Chiapas

El Centro Prodh en Chiapas

 El Centro Prodh  ha acompañado de diversas formas procesos de fortalecimiento y consolidación de las comunidades indígenas de la región en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, de su sistema normativo y de la implementación de acciones eficaces en la promoción y defensa de los derechos humanos y colectivos.

Colabora de manera conjunta con la Misión Jesuita de Bachajón y con el CEDIAC (Centro de derechos indígenas, A.C.)  en concordancia con sus visiones, basados en la promoción de la autonomía indígena, el respeto a la interculturalidad y el fomento de la articulación social y regional.

Se busca mejorar la capacidad de acción e incidencia de las personas que atienden los problemas en las comunidades, en el ámbito de la resolución de conflictos entre las comunidades; promover la visión de los derechos humanos y la cosmovisión de los derechos indígenas desde lo teórico y lo práctico.

Actualmente se está consolidando un Diplomado en derecho Indígena y sistema jurídico tseltal.

Print
PDF
Sep
19

Compartiendo para promover y defender los derechos humanos en Chiapas

Author // Educacion

 

120724_promotores_ddhh_sclc_01

Durante el mes de julio de 2012 el equipo del área de educación del Centro Prodh, tuvo la oportunidad de participar en dos procesos de formación en el estado de Chiapas.

El primero, en el inicio de la formación para promotoras y promotores de derechos humanos de la pastoral social de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Mujeres y hombres de diversas regiones se reunieron para compartir sus experiencias y construir herramientas y conocimientos para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Consientes de una realidad compleja y de que las violaciones a los derechos humanos son muchas, tuvieron la oportunidad de analizar e identificar las problemáticas que encuentran en la realidad, los derechos violados, los responsables y las posibles acciones a emprender.

El proceso de formación continuará durante varios meses, con el apoyo de diversas organizaciones y bajo la coordinación de la vicaría de justicia y paz.120724_promotores_ddhh_sclc_02

El segundo proceso en que se participó fue en el Diplomado de Justicia Tseltal en la Misión de Bachajón. Este Diplomado, lleva ya más de un año de iniciado y busca el fortalecimiento de la autonomía indígena reflejada en un sistema de justicia propio.

Compartir con los cargo tseltales, escuchar sus experiencias y compartir la palabra es una experiencia viva de su grandeza.

El taller tuvo como propósito compartir los elementos básicos de los derechos humanos como un aporte más del pluralismo jurídico en que conviven el sistema de justicia tseltal y el sistema de justicia estatal.   

El Diplomado concluye en noviembre, después de dos años de formación e intensa presencia de las y los participantes. 

Print
PDF
Jan
27

Diplomado en Derecho Indígena y Sistema Jurídico Tseltal

Author // otromexico

jueza_jeronima_verticalEste proyecto es un proceso de capacitación que el Centro Prodh acompaña en conjunto con el CEDIAC y la Universidad Iberoamericana. Fue creado desde la experiencia de acompañamiento y trabajo directo con Jueces Tseltales, por lo que responde de manera directa a las necesidades de aprendizaje planteadas por ellos mismos, y a la vez incorpora el conocimiento del sistema jurídico mexicano para, a través del diálogo intercultural, construir nuevos saberes y fortalecer el Sistema Jurídico propio que tiene una aplicación directa en la vida de las comunidades y en la construcción de la armonía. 

Pretende colaborar con la construcción de  sujetos con una visión amplia sobre las diferentes estrategias, propias y oficiales, en torno a la resolución de conflictos; sujetos que cuenten con las herramientas necesarias para adecuar y adaptar la normativa del Sistema Jurídico Tseltal, con creatividad en la búsqueda de acuerdo y resolución de los conflictos; sujetos que sujetos con una basta comprensión y manejo del Sistema Jurídico Tseltal, desde la ética y cosmovisión tseltal que lo componen hasta sus aspectos procedimentales dentro de la dinámica comunitaria. 

Este diplomado es dirigido a Jueces Tseltales y sus equipos colegiados con los que trabajan y tendrá una duración de dos años.

jueces_tseltales_trabajo_grupo interregional_alansacjun

 

 

Print
PDF
Jun
09

Suhtesel o'tanil (Back to your heart)

Author // centroprodh

Suhtesel o'tanil (Vuelta al corazón)

Código incrustado
Ver Video
Categoría: Justicia alterna
Esta película reproduce fielmente el funcionamiento del sistema jurídico tseltal, en el norte del estado de Chiapas - México, en un caso de conflicto agrario. Las autoridades que aparecen en la película ejercen, en la vida real, los mismos cargos que representan.
Print
PDF
Jan
11

Interview with tzeltal authorities

Author // centroprodh

Entrevista con autoridades (en tseltal)

Código incrustado
Ver Video
Categoría: Justicia alterna
Entrevista con autoridades de Bachajón, Chiapas.