El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Ago
29

Demandan atender desapariciones

Autor // comunicacion

reforma-logo

MEDIO: Reforma

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Staff

FECHA: 29 de Agosto de 2014

La falta de voluntad política de los gobiernos federal y estatales ha derivado en la inexistencia de una política integral de búsqueda efectiva de las victimas de desaparición forzada, reprocharon organizaciones civiles. 

En un pronunciamiento difundido esta semana indicaron que, si bien, gracias a la persistencia de los familiares de las víctimas, se han registrado ciertos avances en algunas entidades y a nivel federal, las cifras oficiales de personas desaparecidas continúan siendo alarmantes y las acciones para encontrarlas mínimas. 

"Es incomprensible que frente a la magnitud del problema, el Estado mexicano haya reportado (a Naciones Unidas) que han sido dictadas tan sólo seis sentencias por el delito de desaparición forzada y sólo una de ellas por hechos ocurridos durante los años 70, por una parte, y que sólo se iniciaron 291 averiguaciones previas por desaparición forzada entre 2006 y 2013, por otra", cuestionaron las agrupaciones. 

"La falta de verdad y justicia en relación a las desapariciones ocurridas durante las décadas de los 60, 70 y 80 ha incentivado las desapariciones cometidas en años recientes y su constante aumento". 

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, el Centro Prodh, y Fundar Centro de Análisis e Investigación, entre otros, demandaron la aprobación de una Ley General contra las Desapariciones. 

Exigieron también adoptar mecanismos efectivos, adecuados y expeditos que garanticen el derecho a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares. 

Las organizaciones anunciaron que realizarán acciones en diversos puntos del país el próximo sábado con motivo del Día Internacional de las Personas Detenidas-Desaparecidas. 

Imprimir
PDF
Ago
29

Interponen 14 mil amparos contra ley de movilidad

Autor // comunicacion

 

Cronica

MEDIO: La Crónica de Hoy

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Dennis A. García

FECHA: 29 de Agosto de 2014

Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, interpusieron 14 mil amparos en contra de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que pone una serie de condiciones a quienes se quieran manifestar. 

El frente, integrado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, entre otros, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación a que garantice los derechos de las personas y otorgue la suspensión contra dicha ley. 

Lo que se busca es" combatir la inconstitucionalidad de las recientes leyes que se han emitido contra la protesta a través de firmas de colectivos de estudiantes, sindicatos, académicos, artistas, periodistas, activistas de organizaciones de sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos", indicó. 

La suma de firmantes -agregó- es un reflejo de la preocupación de distintos actores que defienden los derechos humanos y que ven en esta legislación un menoscabo al ejercicio amplio de sus derechos y libertades y un riesgo para la participación democrática de las voces de disenso. 

Los amparos se suman a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), mismas que ya fueron admitidas a trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En el artículo impugnado se indica que "la Secretaría de Seguridad Pública capitalina tendrá la obligación de brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública, para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuya finalidad sea perfectamente lícita y que pueda perturbar el tránsito en las vialidades, la paz y tranquilidad de la población de la ciudad, será necesario que se dé aviso por escrito a esa misma dependencia, con por lo menos 48 horas de anticipación a su realización".