El C black girl porn entro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jul
10

Arsenal / ¿Qué pasa en el Gabinete de Seguridad?

Autor // comunicacion

excelsior logo

MEDIO: Excelsior

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Francisco Garfias

FECHA: 10 de julio de 2015

AUTOR: Francisco Garfias
GENERO: Columna
FUENTE: Excélsior
PÁGINA: 4

No es muy común que un secretario de la Defensa salga a dar entrevistas exclusivas para defender el papel del Ejército en la lucha contra la delincuencia.

Se han publicado dos con el general Salvador Cienfuegos en cosa de días. Una, con nuestro compañero de Excélsior, Jorge Fernández; otra, con el periodista Carlos Benavides, de El Universal.

En las dos entrevistas, el titular de la Sedena refleja su molestia por la imagen negativa que se tiene del Ejército, producto, según él, de una "campaña de desprestigio".

No simula la irritación que le produce el pasmo del gobierno federal frente a las críticas que se le hacen a las Fuerzas Armadas y la cómoda actitud de gobernadores que piden el apoyo de soldados y marinos para combatir la delincuencia.

Algo pasa en el Gabinete de Seguridad. Pareciera que el secretario de la Defensa no se siente representado por el encargado de la política interna.

** Nos llamó la atención la respuesta que le dio a Jorge Fernández sobre lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas murieron en lo que, dice la versión oficial, fue un "enfrentamiento", pero que las organizaciones de defensa de los derechos humanos señalan como "ejecuciones sumarias".

Pero también lo que dijo sobre ese controvertido informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que revela la existencia de una circular del Ejército con instrucciones a los soldados de "abatir a los delincuentes en horas de oscuridad".
Corrige el general:

"La disposición original tiene más de 37 instrucciones muy precisas sobre las operaciones, la mayoría de ellas enfocadas al tema de respetar derechos humanos, dice 'abatir homicidios perpetrados por los delincuentes en horas de oscuridad', alguien le quitó perpetrados por delincuentes, y eso le cambia el contexto a todo".

¿Sólo los homicidios en horas de oscuridad? ¿Y los que se cometen a plena luz del día?, son preguntas al general.

El señalamiento del secretario de la Defensa es grave. Pone en entredicho al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. La organización aludida está obligada a responder a los señalamientos del general Cienfuegos.

Guardar silencio es conceder.

** Hay que recordar testimonios existentes sobre ejecuciones sumarias cometidas en Tlatlaya. Doce ejecutados para ser exactos. Los que creen en la versión oficial desvirtúan esos testimonios porque emanan de supuestas prostitutas.
La cosa es que hay ocho militares detenidos por su presunta implicación en esa masacre: un oficial y siete elemento de tropa.

La propia Sedena acusa al oficial de delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial.

Del personal de tropa, los siete militares están acusados de infracción de deberes.

A más de un año de los hechos ni siquiera se ha iniciado el juicio. ¿Por qué? ¿Qué lo frena? Misterio.

** Ni Ana Guevara en la pista de los 400 metros fue tan rápida como el PAN para deslindarse del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, detenido ayer por presunta defraudación fiscal.

En un comunicado dado a conocer poco después de que Reynoso Femat fuera capturado en León, Guanajuato, el CEN del Azul dijo que cada militante debe hacerse cargo de sus actos y afrontar las consecuencias.

Reynoso Femat fue expulsado dos veces de Acción Nacional. Una en 2010 y otra en 2011. En ambas apeló y logro que el TEPJF le restituyera sus derechos de militante.

** Pancho Domínguez, gobernador electo de Querétaro, renunció a su liderazgo y se lo regaló a Rafael Moreno Valle, nos dijo Juan Ignacio Zavala, otrora vocero del CEN del PAN.

"Fue a rendirle pleitesía a Puebla en esa comida de unidad que debió celebrarse en Querétaro, donde se ganó todo", precisó el cuñado del expresidente Felipe Calderón.

La "comida de unidad" fue convocada formalmente para apoyar la candidatura de Ricardo Anaya a la jefatura nacional del PAN, pero tenía también el propósito de mostrar el "músculo" de Moreno Valle.

Asistieron el gobernador electo de Baja California, Mendoza Davis, y alrededor de 50 diputados electos que simpatizan con el gobernador de Puebla.

** Claudia Ruiz Massieu ya es integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía. La secretaria de Turismo pronunció un discurso que contiene datos culturales que hacen del nuestro un país atractivo.

México cuenta con 33 bienes y diez ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Pero también 115 mil monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX y más de 40 mil sitios arqueológicos.

¡Arrooooooz!, diría el clásico Mauricio Garcés.

Imprimir
PDF
Jul
10

Instan a EU a no certificar a México en materia de derechos humanos

Autor // comunicacion

Soldemexico

MEDIO: El Sol de México

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Manrique Gandaria

FECHA: 10 de julio de 2015



Instan a EU a no certificar a México en materia de derechos humanos POR MANRIQUE GANPARIA La oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), junto con otras siete organizaciones de derechos humanos, mexicanas y estadunidenses, hicieron un llamado al Gobierno norteamericano a no certificar a México conforme a los requisitos en materia de derechos humanos incluidos en la asistencia de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida.

Dicha petición se hizo a través de un memorándum dirigido al Departamento de Estado, donde las organizaciones también instan no proporcionar asistencia de la Iniciativa Mérida a las Fuerzas Armadas de México.

El memorándum refiere que desde el inicio de la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2008, el Congreso de Estados Unidos ha condicionado 15 por ciento de los fondos asignados a la Policía y los militares mexicanos a que el Departamento del Estado certifique que el Gobierno mexicano haya hecho avances substanciales en ciertas áreas prioritarias de derechos humanos.

"Retener esos fondos enviaría un mensaje claro de que Estados Unidos condena las graves violaciones de derechos humanos cometidas en México" dijo Maureen Meyer, coordinadora principal del programa de México de WOLA.

Refiere que México tiene que enfrentar un nivel de criminalidad alarmante pero las violaciones de los derechos humanos no mejoran la seguridad en el país, e incluso podrían generar más inseguridad.

Las ocho organizaciones firmantes indican que el trabajo realizado por el relator especial de la ONU sobre la tortura y el Comité de la ONU sobre desapariciones forzadas, ilustran que el Gobierno mexicano no ha logrado avanzar lo suficiente en las prioridades de derechos humanos identificados por el Congreso en su asistencia a México.

Además de WOLA, estas incluyen Amnistía Intemational-USA; Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" A.C. (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos de la Montaña TlachinoUan; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG) y Robert F. Kennedy Human Rights. 

"En general, proporcionando las fuerzas de seguridad mexicanas más entrenamiento y equipo, mientras que la corrupción y los abusos continúan sin control, hace poco para mejorar la seguridad en México" manifiestan las organizaciones firmantes.

Recalcaron que el camino hacia la seguridad ciudadana para México no es uno de la lógica de guerra, sino más bien uno de respetar los derechos humanos, fortalecer las instituciones civiles, reformar verdaderamente la policía y el sistema judicial, sancionar la corrupción y consolidar el Estado de derecho y una democracia representativa que rinde cuentas.

El memorándum refiere a numerosos casos emblemáticos, incluyendo la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la masacre de Tlatlaya, y da datos que muestran las fallas del Gobierno mexicano en investigar y sancionar a funcionarios por violaciones a los derechos humanos.