El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Ago
11

Organizaciones Civiles dicen que la CNDH es un órgano tibio

Autor // comunicacion

Formato21

MEDIO: Grupo Radio Centro (790 AM)

TIPO: Radio

PROGRAMA: Formato 21

FECHA: 11 de Agosto de 2014

Carlos González, conductor: Cuestionan diversas organizaciones civiles a Raúl Plascencia. 

Daniel Rosas, reportero: Organizaciones defensoras de los derechos humanos coincideiron en señalar que pese a sus recomendaciones y la labor que ha hecho en algunos temas perciben a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como un órgano tibio, ello ante la conclusión de noviembre próximo del doctor Raúl Plascencia Villanueva al frente del organismo. 

Miguel Moguel de Fundar, Centro de Análisis e Investigación recordó que hay un mandato constitucional que dota a la CNDH de un poder amplio pero que durante el periodo en que Plascencia Villanueva estuvo al frente ha existido un subejercicio de esas atribuciones. 

Insert de Miguel Moguel, de la fundación Fundar: "La Comisión Nacional ha sido como muy precavida cautelosa, como poco sana, me parece desde mi perspectiva y desde la de Fundar que la naturaleza de esa discusión está para que tengan muchos elementos para llamar a revisión de cuentas, para llamar la atención de la opinión pública". 

Mario Patrón, el subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez que incluso el organismo ha avalado la creación de algunas leyes que vulneran la libertad de expresión como ocurrió en Quintana Roo, en Chiapas y en Puebla y en la propia capital. 

Insert de Mario Patrón subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez: "La CNDH ha adornado estas legislaciones como por ejemplo la Ley Bala en el Estado de Puebla, pero fue impulsada por otros procesos políticos y no fue por parte del órgano garante de Derechos Humanos que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos". 

De acuerdo con las organizaciones hay que reconocer avances en la Protección de Derechos Humanos, pero de no reelegirse, Raúl Plascencia en noviembre, temas como el fuero federal, los migrantes, las políticas que tratan de acotar la libertad de expresión y la matanza en San Fernando de migrantes, quedarán pendientes para el próximo ombusman. 

Perseo Quiroz, director para México de Amnistía Internacional hizo votos porque independientemente de quién ocupe la presidencia de la CNDH, pues el organismo se vea fortalecido. 

Insert de Perseo Quiroz, director para México de Amnistía Internacional: "Independientemente de quién sea el que esté a cargo, sí sea una comisión de Derechos Humanos mucho más fortalecida y que si tengan por lo menos el contra peso hacia el poder Ejecutivo y hacia los otros poderes y que sus recomendaciones sean oportunas sobre todo y con un manejo transparente y claro de lo que se está haciendo". 

Imprimir
PDF
Ago
11

Alistan acciones contra energética

Autor // comunicacion

reforma-logo

MEDIO: Reforma

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Antonio Baranda

FECHA: 11 de agosto de 2014

Organizaciones campesinas y sociales preparan movilizaciones contra las disposiciones de la reforma energética en materia de ocupación de tierras.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) impulsará la presentación, por parte del PRD, de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

José Narro Céspedes, líder de ese grupo, anunció que también interpondrán demandas de amparo ante juzgados de distrito.

"Vamos a prepararnos, tenemos un mes después de la publicación de las leyes, vamos a presentar los recursos de amparo. Ya estamos preparando el texto base (de la demanda), es una propuesta que estamos terminando de trabajar, aunque cada ejido y cada comunidad tienen sus características específicas", señaló.

El Congreso Agrario Permanente (CAO), la Central Campesina Cardenista (CCC) y la CNPA, informaron que conformarán comités de defensa de la tierra en ejidos y comunidades de todo el País.

También organizarán foros y talleres informativos para que los campesinos interesados conozcan el contenido de las leyes y sus posibles afectaciones, así como la estrategia legal de resistencia.

El Foro Nacional de Derecho Agrario para la Defensa de la Tierra y el Territorio, que asegura estar conformado por 25 organizaciones sociales y rurales, fortalecerá las asambleas ejidales y comunales.

Además, organizará reuniones con líderes del sector agrario para definir acciones conjuntas de carácter regional.

Claudia Gómez Godoy, integrante del Colectivo de Abogados y del Foro Nacional, consideró que sería un error fincar las esperanzas de la defensa campesina únicamente en el Poder Judicial.

"Mucha gente dice: 'hay que presentar los amparos', pero yo considero que los casos de éxito son aislados y nos habla de un Poder Judicial que no es protector del territorio, protector de la tierra.

"El peso lo van a tener los jueces, porque habrá demandas, pero no estoy tan segura de que ese Poder vaya a dar el ancho que se necesita", apuntó.



Articular esfuerzos

Organizaciones campesinas y sociales han llamado a los pueblos, núcleos agrarios, asociaciones y centros de derechos humanos, entre otros, a articular esfuerzos en defensa de las tierras.

Santiago Aguirre, abogado del Centro Prodh, consideró importante aterrizar acciones solidarias de acompañamiento, asistencia técnica y defensa legal.

"Como en cualquier proceso, desde luego que siempre habría más posibilidades de influir en la discusión pública, de iniciar acciones de defensa, si hubiesen más esfuerzos concertados.

"A veces eso no ocurre por la pluralidad de visiones que hay, lo cual tampoco es un obstáculo para avanzar en las acciones de defensa", indicó.