El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jul
16

Posponen reunión de padres de los 43 normalistas con Campa Cifrián

Autor // comunicacion

jornada logo

 


AUTOR: Alma E. Muñoz 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 16 de julio de 2016


La reunión que ayer tenían prevista los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se pospuso para el lunes, debido a que el documento para avanzar en la definición del mecanismo especial de seguimiento del caso no ha sido corregido, como solicitaron.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que "hubo detalles que no nos gustaron, y es lo que fueron a corregir". Aunque el gobierno retarde la conclusión del documento "para que el cansancio nos siga afectando, eso a nosotros no nos afecta, seguimos en espera".

El martes pasado, tras encontrarse con Campa Cifrián en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los familiares de los normalistas señalaron que el gobierno federal todavía presenta "fuertes resistencias" en cinco de los ocho puntos planteados en este esquema que deberá ser presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fines de mes.

Algunas de estas discrepancias son sobre la estancia del mecanismo en nuestro país, la información que puedan solicitar a las autoridades, así como el número de las posibles visitas e indagatorias que realicen en terreno los comisionados que lo integren y su equipo técnico.

De la Cruz confió en que el lunes el documento esté listo "para que podamos avanzar".

En tanto, padres y madres de los estudiantes desaparecidos convocaron este sábado a organizaciones y colectivos a una reunión preparatoria para la próxima acción global por Ayotzinapa y por México, en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Imprimir
PDF
Jul
15

Ven viable que Ejército pague por daño moral

Autor // comunicacion

reforma logo


AUTOR: César Martínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 15 de julio de 2016

Aunque es un proceso largo, el reclamo de más de 90 millones de pesos que le hace al Ejército la familia de una pareja ejecutada por militares en Nuevo León es viable y podría abrir una lluvia de demandas semejantes.

Así lo consideró Luis Tapia, abogado del Centro Prodh, al recordar que a través de la misma vía, es decir la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, fue que se logró una sentencia firme de indeminización para las indígenas Jacinta, Alberta y Teresa, que deberá entregar la Procuraduría General de la República (PGR).

REFORMA publicó que familiares de Rocío Elias Garza y su esposo Juan Carlos Peña Chavarría acudieron el 31 de mayo pasado a la Secretaria de la Defensa a pedir la indemnización por daño moral, pues la pareja fiie asesinada por militares y luego acusada falsamente de ser criminales.

Al igual que en el caso de Jacinta, Alberta y Teresa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una recomendación tras el asesinato de la pareja en 2010.
"La recomendación de la CNDH fue una de las pruebas que presentamos, es una prueba fuerte", comentó Luis Tapia.

"Me parece que es un intento bueno que están haciendo en ese caso, es una manera de responsabilizar directamente al Ejército y será un proceso largo, pero el caso de Jacinta nos enseña que es una vía que al menos ya está inaugurada".