El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Nov
19

Brindará CIDH asistencia técnica en caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

Ovaciones

MEDIO: Ovaciones

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Rita Magaña Torres

FECHA: 19 de Noviembre de 2014

El objetivo es incorporar a un grupo interdiscipiinario de expertos independientes Formalizan acuerdo de asistencia técnica con la Comisión Interamerícana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. 

Este acuerdo fue firmado por representantes del Estado, los beneficiarios de las medidas cautelares para el caso de normalistas, familiares de los desaparecidos y miembros de la CIDH. 

El documento fue suscrito por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería; la subsecretaría para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García. 

Además, la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la Procuraduría General de la República; Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. 

A nombre de los beneficiarios de las medidas cautelares; y, por parte de la CIDH, el comisionado James Cavallaro, relator para México, así como Emilio Alvarez Icaza, secretario ejecutivo. 

Con ello, será posible poner en marcha el acuerdo de asistencia técnica a la brevedad, en el marco de la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el 3 de octubre de 2014. 

Como lo expresaron las partes, el acto de formalización refleja el compromiso de concretar la asistencia técnica a la luz del acuerdo. 

Lo que complementará los esfuerzos en materia de justicia y no repetición de actos como los que dieron origen a dicha asistencia, con efectos positivos para las víctimas y la comunidad en materia de atención estructural de estos asuntos. 

El objetivo del acuerdo es incorporar a un grupo interdisciplinario de expertos independientes, que llevará a cabo distintas acciones con relación a la búsqueda de las personas desaparecidas, a las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como a la provisión de la atención integral a las víctimas. 

El Estado mexicano reiteró su compromiso y responsabilidad de cumplir cabalmente con las medidas cautelares de la CIDH, así como asegurar la atención a las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Imprimir
PDF
Nov
13

CIDH apoyará en el caso Iguala

Autor // comunicacion

excelsior logo

MEDIO: Excelsior

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Carlos Quiroz

FECHA: 13 de Noviembre de 2014

 

La Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que México suscribió un acuerdo de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

"Representantes del Estado mexicano y de los beneficiarios de las medidas cautelares para el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, concretaron el acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica que brindará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las medidas cautelares relacionadas con los 43 estudiantes no localizados", señala el comunicado conjunto.

El embajador Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la OEA; la subprocuradora Mariana Bemtez Tiburcio, en representación de la Procuraduría General de la República, y la subsecretaría Lía Limón, en nombre de la Secretaría de Gobernación; por parte de la CIDH el comisionado James Cavallaro, Relator para México; y Mario Patrón, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los beneficiarios de las medidas cautelares, signaron el documento.

Se explicó que el acuerdo de asistencia técnica es resultado de distintos trabajos realizados por el Estado con la CIDH y con los representantes de los padres de los 43 normalistas no localizados, en seguimiento a la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el 3 de octubre de 2014.

Igualmente, el acuerdo se da en cumplimiento a los compromisos alcanzados el 29 de octubre de 2014 entre los beneficiarios de las medidas y el presidente Enrique Peña Nieto.
La semana entrante se oficializará la suscripción de referencia del acuerdo de asistencia técnica en la que se esperalapresencia del comisionado James Cavallaro, así como del secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

"El Estado mexicano reitera su compromiso y responsabilidad para cumplir cabalmente con las medidas cautelares de la CIDH, así como para asegurar la atención integral a las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de la EscuelaNormal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero." En octubre pasado el Estado Mexicano acudió ante la CIDH, donde expuso las acciones que se llevan a cabo para localizar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El gobierno de México participó en una reunión de trabajo específica sobre las medidas cautelares MC-409-14. "Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dictadas por la Comisión Interamericana, tras los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero".

Se explicó que se estará dando seguimiento a los compromisos adoptados durante el encuentro del pasado 13 de octubre en la Ciudad de México entre los representantes de los afectados y autoridades federales del más alto nivel.

En dicha reunión, el Estado mexicano, en presencia de la CIDH, se comprometió a dar pleno cumplimiento a las medidas cautelares y manifestó su disposición de recibir asistencia técnica a través de dicha comisión para complementar las acciones que despliega para la solución de este caso.

Entre las medidas cautelares dictadas por la CIDH está la adopción de las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.