municipio? 

PA: Pues más bien desde hace alrededor de 50 años, ellos hicieron una modificación al plano presidencial que tenían los ejidatarios y dijeron que una parte de ese ejido le pertenecía al Ayuntamiento, entonces ha sido una serie de ilegalidades las que han estado presentes y es una cuestión territorial y lo que los ejidatarios quieren es que se les reconozca como propietarios legales e históricos del territorio. 

NP: Y ese de resolución que habían ganado. 

PA: Si, si, ya van dos resoluciones de amparo que ganan y el Ayuntamiento sigue sin cumplir y es por eso que el caso llega a la corte. 

NP: Ahora, ¿quién podría destrabar este asunto, hacia dónde han dirigido las denuncias? porque yo entiendo que miembros de la comunidad indígena, gente que trabaja el campo es una comunidad agraria allá en Tila, ha vivido actos de agresión contra sus personas, hostigamiento, amenazas a mujeres o niños, es una situación muy difícil y que autoridades han sido amenazadas también por este Ayuntamiento. 

PA: Las autoridades que han sido amenazadas son el comisario ejidal, el consejo de vigilancia que son los órganos de representación ejidal de la comunidad. 

Nosotros ayer sacamos una acción urgente , haciéndoles de conocimiento tanto al presidente municipal, gobernador del estado, al secretario de Gobierno del estado lo que está sucediendo para que puedan hacer una investigación con la debida diligencia y también que respeten a las autoridades ejidales solicitando eso. 

NPJ: O sea ustedes quieren que investigue el gobierno del estado. 

PA: Pues sí, sí, que se tomen las medidas necesarias para poder hacer la investigación y para que cese este hostigamiento. 

NPJ: ¿Cuándo podría darse la notificación ya concluyente de a quién le pertenece este territorio? 

PA: Pues esperemos que la Corte dentro de los próximos meses pueda dar su resolución, porque pues está ante esta responsabilidad de reconocer a algún pueblo indígena chol su…, pues su pertenencia a la tierra. 

NPJ: Pues entonces son semanas importantes para la gente allá en Tila, ¿hay algún tipo de medida precautoria con el fin de que estas amenazas no se cumplan? 

PA: Pues estamos en eso y esperemos que en estas que tengamos alguna respuesta por parte de las autoridades del gobierno. 

NPJ: Pues esperemos que sí, nos están escuchando allá en Chiapas esta mañana a través de las estaciones foráneas del Instituto Mexicano de la Radio en Comitán, Cacahoatán y en Chiapas de Corzo. 

Así que pues, esperemos que el gobierno del estado también escuche a los medios de comunicación quienes hablan en ellos sobre este asunto allá en Tila, para evitar que esto avance se convierta vez en situaciones como en otros municipios del país, donde estamos lamentando los hechos ¿no? 

PA: Claro, sí, pues esperemos que las autoridades nos den una respuesta pronta. 

NPJ: Pues agradezco mucho Pilar Arrese y al Centro Pro que nos permitieran hablar sobre eso que está pasando allá en Tila en el estado de Chiapas esta mañana. 

PA: Muchas gracias a ti Nora. 

NPJ: Gracias, muy buena mañana a Pilar Arrese, integrante del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez que nos habló sobre estas las denuncias de hostigamiento contra autoridades y agresiones a ejidatarios del ejido de Tila en el estado de Chiapas. 

Imprimir
PDF
Sep
30

Itacate / Hacer milpa

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Marco Buenrostro y Cristina Barros

FECHA: 30 de Septiembre de 2014

En el país hay muchas comunidades organizadas; es alentador conocerlas y compartir con ellas. El 21 de septiembre, un grupo de personas encabezado por el presidente del comisariado ejidal, José Alejandro Badillo, organizó en el ejido Benito Juárez, Tlaxcala, la cuarta Gran Feria de la Milpa. Hubo un desfile de carros alegóricos y tractores adornados con plantas de maíz. 

Un contingente amplio de la población desfiló; el resto se volcó a las calles para aplaudir a los mejores conjuntos, y a los amigos y familiares que desfilaban. Hombres, mujeres, niños y personas mayores tomaron parte en la fiesta. 

Hubo exposición y venta de productos de la milpa, de artesanías y de manualidades del ejido. También un concurso de cocineras en el que cada una presentó un menú completo, preparado con ingredientes de temporada que se cultivan o recolectan en esa comunidad. 

Mole de oüa, empedrados -que son gorditas triangulares de masa mezcladas con frijol y que en otras comunidades llaman itacates, pues continúan siendo alimento para los trabajadores del campo-, ensaladas de nopal y de trigo vistosamente presentadas, tamales de acelgas y de rajas, panqué de elote, calabacitas rellenas, sopa de milpa y muchas otras preparaciones con delicados sabores, fueron parte de esta sabrosa y creativa muestra. 

Por otra parte, diversas organizaciones recibieron el premio que otorga Compartir Fundación Social. Una fue el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; otra, el Grupo de Estudios Ambientales y Sociales (GEA), que desde hace 37 años forma promotores y apoya productores del campo, con el propósito de acompañar a las comunidades a producir alimentos de manera sustentable. Felicidades.