El Centro Prodh en los Medios

Imprimir
PDF
Ago
01

CIDH volverá a colaborar en caso Ayotzinapa; familiares, lo validan

Autor // comunicacion

eleconomista


AUTOR: Ana Langer / Jorge Monroy 
FUENTE: El Economista 
FECHA: 1 de agosto de 2016

  • ACUERDAN SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DEL GIEI
  • Sólo con la supervisión de instancias extranjeras, podrá haber garantía de certeza y veracidad en las indagatorias, dicen familiares de los 43 desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014 

MÉXICO RECIBIRÁ de nueva cuenta asesoría técnica y supervisión internacional para dar seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición de 43 estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014en Iguala, Guerrero.

A decir de familiares de las víctimas y sus representantes legales, sólo con la supervisión extranjera podrá haber garantía de certeza y veracidad en las indagatorias.

En el marco del 159 periodo de sesiones, la CIDH notificó al Estado mexicano y a los beneficiarios de las medidas cautelares del caso Iguala su resolución, con la que determinó el establecimiento del Mecanismo de Seguimiento Especial para continuar con las labores de investigación.

Este esquema dará seguimiento a las medidas cautelares y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado por la CIDH para coadyuvar en las indagatorias del caso Iguala con el fin de buscar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, Raúl Isidro Burgos.

Este esquema será integrado por al menos dos asesores técnicos especiales que podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios.
Ellos tendrán acceso pleno a los expedientes y demás fuentes de información.

Finalmente, habrá un comisionado de la CIDH a cargo del mecanismo, quien realizará al menos tres visitas a México para supervisar los trabajos.

Este esquema asegura que el Estado mexicano seguirá sujeto a supervisión internacional para resolver el caso; es decir, cualquier actuación que hagan será sujeta a revisión por parte de la CIDH, observó Humberto Guerrero, integrante de Fundar.

Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que, en un caso tan complejo, sólo la supervisión internacional podía dar garantía de certeza y veracidad a las investigaciones en curso.

En opinión de los familiares —quienes fueron representados en Washington, sede de la CIDH, por Felipe de la Cruz, vocero del grupo; Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa; Mario González, padre de César Manuel González; Mario Patrón, director del Centro Prodh, y Humberto Guerrero, integrante de Fundar — el Estado mexicano debe acatar la resolución y facilitar el inicio inmediato de las labores del Mecanismo Especial de Seguimiento.

El abogado Aguirre relató que fue la composición del personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH que integrará al mecanismo, así como la modalidad de las visitas, aquellos temas que causaron más tensión entre las partes.

De acuerdo con el documento de resolución, debido a la amplitud del expediente, la CIDH nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso, quienes —en coordinación con el Estado— podrán realizar las visitas a México con la frecuencia y tiempo que sea nece sario para su labor.

El comisionado designado por la CIDH realizará tres visitas a México, quien en consulta con el Estado podrá realizar una cierta visita para dar seguimiento a las medidas cautelares. Cada estancia en el país se realizará de forma coordinada.

En su oportunidad, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el financiamiento por parte del Estado mexicano a este mecanismo de seguimiento ya está contemplado, y no será oneroso. El esquema de seguimiento que definió la CIDH, fue adoptado después de una serie de reuniones con los representantes del Estado mexicano y los familiares, en el marco del 159 penodo de sesiones de la Comisión.

El esquema contará con un equipo de asesores técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Imprimir
PDF
Jul
27

Avalan propuesta para que EU reduzca apoyo a fuerzas armadas mexicanas

Autor // comunicacion

jornada logo

 


AUTOR: José Antomo Román 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 27 de julio de 2016


El gobierno debe investigar casos Tlatlaya y Ayotzmapa: ONG Avalan propuesta para que EU reduzca apoyo a fuerzas armadas mexicanas

Organizaciones de derechos humanos aplaudieron la reciente propuesta del comité presupuestal del Senado de Estados Unidos para retener 25 por ciento de los fondos de asistencia militar a México, hasta que el gobierno investigue y procese en juzgados civiles las violaciones a las garantías básicas ocurridas en Tlatlaya y Ayotzinapa.

En su reporte sobre el proyecto de ley S3117, que entraría en vigor en octubre próximo, al comienzo del año fiscal estadunidense, dicho comité expresa su "preocupación por las desapariciones y otros crímenes en los que están implicadas las fuerzas de seguridad".

En el mismo documento se insta a realizar una investigación confiable sobre las ejecuciones en Tlatlaya y reforzar la prohibición de la tortura y el uso de testimonios obtenidos bajo esa práctica, así como a buscar personas desaparecidas.

De igual forma, investigar y sancionar a responsables y cooperar con recomendaciones del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes.

AI planteamiento de retener 25 por ciento de recursos contemplados en la Iniciativa Mérida -mecanismo bilateral, creado en 2008 para combatir el tráfico de drogas de México a Estados Unidos y desmantelar a las organizaciones del crimen organizado- se sumaría la reducción de 15 por ciento, presentada a comienzos de año por el presidente Barack Obama.

Es decir, a los 80 millones de dólares que ya se presupuestaban se disminuiría una cuarta parte más. En el ejercicio fiscal 2014, esa ayuda fue de 148 millones de pesos.

La posición del Centro Pro En el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro fue aplaudida la medida del comité estadunidense. Es una acción que podría presionar al Estado mexicano para avanzar en las investigaciones y mejorar el acceso a Ja justicia, ante las graves violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, desde hace un año organizaciones internacionales y nacionales, como Amnistía Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Fundar y el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy exigieron al gobierno de Estados Unidos suspender el envío de ayuda al Ejército Mexicano, previsto en la Iniciativa Mérida.

"A la luz de la información disponible creemos que es esencial que el gobierno estadunidense no proporcione asistencia a las fuerzas armadas de México a través de la Iniciativa Mérida, ya que ello refuerza y sostiene el papel inapropiado y abiertamente peligroso de las fuerzas armadas", señalaron en ese entonces dichas organizaciones y grupos civiles en una carta enviada a Obama.

Desde su creación, por conducto de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos ha destinado poco más de 2 mil 300 millones, dinero que ha sido utilizado esencialmente en capacitación y compra de equipos tecnológico y de transporte para el combate al crimen organizado.

Aunque a dicho planteamiento todavía le falta recorrer camino para convertirse en ley, se ha expresado la preocupación por la situación de las garantías básicas en México.