El “crack” de la Juventus Pericón

Por Silber Meza

El Deportivo Juventus Pericón perdía contra Pequeño San Juan, uno de los mejores equipos del torneo de futbol celebrado en la cabecera municipal de Tecoanapa. Faltaban unos minutos para que finalizara el partido y Gerardo tocó con arte el balón para acercarlo a las piernas de su compañero Alexander Mora Venancio.

–Iban corriendo, y a como venía el balón Alexander le pegó y entró por el lado superior derecho de la portería, justo donde el arquero no podía alcanzarlo –recuerda con tropiezos Mario Salomé Mora, primo de Alexander y defensa lateral derecho del Juventus Pericón.

De eso ya han pasado dos años pero el jovencito mantiene fresco el recuerdo. Este día de mayo, mientras conversa bajo la sombra de un enorme árbol fresco enraizado a las afueras de su vivienda, asegura que esa jugada los condujo a penales y más tarde les dio el pase a la liguilla.

Equipo Juventus Pericón. Alexander mira a la cámara tumbado en el pasto, sereno, con su barbilla sostenida en los dedos de su mano izquierda.

Cuando se habla del Juventus Pericón hay que ser claros: no se acerca ni por asomo al glorioso italiano Juventus de Turín, pero mientras Alexander participó activamente en el equipo se conservó una hermandad y camaradería que podía ser la envidia de los profesionales itálicos. Iban en montones a las fiestas, trotaban en dúos y tríos, charlaban de sus ilusiones y de sus angustias.

–El equipo sufrió la pérdida de un compañero y amigo –sentencia Salomé –Todavía vamos a jugar, pero menos. Ya no es igual.

Según dicen familiares y amigos, Alexander desea ser maestro por una vocación de ayuda, pero su más grande ilusión, desde siempre, ha sido el futbol. Anhela jugar con los Pumas de la UNAM.

Con apenas 19 años cumplidos acudió a la Normal Rural Isidro Burgos, aprobó sus exámenes y le fue asignado un pequeño dormitorio que debía compartir con otros compañeros.

Tras más de un mes escolar Alexander viajó con ansias a El Pericón, se reencontró con su familia y amigos del futbol y acudió a los bailes organizados en Tecoanapa para festejar a la patria. En esas fechas, uno de sus compañeros de futbol, recuerda que estaban tan alegres con el reencuentro que se tomaron fotografías con el uniforme del Juventus Pericón. Esas fueron las últimas imágenes de Alexander antes de su desaparición del 26 de septiembre de 2014.

Texto perteneciente a la campaña Marchando con letras

Ilustración de José Quintero.

Tomada del portal #IlustradoresConAyotzinapa