Imprimir
PDF

Alegatos finales por el caso de los campesinos ecologistas

El día de ayer, dentro del plazo concedido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional presentaron, como representantes de Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores (campesinos ecologistas de Guerrero), los alegatos finales escritos por este caso en el que se demanda al Estado mexicano debido a que es responsable de violaciones a los derechos humanos de ambos.

Las tres organizaciones presentan sus argumentos para probar que el Estado mexicano ha violado derechos contenidos en la Convención Americana. Señalan, entre otros, los derechos a la libertad, a la seguridad e integridad personales; a las garantías y la protección judiciales en el proceso penal seguido contra ellos y a la libertad de asociación.

Las condiciones que facilitaron la tortura y el proceso irregular seguido contra ellos es el mismo que actualmente sigue facilitando la afectación de los derechos de defensoras y defensores ambientalistas en México. Se espera que la sentencia de la Corte Interamericana -probablemente a finales del presente año- ordene las medidas necesarias para poner un alto a las condiciones que alientan la impunidad, especialmente la de las fuerzas castrenses cuyos operativos afectan a la población civil.