El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Ago
29

Interponen 14 mil amparos contra ley de movilidad

Autor // comunicacion

 

Cronica

MEDIO: La Crónica de Hoy

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Dennis A. García

FECHA: 29 de Agosto de 2014

Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, interpusieron 14 mil amparos en contra de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que pone una serie de condiciones a quienes se quieran manifestar. 

El frente, integrado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, entre otros, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación a que garantice los derechos de las personas y otorgue la suspensión contra dicha ley. 

Lo que se busca es" combatir la inconstitucionalidad de las recientes leyes que se han emitido contra la protesta a través de firmas de colectivos de estudiantes, sindicatos, académicos, artistas, periodistas, activistas de organizaciones de sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos", indicó. 

La suma de firmantes -agregó- es un reflejo de la preocupación de distintos actores que defienden los derechos humanos y que ven en esta legislación un menoscabo al ejercicio amplio de sus derechos y libertades y un riesgo para la participación democrática de las voces de disenso. 

Los amparos se suman a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), mismas que ya fueron admitidas a trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En el artículo impugnado se indica que "la Secretaría de Seguridad Pública capitalina tendrá la obligación de brindar las facilidades necesarias para la manifestación pública, para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, cuya finalidad sea perfectamente lícita y que pueda perturbar el tránsito en las vialidades, la paz y tranquilidad de la población de la ciudad, será necesario que se dé aviso por escrito a esa misma dependencia, con por lo menos 48 horas de anticipación a su realización". 

Imprimir
PDF
Ago
29

Demandan al Senado aprobar ley para prevenir ese delito de lesa humanidad

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Emir Olivares Alonso

FECHA: 29 de Agosto de 2014

 

Plantean que la norma exista en todas las entidades federativas Demandan al Senado aprobar ley para prevenir ese delito de lesa humanidad Familiares de víctimas de desaparición forzada entregaron ayer en el Senado un documento acompañado con cientos de firmas de organizaciones civiles, de académicos y oíros personajes, ea el que demandan que se apruebe en el próximo periodo de sesiones una ley general sobre desaparición forzada de personas. 

El propósito es que ese esto sea tipificado en las normas  y se convierta en elemento para prevenirlo e investigar y sancionar las desapariciones actuales y las del nasado. 

Reyes, del comité Hasta Encontrarlos -integrante del Ejército Popular Revolucionario desaparecido en Oaxaca en 2007-, dijo que cuando personal de la oficina de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, se comprometió desde mayo pasado con varías organizaciones a ocuparse del tema y citarlos a una mesa ea la que se discutirían sus peticiones, hasta el momento no han sido atendidos. 

Los inconformes exigieron a ios legisladores dar entrada inmediata a esa iniciativa, "porque se trata de delitos de lesa humanidad que deben ser resueltos". 

Lo anterior, en vísperas del Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el sábado 30. 


La «fea, explicó Reyes, es que a partir de esta ley el delito de desaparición sea reconocido en las legislaciones de todas las entidades del país. 

Con esa ley se otorgaría personalidad jurídica a los desaparecidos, se garantizarían los derechos de los familiares y se darían las coadiciones para generar un banco de ADN, con el fin de acelerar las investigaciones para la localizados. 

La norma posibilitaría la creación de un registro nacional de desaparecidos con la información de todas las víctimas de ese delito desde el período de la llamada guerra sucia {años 60 y 70 del siglo pasado) hasta los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

En el documento, firmado,; entre otros, por los centros de derechos humanos Fray Bartolomé; de las Casas, Miguel Agustín; Pro Juárez y Paso del Norte deCiudad Juárez, así como, por académicos como Gilberto López y Rivas, Carolina Robledo (quien ha realizado investigaciones sobre el tema) y María Teresa Villarreal, se demandó que en las'' discusiones legislativas y análisis sobre el tema se incluya a los familiares de personas desaparecidas y a organizaciones civiles. 

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada también entregaron una carta dirigida a los legisladores mexicanos sus-'' croa por las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina (agrupación formada por familiares de desaparecidos políticos en aquella; nación), en la que las activistas enfatizan la relevancia que una; ley en la materia ha tenido para que las víctimas de este delito en su país estén encontrando justicia.