El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jul
28

Puebla atraviesa una crisis de legalidad en sus instituciones: ONG

Autor // comunicacion

lajornadadeoriente

MEDIO: La Jornada de Oriente

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Redacción

FECHA: 28 de julio de 2014

Defensores de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señalaron que el estado de Puebla atraviesa una severa crisis de representatividad, poca legitimidad en las instituciones y un “gatopardismo” legislativo, por la violación sistemática a los derechos humanos y la libertad de expresión, bajo el amparo de la llamada #LeyBala.
De visita en Puebla para revisar el proceso legal de los juicios de amparo en contra de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”, dos abogados del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Sociales declararon su preocupación por la simulación legislativa de la entidad.
Luis Eduardo Nat Moreno, miembro de Artículo 19, y Simón Hernández León, abogado de Centro Prodh, coincidieron en sus declaraciones al señalar que en Puebla permanece una gobernabilidad autoritaria.

Desde el ámbito nacional, Hernández León comentó que ve con preocupación y complicada la situación en Puebla.

“Nosotros hemos visto con preocupación el incremento en la calidad autoritaria del gobernador Moreno Valle, no es el primer proceso del que se tiene cuenta en el que hay represión, por la concentración del poder en el titular del Ejecutivo”, informó sobre el tema.

Dijo que en realidad el Poder Legislativo parece que está más en función del gobernador que de la sociedad, y un ejemplo claro de ello es la aprobación de la #LeyBala.

Asimismo, expuso que es preocupante la falta de legitimidad de las instituciones y una crisis de representatividad, porque el gobierno en turno concentra este poder.

“Hay también un control sobre los medios de comunicación, sobre la exposición de las ideas y nos preocupa que esta Ley Bala sea la avanzada en la conformación de una gobernabilidad autoritaria en el país”, sostuvo el abogado.

–¿Ante este escenario, qué puede hacer la sociedad? –se le preguntó.

–La sociedad debe seguir cuestionando la gestión gubernamental, las decisiones de los representantes, exigiendo un clima de respeto a las libertades democráticas, organizándose, debatiendo, manteniendo en la agenda pública este tipo de problemáticas y exigir cuentas a los gobernantes.

 

Imprimir
PDF
Jul
28

Organizaciones de DH demanda que las investigaciones sobre la muerte de Alberto Tehuatli llegue a sus últimas consecuencias

Autor // comunicacion

RadioRedlogo

MEDIO: Radio Red 88.1 fm

PROGRAMA: De Una a Tres

TIPO: Radio

CONDUCTOR: Jacobo Zabludovsky

FECHA: 28 de julio de 2014

Rosario González, reportera: Integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos demandaron que las investigaciones sobre la muerte del niño Alberto Tehuatli Tamayo, de 13 años de edad, en Puebla, lleguen hasta sus últimas consecuencias y anunciaron que pedirán la participación de organismos internacionales en este caso. 

Leopoldo Maldonado, de la organización oficial, Programa Legal Artículo 19, señaló que se demandará una coayduvancia de organismos internacionales con la Procuraduría de Puebla y las organizaciones de los derechos humanos con el objeto de que no haya un sesgo en la investigación. 

Dijo que deberá de haber una articulación con la defensa y expertos independientes, y censuraron la actitud de las Comisiones de Derechos Humanos tanto nacional como estatal, que hasta el momento no han emitido recomendación alguna, no obstante de reconocer que sí se utilizaron balas de goma en este desalojo que le costó la vida al menor Alberto. 

Simón Hernández, también de otra de las organizaciones, es la del Centro Pro. Dijo que Puebla se está convirtiendo en un polvorín por la represión que ha ejercido el gobernador Rafael Moreno Valle, quien dijo está más preocupado por su aspiración presidencial. 

Insert de Simón Hernández, miembro de la organización Centro Pro: "Retroceda en esta pretensión de entrarle** (inaudible) que tienen estas comunidades, que lo haga de inmediato, esté (inaudible) al señor (inaudible) Rosas, titular de la policía estatal y que se...". 

Jacobo Zabludovsky, conductor: Gracias, Rosario González.