El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Ago
14

Chalchihuapan confía en investigación de la CNDH; expertos dudan

Autor // comunicacion

eConsultalogo

MEDIO: e-Consulta

TIPO: Blog de noticias

AUTORÍA: Samantha Páez

FECHA: 14 de Agosto de 2014

El presidente junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, confió en que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, sancione el desalojo violento de sus paisanos el pasado 9 de julio y la muerte José Luis Tehuatlie Tamayo, después del recorrido del funcionario por la comunidad para recabar pruebas.

Sin embargo, Simón Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), cuestionó la legitimidad de la investigación de Plascencia Villanueva, toda vez que tuvo oportunidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Bala previo a su aplicación y no lo hizo, así como no buscó frenar la Ley de Telecomunicaciones que viola el derecho a la privacidad.

No nos vamos a rendir, lo peor ya nos lo hicieron

Tras su participación en el Foro Pensar, Decir y Manifestarse: Los Derechos Humanos y la Vigilancia de las Comunicaciones, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), Montes Bautista dijo que no le queda más que confiar en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue y sancione el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, donde resultaron más de 100 personas lesionadas.

Para la visita de Raúl Plascencia recopilaron todas las municiones que encontraron en las calles después del enfrentamiento con los policías estatales, también hablarán por lo menos cinco heridos de gravedad: uno de ellos perdió un ojo y otro tiene seis fracturas en la mandíbula por el impacto de la bala de goma.

El edil auxiliar comentó que los hechos del 9 de julio unieron a los pobladores y aunque han sido hostigados por el gobierno del estado, no tienen miedo de seguir denunciando, porque "lo peor que les pudieron hacer" ya ocurrió durante el desalojo de la autopista. Por eso las supuestas órdenes de aprehensión contra otras 300 personas, incluyéndolo a él, no les asustan.

"La orden específica fue reprimir a Chalchihuapan, porque nosotros estábamos tranquilos. Hasta el día de hoy el gobierno no reconoce su culpa por eso hay mucho enojo y mucha indignación", sostuvo Javier Montes.

Mencionó que el acoso del gobierno ha seguido para que la mamá de José Luis, la señora Elia Tamayo, acusara a los pobladores por la muerte de su hijo, pero como no quiso "vender" a su hijo las autoridades no aportaron recursos para el sepelio del niño, ni para los lesionados. Mientras que están invirtiendo muchos recursos para "limpiar" su imagen ante los medios de comunicación.

"¿Qué clase de gobierno tenemos, que encima de que te agreden te van a meter a la cárcel? Yo no quiero negociar, quiero que se haga justicia, quiero que los culpables (de la muerte de José Luis) estén en la cárcel, por eso nos estamos uniendo contra el gobierno represor", finalizó el presidente auxiliar.

Villanueva no tiene autoridad moral

A pesar de que el edil confía en la autoridad de la CNDH, el representante del Centro Prodh consideró muy lamentable el tratamiento que han hecho las instituciones públicas de la Ley Bala, porque todos los partidos políticos la avalaron y las comisiones de Derechos Humanos no la frenaron a tiempo.

"Vendrá Raúl Plascencia a informar o no sé qué va a decir en Chalchihuapan, porque tiene la mínima legitimidad, él públicamente, a pesar de lo que dijo en el Senado, no interpuso la acción de inconstitucionalidad, después se supo que avaló en un oficio la constitucionalidad (de la normativa) y hoy encabeza una averiguación por lesiones graves a los derechos humanos cuando dijo que esa ley no violaba los derechos humanos", cuestionó el abogado del Centro Prodh.

Ante esta situación dudó de la imparcialidad de las indagatorias que haga la CNDH respecto a los hechos ocurridos en Chalchihuapan, porque al final también sería responsable por omisión, al igual que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) pues no se ha manifestado al respecto.

Imprimir
PDF
Ago
12

ONG critican a la CNDH, dicen que es tibia

Autor // comunicacion

RadioRedlogo

MEDIO: Grupo Radio Centro 88.1 FM

PROGRAMA: La Red

TIPO: Radio

CONDUCTOR: Sergio Sarmiento

FECHA: 11 de Agosto de 2014

Sergio Sarmiento, conductor: Un grupo de ONG critican a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicen que tibia.

Daniel Rosas, reportero: Esto en el marco de un año más de administración de Raúl Plascencia Villanueva al frente del organismo. Es una situación en la que exponen por ejemplo por parte de Miguel Moguel, de la fundación Fundar, que es análisis e Investigación, una ONG y refiere que de acuerdo a un mandato constitucional ahora se dota a la CNDH de un poder amplísimo. Cree que durante el mandato de Plascencia Villanueva ha existido un subejercicio de estas atribuciones.

Insert de Miguel Moguel, de la fundación Fundar: "La Comisión Nacional ha sido como muy precavida cautelosa, como poco sana, me parece desde mi perspectiva y desde la de Fundar que la naturaleza de esa discusión está para que tengan muchos elementos para llamar a revisión de cuentas, para llamar la atención de la opinión pública".

DR: Y luego, pues también expuso Mario Patrón, es el subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez que incluso el organismo ha avalado la creación de algunas leyes que vulneran la libertad de expresión como ocurrió en Quintana Roo, en Chiapas y en Puebla y escuchamos ahora sí su voz.

Insert de Mario Patrón subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez: "La CNDH ha adornado estas legislaciones como por ejemplo la Ley Bala en el Estado de Puebla, pero fue impulsada por otros procesos políticos y no fue por parte del órgano garante de Derechos Humanos que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

DR: De acuerdo con las organizaciones hay que reconocer avances en la Protección de Derechos Humanos, pero de no reelegirse, Raúl Plascencia en el próximo mes de noviembre, situación que por cierto está en manos del senado, pues temas como el Foro Federal, los migrantes, las políticas que tratan de acotar la libertad de expresión y la matanza en San Fernando de migrantes, quedarán pendientes para el próximo ombusman nacional.

Perseo Quiroz (PQ), director para México de Amnistía Internacional hizo votos porque independientemente de quién ocupe la presidencia de la CNDH, pues el organismo se vea fortalecido.

Perseo Quiroz (PQ), director para México de Amnistía Internacional: "Independientemente de quién sea el que esté a cargo, sí sea una comisión de Derechos Humanos mucho más fortalecida y que si tengan por lo menos el contra peso hacia el poder Ejecutivo y hacia los otros poderes y que sus recomendaciones sean oportunas sobre todo y con un manejo transparente y claro de lo que se está haciendo".

DR: Otro punto ahí de algunas de las críticas de las ONG en el sentido de una CNDH que ven tibia y a la que piden sea proactiva de lo que está pasando en el país.