El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Nov
13

Firman convenio con CIDH

Autor // comunicacion

LaRazon

MEDIO: La Razón

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Daniela Wachauf

FECHA: 13 de Noviembre de 2014

El Gobierno federal concretó el acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica que brindará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las medidas cautelares relacionadas con los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, “el Estado Mexicano reitera su compromiso para asegurar la atención integral a las víctimas”. 

En un comunicado conjunto la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación y Cancillería, indicaron que el convenio es el resultado de distintos trabajos realizados por el organismo y padres de familia de los jóvenes no localizados. También se da en cumplimiento a los compromisos alcanzados el 29 de octubre de 2014 entre los beneficiarios de las medidas y el presidente Enrique Peña Nieto.

La semana entrante se oficializará la suscripción de referencia de dicho acuerdo en la que se espera la presencia del comisionado James Cavallaro, relator para México de la CIDH y del secretario general de ese organismo, Emilio Álvarez Icaza.

El documento fue suscrito por el embajador Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos; la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la Procuraduría General de la República, y la subsecretaria Lía Limón, en nombre de la Secretaría de Gobernación.

Así como por el comisionado Cavallaro y Mario Patrón, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los beneficiarios de las medidas cautelares.

En tanto el Centro Prodh, señaló que el grupo interdisciplinario de expertos podrá formular recomendaciones sobre las líneas mencionadas, a efecto de que la investigación sobre el paradero de los normalistas se ajuste a los más altos estándares en la materia, y podrá exponer recomendaciones estructurales dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales del gobierno federal frente al grave incremento de la desaparición forzada.

 

Imprimir
PDF
Nov
13

Pactan ya asistencia técnica de CIDH

Autor // comunicacion

laprensa

MEDIO: La Prensa

TIPO: Periódico

AUTORÍA: Arturo R. Pansza / Patricia Carrasco

FECHA: 13 de Noviembre de 2014

Pactan ya asistencia técnica de CIDH Arturo R. Pansza y Patricia Carrasco El gobierno federal refrendó su compromiso y responsabilidad para cumplir cabalmente con las medidas cautelares de la Comisión ínter-americana de Derechos Humanos (CIDH), así como para asegurar la atención integral a las víctimas de los hechos que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero. 

Lo anterior, al ser concretado ayer el acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica que brindará la CIDH, en el marco de las medidas cautelares relacionadas con los 43 estudiantes no localizados. 

En una reunión sostenida en el Distrito Federal entre representantes de las familias de los 43 normalistas desaparecidos, el Estado mexicano y el Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las tres partes arnrHarnn \ns. térmiTins He la asistencia ténnica internacional solicitada para investigar los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) revisa y oficializa el acuerdo, con lo cual la CIDH investigará la desaparición forzada de los 43 estudiantes. 
El Grupo Interdisciplinario de Expertos revisara la actuación de las autoridades frente a las desapariciones forzadas. 

El documento fue suscrito por el embajador Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la OEA; la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la PGR3 y la subsecretaría Lía Limón, en nombre de la Secretaría de Gobernación. 

Por parte de la CIDH el comisionado James Cavallaro, relator para México; y Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los beneficiarios de las medidas cautelares. 

La Segob notificó que el acuerdo se da en cumplimiento a los compromisos alcanzados el 29 de octubre de 2014 entre los beneficiarios de las medidas y el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Quedó confirmado que la semana entrante se oficializará la suscripción de referencia del acuerdo de asistencia técnica, en la que se esnera acuda Emilio Alvarez Icaza Un bombero da indicaciones para sofocar las llamas que consumen los autos que fueron incendiados frente al Congreso de Guerrero, en Chilpancingo.