El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
May
07

Defensores de derechos humanos denuncian campañas de desprestigio

Autor // comunicacion

jornada logo


AUTOR: Alma E. Muñoz 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 7 de mayo de 2016

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, se ha reunido con decenas de organizaciones no gubernamentales en su visita no oficial a México, mismas que le han expuesto el contexto de alto riesgo en que se lleva a cabo su labor.

Por medio de las redes sociales, las agrupaciones civiles han dado cuenta de los encuentros sostenidos en diferentes partes del país. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó el martes pasado que su director, Mario Patrón, denunció ante el relator -en una reunión en la que estuvieron otras agrupaciones- la campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa.

Dos días después el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que abordó con el relator el tema de la campaña de desligitimación y criminalización que se ha dado en su contra a raíz del acompañamiento a las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

El relator y su equipo indicaron tener conocimiento de la gravedad de la situación de riesgo para los integrantes de Tlachinollan y (manifestaron) que pondrán especial atención en el seguimiento de su caso, al que continúan evaluando para seguir actuando dentro de su mandato, expuso Tlachinollan.

Forst expresó en el foro Defensores de Derechos Humanos en Riesgo, realizado en la Universidad Iberoamericana de Puebla, que el propósito de su visita no oficial es conocer la problemática por la que atraviesan dichos defensores y reunir elementos para proponer una visita oficial, prevista para el año próximo.

El relator ha recibido denuncias de asociaciones civiles y activistas de distintas entidades que han sido objeto de la criminalización del Estado, obstaculizando y poniendo en riesgo su integridad.

A propósito, el Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, al dar a conocer que se le ha negado tratamiento médico al defensor de derechos humanos Librado Baños, preso en Oaxaca, expresó su preocupación por la existencia de un patrón de detenciones arbitrarias de activistas en represalia por su labor.

Imprimir
PDF
Feb
15

Piden ONG no manipular las cifras sobre desaparecidos

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: José Antonio Román

FECHA: 15 de febrero de 2016


Organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos llamaron al gobierno federal a no manipular las cifras de desaparición de personas en México, en su intento de minimizar el problema, además de que le pidieron sacar adelante, con los más altos estándares internacionales, la ley general sobre la materia, que todavía está pendiente en el Senado.

Las organizaciones y familiares de víctimas, agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, aseguraron que no hay ninguna evidencia de que 90 por ciento de las personas desaparecidas sean encontradas con vida, como aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián.

Incluso, advirtieron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) -con un total de 27 mil 659 casos, de los cuales 989 corresponden a averiguaciones previas en el fuero federal y 26 mil 670 al fuero común-, elaborado por el gobierno federal, muestra ''serias inconsistencias''. Y tampoco es posible conocer cuántas personas han sido encontradas, en qué condiciones, ni cuál ha sido el avance de las investigaciones para determinar si los hechos corresponden a un delito.

En este mismo sentido, señalan que del total de desapariciones, 12 mil 848 fueron reportadas a partir de 2013. Es decir, 46 por ciento se registran durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Pero la información del registro no refiere información que permita conocer cuáles casos corresponden a desaparición forzada, cuáles más a desaparición por particulares u otros delitos, así como desapariciones voluntarias o extravíos.

En un posicionamiento colectivo, las organizaciones no gubernamentales señalan que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre enero de 2014 y junio de 2015 se abrieron 926 averiguaciones previas por desaparición de personas, de las cuales 106 casos fueron clasificados como desaparición forzada. De ese universo, según las mismas cifras oficiales, fueron encontradas 73 personas con vida y 14 muertas, mientras a 208 ya no se les busca, pero no se especifica por qué razón. Es decir, el porcentaje de personas encontradas con vida es de 7.8, lo cual no se acerca ni de lejos al 90 por ciento que asegura Campa.

''A pesar de que nuestro deseo más profundo es que todas las personas desaparecidas sean encontradas con vida, no encontramos ninguna información estadística que sustente las declaraciones oficiales'', señala el pronunciamiento suscrito por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Centro Prodh, Centro La Montaña Tlachinollan, Comité de Familiares y Amigos Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Familiares en Búsqueda María Herrera, Freedom House, Los Otros Desaparecidos de Iguala, Serapaz, y la Red Todos los Derechos para Todos, entre otros.