El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Feb
15

Piden ONG no manipular las cifras sobre desaparecidos

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: José Antonio Román

FECHA: 15 de febrero de 2016


Organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos llamaron al gobierno federal a no manipular las cifras de desaparición de personas en México, en su intento de minimizar el problema, además de que le pidieron sacar adelante, con los más altos estándares internacionales, la ley general sobre la materia, que todavía está pendiente en el Senado.

Las organizaciones y familiares de víctimas, agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, aseguraron que no hay ninguna evidencia de que 90 por ciento de las personas desaparecidas sean encontradas con vida, como aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

Incluso, advirtieron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) -con un total de 27 mil 659 casos, de los cuales 989 corresponden a averiguaciones previas en el fuero federal y 26 mil 670 al fuero común-, elaborado por el gobierno federal, muestra ''serias inconsistencias''. Y tampoco es posible conocer cuántas personas han sido encontradas, en qué condiciones, ni cuál ha sido el avance de las investigaciones para determinar si los hechos corresponden a un delito.

En este mismo sentido, señalan que del total de desapariciones, 12 mil 848 fueron reportadas a partir de 2013. Es decir, 46 por ciento se registran durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Pero la información del registro no refiere información que permita conocer cuáles casos corresponden a desaparición forzada, cuáles más a desaparición por particulares u otros delitos, así como desapariciones voluntarias o extravíos.

En un posicionamiento colectivo, las organizaciones no gubernamentales señalan que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre enero de 2014 y junio de 2015 se abrieron 926 averiguaciones previas por desaparición de personas, de las cuales 106 casos fueron clasificados como desaparición forzada. De ese universo, según las mismas cifras oficiales, fueron encontradas 73 personas con vida y 14 muertas, mientras a 208 ya no se les busca, pero no se especifica por qué razón. Es decir, el porcentaje de personas encontradas con vida es de 7.8, lo cual no se acerca ni de lejos al 90 por ciento que asegura Campa.

''A pesar de que nuestro deseo más profundo es que todas las personas desaparecidas sean encontradas con vida, no encontramos ninguna información estadística que sustente las declaraciones oficiales'', señala el pronunciamiento suscrito por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Centro Prodh, Centro La Montaña Tlachinollan, Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Familiares en Búsqueda María Herrera, Freedom House, Los Otros Desaparecidos de Iguala, Serapaz, y la Red Todos los Derechos para Todos, entre otros.

Imprimir
PDF
Feb
10

Los forenses argentinos descartan la versión oficial del "caso Iguala"

Autor // comunicacion

ElPaisLOGO

MEDIO: El País

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Pablo Ferri

FECHA: 10 de febrero de 2016

"No hay evidencia de incendio en el sitio. Al menos de un incendio de las características necesarias para quemar a 43 personas". Es la conclusión del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tras el análisis del basurera del pueblo mexicano de Cocula. De acuerdo con la versión oficial, divulgada hace algo más de un año, una célula delictiva del cartel de Guerreros Unidos asesinó y quemó allí a 43 estudiantes dé la Escuela Normal Rural. Previamente, policías municipales del pueblo de Iguala hablan secuestrado a los estudiantes.

El EAAF coincide así con un grupo de expertos convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en septiembre de 2015 concluyó que no había indicios que permitieran avalar la hipótesis oficial del Gobierno mexicano. Los forenses argentinos presentaron ayer su análisis en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Sus portavoces destacaron el carácter "multidisciplinar" del documento, elaborado a partir del cruce de peritajes en disciplinas como dinámica de fuego, botánica, balística u odontología forense. El equipo argentino, con reconocido prestigio internacional, concluye que un fuego que pulveriza 43 cuerpos habría dejado un rastro distinto al que ellos encontraron.

Fuego menor De acuerdo con la hipótesis inicial, existió un gran fuego en el basurero. Una hoguera así es muy caliente en su núcleo y va enfriándose hacia la periferia Eso implica que los fragmentos óseos encontrados en el núcleo del supuesto fuego deberían estar más quemados y los de la periferia menos. Sin embargo, los peritos comprobaron que había trozos de hueso muy quemados y menos quemados mezclados. Esta y otras explicaciones han generado una primera batería de preguntas de índole parecida: si no quemaron a los 43, ¿pudieron quemar al menos a 25, a 19? La cuestión venía a cuento por las últimas informaciones publicadas del caso iguala, que recogen las declaraciones de sicarios de Guerreros Unidos detenidos recientemente.

Bernabé Sotelo Salinas, atrapado hace unas semanas, declaró ante la fiscalía que al menos 19 estudiantes llegaron a la parte baja del basurero.

Los forenses reiteraron ayer que el carácter multidisciplinar del informe apunta a que no hubo un gran fuego. Y que, en su opinión, no pudieron quemarse ni 43 ni 19.