El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jul
22

Grupos civiles presentan a la prensa balas de goma que, dicen, se usaron en Puebla y mataron al niño de 13 años

Autor // comunicacion

SinEmbargo

MEDIO: SIn Embargo

TIPO: Periódico en línea

AUTORÍA: Laura Cordero

FECHA: 21 de julio de 2014

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Organizaciones civiles responsabilizaron al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como al Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, hecho que calificaron también como un crimen de estado, pues el deceso del menor ocurrió luego de recibir un impacto en la cabeza de un artefacto que dispararon elementos de la Policía Estatal al dispersar una manifestación el pasado 9 de julio en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

En conferencia de prensa, en el exterior de la Oficina de Representación del gobierno del estado de Puebla, en el Distrito Federal, Misraim Hernández Fernández, activista de la entidad, leyó un comunicado donde exigen a Rosa Rosas un informe público sobre los hechos ocurridos el 9 de julio y que dejó a cinco personas lesionadas de gravedad, entre ellas a José Luis y otro menor de 16 años.

Denunció que el gobierno del estado de Puebla “se ha empeñado en decir que no se utilizaron balas de goma, pero aquí está la prueba de que sí hay balas de goma. Estas son sólo algunas de las que la población de San Bernardino Chalchihuapan me prestaron, ellos tienen una mayor cantidad de balas, de artefactos”.

También denunció que “el sistema policial de Puebla no cuenta con la capacitación para el uso de armamento. Hay varias latas de gas lacrimógeno que están cerradas, están selladas, ni siquiera les quitaron el sello, las arrojaron directamente a las personas”.

Por su parte, Simón Hernández León, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie es un “crimen de Estado donde hay responsabilidad directa del gobierno de Puebla, del Gobernador Moreno Valle, que fue quien propuso esta legislación, de Facundo Rosas, Secretario de Seguridad del estado, quien participó en la implementación y en el desarrollo del operativo”. Hernández León, quien participa en el área de defensa integral en el Centro Prodh, además responsabilizó al Congreso estatal, a los principales partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) porque “autorizaron esta ley hace unos meses y a las comisiones tanto de la Estatal de Derechos Humanos en Puebla como de la CNDH que incluso avaló públicamente que esta legislación no violaba derechos humanos”.

También recordó que Facundo Rosas Rosas es un personaje que tiene antecedentes claros de violaciones graves a derechos humanos como la muerte de dos normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, que ocurrió en un contexto de manifestación pública. Dijo que la denominada Ley Bala y sus similares, son legislaciones “altamente regresivas, ya que no sólo se limitan a la restricción de derecho a la manifestación y la utilización de espacio público, sino que habilitan la utilización de fuerza letal. Desnaturalizan totalmente las figuras jurídicas y permiten, como en este caso, que la policía intervenga de manera directa contra grupos de manifestantes utilizando armas letales o aquellas que no son calificadas por la legislación internacional como letales pero que son utilizadas para apuntar directamente al cuerpo y a la cabeza de las personas en una clara manifestación de una gobernabilidad autoritaria que se está consolidando en Puebla”.

Por su parte, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial adjunto del programa legal de la organización Artículo 19, dijo que “nominalmente, la ley busca proteger los derechos humanos, pero en los hechos lo que busca es habilitar el uso de la fuerza en contra de los manifestantes. No estamos exagerando cuando decimos que la Ley Bala fue creada para permitir disolver las manifestaciones en el estado de Puebla”. Dijo que es preocupante el discurso oficial de las autoridades del estado, pues pretenden criminalizar a las víctimas, pretenden imputar a los grupos de manifestantes la conductas delictivas y violatorias de derechos humanos desplegadas por los propios elementos de la Policía Estatal”.



 

Imprimir
PDF
Jul
22

Culpan a Poderes de Puebla por muerte

Autor // comunicacion

LogoAM

 

MEDIO: a.m.

TIPO: Periódico 

AUTORÍA: Arcelia Maya / Jesús Lima

FECHA: 21 de julio de 2014

Organizaciones sociales calificaron como un crimen de Estado el fallecimiento del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo a causa de una herida en la cabeza presuntamente provocada por una bala de goma disparada durante una manifestación en Puebla.

"Lo que sucedió con la muerte de José Luis Alberto Tlehuatle es un crimen de Estado donde hay responsabilidad directa del Gobierno de Puebla, Moreno Valle, quien fue quien propuso al Congreso esta legislación (la llamada Ley Bala)", afirmó en conferencia Simón Hernández León, abogado del Centro Prodh de derechos humanos.

También responsabilizaron a Facundo Rosas, Secretario de Seguridad Pública de Puebla, quien participó en la implementación y desarrollo del operativo.

Los activistas culparon al Congreso local y a los principales partidos; PRI, PAN y PRD, por aprobar la "Ley Bala".

También criticaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos en Puebla.

"La CNDH incluso avaló públicamente diciendo que esta legislación no violaba derechos humanos. Hay una responsabilidad de distintos entes públicos en estos hechos", agregó el abogado.

En la conferencia participaron representantes del Centro Prodh de Derechos Humanos, Causa en Común, Artículo 19, el Colectivo Contingente Mx y la fundación Y Quién Habla por Mí.

Los activistas mostraron latas de balas de goma, partes de penetra barricadas y proyectiles de caucho que pobladores de San Bernardino Chalchihuapan recogieron el 9 de julio después del enfrentamiento entre policías y pobladores en la carretera Puebla-Atlixco.

Francisco Montiel, representante de la organización Causa en Común, expuso que en un monitoreo de policías en todo el País, en Puebla no cuentan con protocolos de actuación y desarrollo policial.

"El uso de estos artefactos (balas de goma) significa que no existen las condiciones para que esta ley opere y este vigente. Nos sumamos a la campaña para que esta ley sea abrogada", expuso.

Según los activistas para mañana se prevé el sepelio del menor fallecido.

Y expanden las protestas

Pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan muestran su repudio en contra del Gobernador del Puebla, Rafael Moreno Valle, colocando varias mantas donde lo llaman asesino.

En ellas, los pobladores de la localidad responsabilizan al Gobierno del Estado por la muerte del menor José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo.

Los automovilistas y personas que transitan por la Autopista Puebla-Atlixco, lugar donde hace 12 días se dio la trifulca entre policías estatales y pobladores, pueden observar varias mantas con la imagen de José Luis con el rostro cubierto de sangre por la herida que sufrió.

"Moreno Valle asesino. Mataste a un niño con tus balas de goma", se lee en uno de los mensajes.

Los pobladores consultados aseguran que la colocación de dichas lonas es una forma de dar a conocer a la gente que pasa por la comunidad, la clase de persona que es el Gobernador del Estado.

"Muchos no saben de lo que es capaz ese señor y es una forma de que lo sepan, es capaz de matar a un niño", asegura un colono.

En el puente que conduce a la comunidad también se realizaron pintas con leyendas que califican de asesino al funcionario panista.

En el interior de la junta auxiliar también se aprecian lonas donde los pobladores piden frenar la represión del Gobernador y no permitir que existan más atropellos como los que sufrió el niño de 13 años.

Con información de Jesús Lima