El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jun
12

La violencia, producto de "provocación": activistas

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Emir Olivares Alonso

FECHA: 12 de junio de 2013

 

  • Denuncian capturas arbitrarias y abusos

La confrontación entre manifestantes y policías durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo se dieron debido a la “provocación” de las autoridades y uniformados, ya que “se desplegó a un número desproporcionado de efectivos que sin justificación agredieron a los inconformes”, señalaron integrantes de diversas organizaciones sociales, activistas, familiares y abogados de los apresados durante las refriegas.

En conferencia en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron detenciones arbitrarias y malos tratos contra los aprehendidos y demandaron su libertad inmediata. Indicaron que son 27 las personas privadas de su libertad por estos hechos, y no 22 como informaron el lunes funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y responsabilizaron a las autoridades capitalinas y federales de cualquier atentado a la integridad física y sicológica de los detenidos.

Miguel Méndez y Jenny Godínez, integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –grupo que asumió la defensa de muchos de los capturados–, señalaron que el Ministerio Público está generalizando las acusaciones, con lo que se vulneran sus garantías, ya que la participación en la marcha fue individual.

Detallaron que se les imputan ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y lesiones; que la autoridad tiene 48 horas para determinar la situación jurídica y que se tramitó un amparo por “torturas y detención ilegal”.

También se presentó un comunicado en que varias organizaciones denuncian que el gobierno de Miguel Ángel Mancera “respondió con una dura represión” las muestras de inconformidad expresadas durante la marcha.

“Luego del mitin y mientras los contingentes se retiraban pacíficamente del Zócalo, comenzaron las detenciones arbitrarias (...) que se caracterizaron por la violencia, en violación flagrante a los derechos humanos, pues varios de los arrestados sufrieron lesiones graves”.

En el documento, la Coordinadora 1DMX, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132, entre otros, aseguraron que esas detenciones “son parte de una política represiva del GDF en acuerdo con el gobierno federal contra la juventud”.

Josefina Pérez, tía de Sergio Méndez Moissen, estudiante del doctorado en estudios latinoamericanos en la UNAM, profesor en esa casa de estudios y detenido el lunes, informó que su sobrino y otros cuatro compañeros fueron aprehendidos en la esquina de 20 de Noviembre y Regina, al menos 15 minutos antes de que iniciaran los enfrentamientos.

Adriana Martínez, madre de Juan Esteban Valero, indicó que su hijo fue lesionado, por lo que perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado a varios hospitales para ser atendido.

 

Imprimir
PDF
Jun
06

Correcto, no criminalizar la protesta social: ONG

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Fernando Camacho Servín

FECHA: 6 de junio de 2013

 

  • Piden evitar ambigüedades en la ley

 

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para sancionar el terrorismo hasta con 60 años de cárcel, dejando fuera de dicha clasificación las manifestaciones sociales de protesta, es una medida correcta para no criminalizar la lucha de las organizaciones civiles, pero hay que tener cuidado con algunos términos ambiguos para no abrir ningún margen a esa posibilidad, señalaron activistas de derechos humanos.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que al no considerar las movilizaciones de descontento como parte de las actividades terroristas, se produce un avance con respecto a otros proyectos de ley que iban justamente en sentido contrario.

Sin embargo, indicó que el no criminalizar las marchas u otras acciones para presionar a las autoridades es de por sí una obligación del gobierno, por lo que llamó a no ver la propuesta de Peña Nieto como una dádiva, sino únicamente como el reconocimiento de un derecho ciudadano.

Por otra parte, el especialista llamó a estar atentos frente a conceptos ambiguos de la iniciativa, como el no considerar terrorismo un acto siempre y cuando no atente contra los bienes jurídicos de terceros, pues ese tipo de cláusulas pueden ser usadas por diversos actores a su conveniencia.

Carla Michel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, consideró que la redacción de la propuesta de Peña Nieto es un avance, en la medida en que puede evitar la criminalización y persecución de la lucha social.

Aunque también hizo énfasis en detalles como el de no afectar bienes jurídicos, la litigante destacó que con esta iniciativa pueden detenerse los intentos de ampliar discrecionalmente el concepto de terrorismo a través de figuras como ataques a la paz pública, que permitieron la detención injustificada de decenas de personas durante las protestas del pasado primero de diciembre.

Creo que a escala federal sí queda salvado el riesgo de criminalizar la protesta. Desde mi perspectiva sí ha habido un cambio para bien en la actitud de la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Gobernación, apuntó.