Chihuahua

El Centro Prodh en Chihuahua

Desde hace ya varios años, se ha desarrollado una relación de apoyo y de construcción de saberes reciproca entre el Centro Prodh y la sociedad civil organizada del Estado de Chihuahua. La realización conjunta de talleres, foros, asesorías, denuncias y la difusión, tanto de la realidad regional como de las acciones de defensa y promoción de los derechos humanos son una muestra significativa de este estrecho vínculo.

Durante los años 2010 y 2011 el Centro Prodh, con el aval de Universidad Iberoamericana, sede Ciudad de México, se desarrolla el Seminario de para el fortalecimiento en la promoción y defensa integral de los derechos humanos. Este espacio de formación, está destinado a organizaciones civiles, movimientos sociales, la academia y profesionales que se reconocen como defensoras y defensores de los derechos humanos.

Print
PDF
May
26

Nos sumamos a campaña contra la tortura

Author // Educacion

En el año 2012, el Centro Prodh se unió a la Campaña No + Tortura que coordina el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte desde Ciudad Juárez.

Esta Campaña busca generar conciencia sobre el tema, que los casos se denuncien y la autoridad deje de cometer este grave delito.

Casos como el de Israel Arzate han sido emblemáticos en relación al considerable aumento de la tortura en todo el país, pero especialmente en aquellas regiones donde se ha implementado un “nuevo modelo” de seguridad pública que implica el despliegue de operativos conjuntos con las policías locales y la federal y elementos del Ejército o la Marina.

120101 campana en juarez no tortura

En noviembre de 2013 fue liberado Israel Arzate al resolver la Suprema Corte de Justicia que había sido torturado, que no existían razones para su detención y por lo tanto se habían violado sus derechos humanos.

En marzo de 2014, Noé Fuentes Chavira, Rogelio Amaya Martínez, Ricardo Fernández Lomelí y los hermanos Víctor Manuel y Gustavo Martínez Rentería, acusados falsamente de participar en el caso conocido como “coche bomba”, también en Ciudad Juárez, fueron puestos en libertad. La tortura en este caso también fue documentada.

Print
PDF
Sep
19

Taller de Actualización en Derechos Humanos en Ciudad Juárez

Author // Educacion

En junio de 2012, y después de varios meses de concluido el Seminario para el Fortalecimiento en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, nos volvimos a encontrar con las y los participantes para un dos sesiones de actualización.

Destacaron temas relacionados con los Derechos Humanos y la Seguridad Ciudadana, la reforma constitucional y la situación actual de Ciudad Juárez.120600_taller_actualizacio_cdjuarez

Son muchos los temas de preocupación en esta región del país, desde las políticas de la policía municipal encabezadas por un militar, la represión contra las y los jóvenes, la tortura y la impunidad de quienes violan los derechos humanos.

Las experiencias compartidas de las y los participantes y las reflexiones en relación con los temas compartidos hicieron muy fructífero este encuentro con las organizaciones, siempre solidarias y comprometidas en la defensa y promoción de los Derechos Humanos 

Print
PDF
Sep
19

Taller de Derechos Indígenas en la Sierra Tarahumara

Author // Educacion

En el mes de julio de 2011, parte del equipo del área de educación del Centro Prodh compartió un taller con integrantes del pueblo indígena Rarámuri.

Entre los temas que se compartieron y reflexionaron, destacan: autonomía y autodeterminación; identidad y derechos culturales; tierras, territorios y recursos naturales; desarrollo y derechos económicos; administración y sistema jurídico; e igualdad de derechos entre hombres y mujeres, todos correspondientes a los pueblos indígenas.

110700_taller_sierra_taraumaraUna herramienta que se utilizó durante el taller fue el material elaborado por el Centro Prodh y Amnistía Internacional Sección México: ¿Conoces la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas? Este material esta disponible en esta página web en la sección materiales educativos. (si se puede incluir un enlace hacerlo aquí)

Las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas son diversas, desde los megaproyectos que les despojan de sus tierras hasta las limitantes en el ejercicio de sus derechos humanos como la educación y la alimentación. También, la discriminación sigue siendo un elemento muy presente en su vida cotidiana.

La vigencia de los derechos humanos debe ser una realidad para todos los pueblos indígenas.

Print
PDF
Sep
19

Clausura del Seminario para el fortalecimiento en la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua

Author // Educacion

En septiembre de 2011 y después de 10 módulos de trabajo teórico-práctico, las y los participantes del Seminario concluyeron el proceso recibiendo de manos de José Rosario Marroquín, Director del Centro Prodh, el reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

110926_Clausura_del_SeminarioEl compartir de las organizaciones participantes fue rico en experiencias y construcción de estrategias de promoción y defensa de los derechos humanos. Los retos también son muchos.

La situación tan precaria en materia de derechos humanos que históricamente ha enfrentado esta zona del país, que muchos llaman el laboratorio del neoliberalismo, incluyendo las políticas gubernamentales de seguridad, ha sido también tierra fértil para una sociedad civil organizada fuerte y decidida, sus iniciativas han impactado al país entero.

No se puede pasar por alto que sus defensoras y defensoras realizan su labor en un clima de constante riesgo.

Desde el Centro Prodh reconocemos su trabajo y seguiremos acompañando sus esfuerzos.

Print
PDF
Feb
03

Foro derechos humanos y seguridad ciudadana

El 1 de septiembre de 2009, el Centro Prodh y varias organizaciones civiles de Ciudad Juárez convocamos al Foro Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana que tuvo como sede el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Foro_dh_y_seguridad_ciudadanaEn este evento se reflexionaron temas como la militarización, la seguridad pública, los derechos humanos y la seguridad ciudadana. Los ponentes que dieron pie a las propuestas y el debate, fueron: Luis Arriaga, Director del Centro Prodh, Rafael Raygadas, miembro de la Alianza Democrática de Organismos Civiles y Alejandra Nuño, quien en ese momento era la Cuarta Visitadora de la Comisión de Derechos del Distrito Federal y que ahora es Directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Para finalizar, las organizaciones locales se posicionaron sobre la situación que enfrenta la ciudad ante las políticas de seguridad pública y sus propuestas de seguimiento para diversas acciones encaminadas a la exigencia del respeto de los derechos humanos en la región.