El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jul
27

Avalan propuesta para que EU reduzca apoyo a fuerzas armadas mexicanas

Autor // comunicacion

jornada logo

 


AUTOR: José Antomo Román 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 27 de julio de 2016


El gobierno debe investigar casos Tlatlaya y Ayotzmapa: ONG Avalan propuesta para que EU reduzca apoyo a fuerzas armadas mexicanas

Organizaciones de derechos humanos aplaudieron la reciente propuesta del comité presupuestal del Senado de Estados Unidos para retener 25 por ciento de los fondos de asistencia militar a México, hasta que el gobierno investigue y procese en juzgados civiles las violaciones a las garantías básicas ocurridas en Tlatlaya y Ayotzinapa.

En su reporte sobre el proyecto de ley S3117, que entraría en vigor en octubre próximo, al comienzo del año fiscal estadunidense, dicho comité expresa su "preocupación por las desapariciones y otros crímenes en los que están implicadas las fuerzas de seguridad".

En el mismo documento se insta a realizar una investigación confiable sobre las ejecuciones en Tlatlaya y reforzar la prohibición de la tortura y el uso de testimonios obtenidos bajo esa práctica, así como a buscar personas desaparecidas.

De igual forma, investigar y sancionar a responsables y cooperar con recomendaciones del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes.

AI planteamiento de retener 25 por ciento de recursos contemplados en la Iniciativa Mérida -mecanismo bilateral, creado en 2008 para combatir el tráfico de drogas de México a Estados Unidos y desmantelar a las organizaciones del crimen organizado- se sumaría la reducción de 15 por ciento, presentada a comienzos de año por el presidente Barack Obama.

Es decir, a los 80 millones de dólares que ya se presupuestaban se disminuiría una cuarta parte más. En el ejercicio fiscal 2014, esa ayuda fue de 148 millones de pesos.

La posición del Centro Pro En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro fue aplaudida la medida del comité estadunidense. Es una acción que podría presionar al Estado mexicano para avanzar en las investigaciones y mejorar el acceso a Ja justicia, ante las graves violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, desde hace un año organizaciones internacionales y nacionales, como Amnistía Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Fundar y el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy exigieron al gobierno de Estados Unidos suspender el envío de ayuda al Ejército Mexicano, previsto en la Iniciativa Mérida.

"A la luz de la información disponible creemos que es esencial que el gobierno estadunidense no proporcione asistencia a las fuerzas armadas de México a través de la Iniciativa Mérida, ya que ello refuerza y sostiene el papel inapropiado y abiertamente peligroso de las fuerzas armadas", señalaron en ese entonces dichas organizaciones y grupos civiles en una carta enviada a Obama.

Desde su creación, por conducto de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos ha destinado poco más de 2 mil 300 millones, dinero que ha sido utilizado esencialmente en capacitación y compra de equipos tecnológico y de transporte para el combate al crimen organizado.

Aunque a dicho planteamiento todavía le falta recorrer camino para convertirse en ley, se ha expresado la preocupación por la situación de las garantías básicas en México.

Imprimir
PDF
Jul
19

Demandan al Senado que Ruiz Massieu explique "descalificaciones" a la GIDH

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: José Antonio Román 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 19 de julio de 2016


Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Senado que cite a comparecer a la canciller Claudia Ruiz Massieu, a fin de que explique la postura de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e informe sobre las acciones que realiza ante la crisis financiera por la que atraviesa este organismo regional.

En una misiva respaldada por más de un centenar de asociaciones y centros de derechos humanos y dirigida a las comisiones senatoriales de Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores, cuestionan severamente las "descalificaciones" que el actual gobierno mexicano ha lanzado contra la actuación de la CIDH.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) advierten que estas descalificaciones se dan justo después de los informes de la CIDH sobre la grave situación de los derechos humanos en México y el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

"Nos preocupa que la postura expresada desde la cancillería refleje una actitud de rechazo ante las últimas actividades del GIEI y de la CIDH en nuestro país, incluyendo la visit in loco de la CIDH y la publicación del informe país correspondiente. El reciente tono de descalificación al sistema interamericano no coincide con el apoyo públicamente expresado en años anteriores", dice la misiva.

Incluso citan que el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, expresó que la CIDH "ha perdido legitimidad", se ha "alejado de los estados" y comportado como "una ONG".

"En este sentido, el Estado mexicano corre el riesgo de quedar evidenciado ante la comunidad internacional como un país que, en vez de buscar salir de una situación de crisis y construir una realidad de respeto y garantía de los derechos humanos, sea un país que ataca a órganos y expertos(as) internacionales en represalia por la legítima labor que realizan", se señala.

Entre los grupos firmantes se encuentran la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, la Universidad Iberoamericana Puebla, I(dh)eas y los institutos de Justicia Procesal Penal y Mexicano de Derechos Humanos y Democracia