El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Ago
26

Piden que publiquen ley general de desapariciones

Autor // comunicacion

eleconomista

MEDIO: El Economista

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Ana Langner

FECHA: 26 de Agosto de 2014

ORGANIZACIONES DE la Sociedad Civil, apoyadas por oficinas de las Naciones Unidas en México, pugnan por que el Congreso de la Unión publique la ley general de desapariciones, mediante la cual pretenden que se evite declarar como muertos a aquellos de los que no se tiene rastro. 


El titular del grupo de trabajo de desapariciones forzadas de la ONU en México, Santiago Corcuera, explicó en un foro, celebrado en el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que estas leyes pretenden, en primer lugar, reconocer el derecho de la personalidad jurídica de la persona desaparecida y no forzar a la familia a obtener una declaración de presunta muerte. 


Advirtió que se han expresado objeciones por parte de agentes particulares, como bancos, empleadores o aseguradoras, quienes han mostrado expresiones de rechazo a tener que pagar el costo de la desaparición. 


Asimismo, refirió que únicamente Coahuila y Querétaro tienen legislación por desaparición y advirtió que "es urgente que los holgazanes de los legisladores de los demás estados de la República copien la ley de Querétaro ". 


A su vez, Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), saludó la ley en la materia de Coahuila, decretada en mayo e hizo un llamado al Congreso de la Unión y a todos los estados del país para legislar en este sentido, "y a la brevedad se cuente en todo el ámbito nacional con una legis lación semejante". 
Por otro lado, Santiago Corcuera dijo que las contradicciones que se dieron en torno a las cifras de desaparecidos en México generaron dolor y revictimización de los familiares "porque parecía una falta de respeto andar escupiendo cifras sin ton ni son, cuando de lo que estamos hablando es de personas humanas ". 


En este sentido, Ximena Antillón, investigadora del área de Derechos Humanos de la organización Fundar, recordó que en diferentes momentos del año se dieron a conocer distintas cifras sobre el número de desaparecidos en el país. De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas, hay 22,322 personas no localizadas; "tenemos cifra pero no podemos entender el fenómeno porque no tenemos datos desagregados , por ello hay un largo camino que recorrer en el reconocimiento de la magnitud del problema". 


Asimismo, reconoció que existen planes y acciones de búsqueda para los desaparecidos, sin embargo, "la implementación está muy por debajo de la necesidad". 

 

Imprimir
PDF
Ago
25

"El Edomex, fuente de sangre": ONG

Autor // comunicacion

 

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Fernando Camacho Servín

FECHA: 24 de Agosto de 2014

El llamado de la organización Human Rights Watch al gobierno mexicano para que esclarezca el supuesto fusilamiento de 22 personas a manos del Ejército a finales de junio pasado en el municipio de TlatJaya, estado de México, es una muestra de la gr

avedad de este presunto delito, el cual marcaría el inicio de una "época de terror contra la población civil" en caso de ser confirmado, señalaron activistas de organizaciones sociales. 
Antonio Lana, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, consideró alarmante que en México parezca estarse consolidando una práctica sistemática de ejecuciones extrajudiciales mediante las que se busca aterrorizar a la gente. 


°EI estado de México se ha convertido en los meses recientes en una fuente de sangre, y es aún más lamentable que el gobierno de Eruviel Ávila se empeñe en invisibiiizar lo ocurrido" lamentó. 
Simón Hernández León, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, coincidió en la necesidad de que ei gobierno mexicano aclare lo sucedido en Tlatlaya, pues ias evidencias recuperadas en e) Sugar de los hechos indican la posibilidad de una ejecución extrajudicial.