Imprimir
PDF

Presentación de libro con la sentencia del caso Campesinos Ecologistas

9 de mayo de 2011

El día de ayer se presentó en la Universidad Iberoamericana el libro Nuestra lucha es por la vida de todos con la sentencia del caso Campesinos ecologistas. Se incluye en el libro la narración del caso junto con las acciones realizadas por el Centro Prodh ante las instancias nacionales y posteriormente ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En la presentación se destacó que con esta sentencia se ordena una vez más al Estado mexicano la restricción del fuero militar, de manera que los delitos cometidos por miembros del Ejército que constituyen violaciones de derechos humanos sean investigados por la jurisdicción civil y no en el fuero militar como acontece hasta hoy.

Se comentó también sobre las medidas de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano. Éstas son:

  1. Investigar en el fuero ordinario los actos de tortura denunciados por las víctimas, incluyendo los motivos de estos.
  2. Publicar la sentencia de la Corte IDH en órganos oficiales, el resumen oficial en un diario de amplia circulación nacional y en uno de amplia circulación en el estado de Guerrero, íntegramente en un sitio web oficial (federal y de Guerrero) y la emisión del resumen oficial en una estación de radio con cobertura en Petatlán y Coyuca de Catalán.
  3. Otorgar en un plazo de dos meses, por una sola vez, 7500 dólares estadounidenses a cada una de las víctimas por concepto de tratamiento médico y psicológico especializado, así como por otros gastos conexos.
  4. Reformar el Código de Justicia Militar para excluir todo delito constitutivo de una violación a derechos humanos y garantizar un recurso a las víctimas de abusos militares para impugnar la aplicación del fuero militar.
  5. Evitar abusos a personas detenidas fortaleciendo el registro de detención.
  6. Capacitación a funcionarios sobre la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  7. Medidas de reparación pecuniarias por concepto de indemnización por daño material e inmaterial a las víctimas y por el reintegro de costas y gastos a sus representantes.

La Corte supervisará el cumplimiento de la sentencia, en el mismo sentido el Centro Prodh participará en el proceso de monitorear e informar a la Corte acerca del cumplimiento de las medidas de reparación, velando porque éstas se cumplan de una manera eficaz y se responda a los intereses y necesidades de las víctimas.

icon Enlace para descargar el libro (Link)