El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Jul
19

Demandan al Senado que Ruiz Massieu explique "descalificaciones" a la GIDH

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: José Antonio Román 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 19 de julio de 2016


Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Senado que cite a comparecer a la canciller Claudia Ruiz Massieu, a fin de que explique la postura de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e informe sobre las acciones que realiza ante la crisis financiera por la que atraviesa este organismo regional.

En una misiva respaldada por más de un centenar de asociaciones y centros de derechos humanos y dirigida a las comisiones senatoriales de Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores, cuestionan severamente las "descalificaciones" que el actual gobierno mexicano ha lanzado contra la actuación de la CIDH.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) advierten que estas descalificaciones se dan justo después de los informes de la CIDH sobre la grave situación de los derechos humanos en México y el trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

"Nos preocupa que la postura expresada desde la cancillería refleje una actitud de rechazo ante las últimas actividades del GIEI y de la CIDH en nuestro país, incluyendo la visit in loco de la CIDH y la publicación del informe país correspondiente. El reciente tono de descalificación al sistema interamericano no coincide con el apoyo públicamente expresado en años anteriores", dice la misiva.

Incluso citan que el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, expresó que la CIDH "ha perdido legitimidad", se ha "alejado de los estados" y comportado como "una ONG".

"En este sentido, el Estado mexicano corre el riesgo de quedar evidenciado ante la comunidad internacional como un país que, en vez de buscar salir de una situación de crisis y construir una realidad de respeto y garantía de los derechos humanos, sea un país que ataca a órganos y expertos(as) internacionales en represalia por la legítima labor que realizan", se señala.

Entre los grupos firmantes se encuentran la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, Casa del Migrante de Saltillo, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, la Universidad Iberoamericana Puebla, I(dh)eas y los institutos de Justicia Procesal Penal y Mexicano de Derechos Humanos y Democracia

Imprimir
PDF
Jul
19

Empantanada, negociación con SG del seguimiento al caso Ayotzinapa

Autor // comunicacion

 

jornada logo



AUTOR: José Antonio Román
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 19 de julio de 2016

  • El gobierno aún no acepta algunos requisitos de la CIDH Empantanada, negociación con SG del seguimiento al caso Ayotzinapa

Las negociaciones para acordar el mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala entre el gobierno federal y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se empantanaron este lunes.

El gobierno federal todavía se opone a aceptar algunos requisitos mínimos señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principalmente los relativos al número de visitas y estancias necesarias, tanto de los dos comisionados que integrarán dicho mecanismo como del "equipo operativo técnico" que los auxiliará en las investigaciones.

Para los padres de familia estos puntos son "centrales" del esquema que debe continuar las medidas cautelares emitidas por la CIDH y las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar las investigaciones.

Tras una reunión de más de hora y media y a nueve días de su cita con la CIDH, el 27 de julio en Washington, los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, y de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, así como el subprocurador Eber Betanzos, por un lado, y los padres de los 43 normalistas y representantes del Centro Pro de Derechos Humanos y de Fundar, por el otro, no coneiliaron varios de les requisitos mínimos planteados por la comisión.

Tras el encuentro en las instalaciones del Centro Pro de Derechos Humanos, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que el Estado mexicano pretende limitar las visitas del equipo técnico operativo y de los comisionados de la CIDH, lo cual resulta inaceptable.

Humberto Guerrero, de Fundar Centro de Análisis e Investigaciones, señaló que la CIDH fijó sus propios mínimos y que los padres de los 43 tienen total disposición de abrirse al diálogo, pero no han visto esa misma actitud en el gobierno federal.

Por la noche, en un comunicado, la SG informó que durante el encuentro "pudieron observar y analizaron la conformación del esquema del mecanismo de seguimiento en las investigaciones".

Agregó que en la.reunión se reiteró a los familiares de los normalistas que el único interés de la administración federal es construir y contar, junto con ellos, con un mecanismo de seguimiento eficaz.