El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Ago
31

Marchan en la capital para exigir que se investiguen todos los casos

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Fernando Camacho Servín

FECHA: 31 de Agosto de 2014

Decenas de personas realizaron ayer una marcha de la Estela de Luz a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), y de ahí al Senado, para exigir que las autoridades cumplan con su deber de investigar todos los casos de desaparición forzada que existen en el país, ubicar el paradero de los afectados y sancionar a los responsables de este crimen de lesa humanidad.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los asistentes a la movilización caminaron en medio de consignas como Vivos se los llevaron, vivos los queremos y Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables.

La caminata empezó alrededor de las 6:15 de la tarde, en medio de una fuerte lluvia que apresuró el inicio de la marcha desde la Estela de Luz y el paso de los manifestantes hacia la sede principal de la PGR, en Paseo de la Reforma, donde el contingente llegó poco antes de las siete.

Al arribar al Senado, los manifestantes -muchos de ellos de organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, HIJOS México, Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juarez- pegaron en la reja de la entrada principal del recinto las fotos de varios desaparecidos, así como pancartas en donde denuncian la falta de acción de las autoridades.

En la mañana, como parte de la misma jornada de movilizaciones, integrantes de diversas organizaciones sociales y de familiares de personas desaparecidas realizaron un acto político-cultural en la Alameda Central.

Además de la participación del grupo musical CereSon, que interpretó algunos temas relacionados con la persistencia de este crimen de lesa humanidad en el país, también intervino el taller de danza clásica y contemporánea de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una coreografía sobre la migración indocumentada.

En las bancas ubicadas alrededor de una fuente de la Alameda colocaron muñecos del tamaño real de una persona, con el rostro de algunos desaparecidos y una cédula donde se explica quiénes son y en qué circunstancias fueron víctimas de este delito.

Algunos de los casos destacados fue el de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, y el de Teodulfo Torres Soriano, conocido por sus amigos y compañeros como El Tío, quien fue víctima de desaparición en 2013.

 

Imprimir
PDF
Ago
29

Demandan atender desapariciones

Autor // comunicacion

reforma-logo

MEDIO: Reforma

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Staff

FECHA: 29 de Agosto de 2014

La falta de voluntad política de los gobiernos federal y estatales ha derivado en la inexistencia de una política integral de búsqueda efectiva de las victimas de desaparición forzada, reprocharon organizaciones civiles. 

En un pronunciamiento difundido esta semana indicaron que, si bien, gracias a la persistencia de los familiares de las víctimas, se han registrado ciertos avances en algunas entidades y a nivel federal, las cifras oficiales de personas desaparecidas continúan siendo alarmantes y las acciones para encontrarlas mínimas. 

"Es incomprensible que frente a la magnitud del problema, el Estado mexicano haya reportado (a Naciones Unidas) que han sido dictadas tan sólo seis sentencias por el delito de desaparición forzada y sólo una de ellas por hechos ocurridos durante los años 70, por una parte, y que sólo se iniciaron 291 averiguaciones previas por desaparición forzada entre 2006 y 2013, por otra", cuestionaron las agrupaciones. 

"La falta de verdad y justicia en relación a las desapariciones ocurridas durante las décadas de los 60, 70 y 80 ha incentivado las desapariciones cometidas en años recientes y su constante aumento". 

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, el Centro Prodh, y Fundar Centro de Análisis e Investigación, entre otros, demandaron la aprobación de una Ley General contra las Desapariciones. 

Exigieron también adoptar mecanismos efectivos, adecuados y expeditos que garanticen el derecho a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares. 

Las organizaciones anunciaron que realizarán acciones en diversos puntos del país el próximo sábado con motivo del Día Internacional de las Personas Detenidas-Desaparecidas.