El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Ene
18

Prodh: urge fortalecer el trabajo del GIEI

Autor // comunicacion

jornada logo

MEDIO: La Jornada

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Alma E. Muñoz

FECHA: 16 de enero de 2016

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseveró que se requiere fortalecer el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en torno a las investigaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, antes de que concluya su labor, el próximo 30 de abril.

El tiempo apremia. Por eso tratamos de generar un mensaje de apremio, de que el GIEI siga coadyuvando en la investigación para que se pueda esclarecer el paradero (de los normalistas) antes de que concluya ese periodo, señaló el subdirector del organismo, Santiago Aguirre.

En entrevista, informó que en las caravanas que los padres de los normalistas desaparecidos iniciaron el jueves -una al sur y otra al norte de la República-, además del Encuentro Nacional por la Dignidad -que se efectuará el 5 de febrero en la ciudad de México- pedirán que la solidaridad hacia su lucha se canalice al trabajo de los expertos y para los miles de desaparecidos en el país y sus familias.

Han insistido mucho en que ellos luchan por los 43, pero también por todos los desaparecidos, y estas caravanas sirven para hacer visible esta realidad nacional que va más allá de Ayotzinapa, subrayó.

Aguirre narró que durante la reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República, encabezados por la titular Arely Gómez González, los padres de los normalistas se centraron en ocho puntos, y lo que más reclamaron es que no se hayan realizado las entrevistas del GIEI con militares.
...[tc]

Imprimir
PDF
Dic
23

El Centro Prodh ayuda a familiares de los 43 normalistas a negociar reunión con el papa Francisco

Autor // comunicacion

RevTresPCero

MEDIO: Revolución 3.0

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Redacción

FECHA: 23 de diciembre de 2015

 

(23 de diciembre, 2015).- Debido a que el papa Francisco visitará el próximo año México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) está negociando una reunión con el representante del Vaticano y los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La visita de Francisco está contemplada en febrero, del 12 al 17, por lo que Mario Patrón, director del Centro Prodh, visitó la semana pasada la normal de Ayotzinapa para comunicar a los padres de los 43 sobre las gestiones para el encuentro.

En entrevista con Proceso, el padre de uno de los 43 desaparecidos, Emiliano Navarrete, comentó que en la reunión con el director del Prodh estuvieron presentes 35 familiares, donde algunos estuvieron de acuerdo con la reunión con el papa y otros no, por lo que se concluyó que si se concretaba el encuentro con el representante del Vaticano asistirán sólo los que quieran.

Este es el segundo intento de tener una reunión con Francisco ya que antes, en el viaje que realizaron los familiares a Estados Unidos, buscaron una audiencia con el papa pero no pudo concretarse, por lo que ahora lo intentarán a través del Prodh.

Además el Grupo de Los Otros Desaparecidos de Iguala ya ha realizado solicitudes para reunirse con Francisco a través Christopher Pierre, representante del papa en México y Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo y Chilapa, este último tiene como deseo que el papa tenga un encuentro con todos los familiares de los desaparecidos.

Hasta el momento el papa no tiene contemplada una reunión con las víctimas de violencia en México pero aún hay esperanza de conseguir el encuentro.

Por su parte el normalista de Ayotzinapa, Omar García, ha publicado en Change.org, una petición para sumar votos y concretar la reunión con el papa Francisco.

“Queremos llenarnos otra vez de fuerzas para seguir buscando a nuestros hijos, hermanos, amigos. Queremos que el mundo conozca nuestras historias porque solo así lograremos que nuestra voz crezca y que todo este dolor tenga algún sentido”, se lee en la petición.